Informe STEs-i “Pérdida de empleo, precariedad e inestabilidad”. El empleo docente durante la crisis.

Cae el empleo mientras crecen las necesidades de escolarización.

El propósito fundamental de nuestro estudio es evidenciar objetivamente el calado de los recortes realizados y que venimos denunciando los STEs en los diferentes territorios a lo largo de estos cursos. A la par queremos reivindicar que se reviertan estas nefastas políticas para el empleo público docente por otras de recuperación y de estabilidad, lo que a la par redundará en la mejora en la atención a las necesidades de escolarización y en la mejora de la calidad en la atención educativa a nuestro alumnado. Y lo hemos hecho porque para los STEs la defensa del empleo ha sido y será la prioridad en su acción sindical.

Los STEs reivindicamos:

  • Pedimos que se reviertan estas nefastas políticas para el empleo público docente por otras de recuperación y de estabilidad, lo que a la par redundará en la mejora en la atención a las necesidades de escolarización y en la mejora de la calidad en la atención educativa a nuestro alumnado (apoyos en las etapas tempranas, desdobles, atención a la diversidad y más personalizada)
  • Exigimos la derogación del Decreto Wert de abril de 2012 y de las normativas autonómicas de recortes que han propiciado la destrucción del empleo público docente en estos últimos cursos. Demandamos la recuperación progresiva del empleo docente recortado.
  • Consideramos que el anuncio del Consejo de Ministros del pasado 24 de septiembre parece del todo insuficiente, pese al incremento anunciado en la tasa de reposición del profesorado de los centros públicos. Es cierto que, es más viable y mejor aprobar ofertas de empleo público docente con el 50% de la tasa de reposición de efectivos en vez de con el 10%. Pero falta y reclamamos un horizonte para aquellas que seguirán ocupadas por profesorado interino en condiciones de precariedad e inestabilidad y que continuará la congelación de las ofertas de empelo público en otros muchos servicios. Reclamamos en consecuencia al Gobierno de España que retire de la Ley de PGE de 2015 las mordazas a la Oferta de Empleo Público y que se aprueben ofertas y se saquen oposiciones  con el 100% de la tasa de reposición de del personal docente.
    • Reclamamos un acuerdo en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, con el que de manera unánime los Consejeros de las CCAA y el Ministro de Educación presionen al Gobierno de España para que retire de la Ley de PGE las mordazas a la OEP docente y que se aprueben ofertas y se saquen oposiciones  con el 100% de la tasa de reposición de efectivos docentes retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes. Exigimos ofertas de empleo que puedan cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino,
    • Hacemos además un llamamiento a los diputados y senadores a que defiendan entre los grupos políticos del Congreso y del Senado la necesidad de retirar Artículo 21, apartados Uno 1 y 2 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que no se establezca mínimo para Oferta de empleo público docente.
    • Lo que pedimos no supone un incremento del gasto. Los STEs no entendemos que las administraciones educativas se escuden en la situación de crisis económica para amordazar la OEP docente, ya que cubrir plazas mediante oposiciones no conlleva incrementar el gasto, ya que no cuesta ni más ni menos un profesor/a funcionario de carrera que funcionario interino/a. Lo que sí producirá esta injustificada decisión es, como señalamos, más empleo inestable, más precariedad y menos estabilidad en las plantillas, lo que hará más difícil la calidad educativa en las aulas públicas.
  • Finalmente demandamos que cualquier modificación del sistema de ingreso en la función pública docente (pruebas oposición, concurso de méritos y prácticas) sea fruto de un debate reflexivo y sereno y sea negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes sindicales del profesorado. Un sistema que debe conjugar las legítimas aspiraciones del colectivo interino reconociendo su experiencia docente acreditada y las de los titulados/as sin experiencia docente. Proceso que debe ir paralelo a la mejora del sistema de la formación inicial de los y las futuras docentes.

Informe STECyL-i/STEs-i. «Pérdida de empleo, precariedad e inestabilidad. El empleo docente en las Enseñanzas Escolares (EERRGG, EERREE y EPA) durante la crisis«. Cursos 2009-2010 al 2012-2013. Avance resultados curso 2013-2014.»

  1. Presentación.
  2. La evolución y los recortes del empleo docente en las Enseñanzas de Régimen General.
    2.1. Cursos 2010-2011 y 2011-2012. Varias CCAA se adelantan a los recortes del empleo docente.
    2.2. Curso 2012-2013. Se generalizan e intensifican los recortes del empleo docente en los Centros Públicos.
    2.3. Comportamiento en el curso 2013-2014.
  3. La evolución y los recortes del empleo docente en las en las Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos.
  4. Balance final del periodo analizado para el empleo público docente (cursos 2010/11- 2013/14).
  5. El incremento de la inestabilidad y precariedad del empleo: la práctica congelación de las OEP docentes y las elevadas tasas de interinidad en el empleo público docente.
  6. Consideraciones finales y apostilla ante quienes culpan al empleo docente y a sus salarios de los problemas de inversión en nuestro sistema educativo.
  7. Por todo ello STEs-i reclama.
  8. Anexos. Tablas y cuadros estadísticos.

Elaboración: Este Informe ha sido coordinado y redactado por la Secretaría de Comunicación de STECyL-i., con la colaboración de los STEs confederados. Septiembre de 2014.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.