Cambio en el protocolo: las aulas de Infantil y Primaria solo se cerrarán cuando haya un brote con cinco o más positivos o una afectación del 20% del alumnado

STECyL-i no comparte esta extraña decisión que pretende dar normalidad a los centros escolares y evitar el cierre de aulas. Más que una medida sanitaria parece una medida de guardería. Continuarán asistiendo a clase presencial, da igual si están o no vacunados,

  • Según el nuevo protocolo, en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y deberán aislarse solo los contactos estrechos, de modo que no se aislará a la clase.
  • Parece que las razones de este cambio no responde a criterios científicos o epidemiológicos contrastados, sino a los «elevados costes sociales de las cuarentenas de los niños, porque alguien se tiene que quedar cuidando al niño, y también individuales, para el niño, pero, sobre todo, sociales»

vuelta-cole-520x245

Este cambio es “una concesión a la presión de algunas comunidades autónomas como Andalucía y Madrid” que no avala la ciencia. “Y, además, podíamos haber esperado unas semanas que habrá más niños vacunados”.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo:

Anunciaron que no habría cambios en las cuarentenas

El día de la reunión Ministerios-Consejería del martes 4 la ministra de Sanidad, Carolina Darias, zanjó el debate sobre la cuarentena de los contactos estrechos en Infantil y Primaria diciendo “ya hay un protocolo general sobre cuarentenas”, y por tanto se deberá “aplicar lo que tenemos disponible en estos momentos” porque dichos protocolos, ha asegurado, también “son aplicables en el ámbito educativo”.

Se relaja el protocolo de cara a los brotes en centros escolares.

Hoy viernes 7 de enero se cambia el protocolo para la vuelta al colegio: solo se confinará una clase a partir de 5 contagios.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido matizar el protocolo de prevención contra el coronavirus de cara a la vuelta al colegio tras el parón navideño. Según ha adelantado Salud Pública, las clases solo se confinarán cuando haya 5 o más contagios o el 20% de los alumnos afectados.

A falta de tres días para la ‘vuelta a clase’ tras las vacaciones de Navidad, Sanidad y las comunidades han mantenido una reunión para abordar el protocolo relativo a las cuarentenas asociadas a los contagios por coronaviurs. Se mantiene el acuerdo de que las clases serán presenciales en todas las etapas educativas, a pesar de los estragos provocados por la variante Òmicron, pero se ha dado una vuelta al protocolo de cuarentenas.

A partir del lunes 10 de enero, una clase solo podrá ser cerrada a partir de 5 casos de coronavirus o cuando el 20% del aula esté afectada por el virus. Por lo tanto se suprimen las cuarentenas cuando los niños/as, estén vacunados o no, sean contactos estrechos de un positivo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

¿Cómo impactará la variante Omicron en las aulas?

Antes de las vacaciones los contagios en las centros docentes se han mantenido en un número de aulas en cuarentena relativamente bajo. Hay que recordar que el crecimiento de la variante Omicron se disparaba exponecialmente el día del inicio de las vacaciones escolares.

Parece que se ha tenido en cuenta la poca virulencia de la cepa ómicron pero no la alta capacidad de contagio. Por lo que no sabemos cual será la repercusión de esta variante en las aulas a la vuelta de vacaciones, aunque sí sabemos el alto índice de contagio que ha producido.

Según los últimos datos se ha inoculado la primera dosis de la vacuna a 1.054.338 de los 3.349.276 menores con edades comprendidas entre los 5 y 11 años. Esto supone que solamente el 31,5% de estos niños han recibido la primera inyección.

El Sindicato STECyL muestra temor y su representante en Burgos, Victoria Ibeas, expresa su inquietud por el hecho de que esas coberturas no se produzcan o que no haya personal suficiente para ello. En este sentido exige que se proceda «desde el primer momento» además de que se reanude el curso para «evitar que la situación que se está viviendo en la sociedad se trslade a los colegios».

Sustituciones-Profesorado-COVID

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.