CEAPA pide a las familias que no lleven a sus hijos al colegio los días de las pruebas LOMCE

CEAPA aconseja a las familias que están en contra de la evaluación final de Primaria de la LOMCE que no lleven a sus hijos al colegio los días en que se hagan las pruebas para evitar que sean examinados en las pruebas de 3º y 6º de Primaria.

También plantea a los padres que no rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria.

 

CEAPA pide que los Padres/Madres y miembros de los Consejos Escolares y Asociaciones presenten escritos oponiéndose a las reválidas.

Escritos a los centros/tutores y no autorizaciones.

CEAPA pide que los Padres/Madres y miembros de los Consejos Escolares y Asociaciones presenten escritos a las Consejerías de Educación, Consejos Escolares, Directores de Centros y Tutores. También pide que «actuando en beneficio de los derechos e intereses de mi hijo/a, pongo en su conocimiento que, no autorizo a que mi hijo/a participe en ninguna actividad relacionada con la preparación, desarrollo y ejecución de dicha prueba, y que aunque mi hijo/a asista a clase el día fijado para la realización de la prueba, o cualquier otro en el que se pretenda llevarla a cabo, no autorizo que a mi hijo/a participe en la realización de dicha prueba«.


Microsoft Office document icon 1. 1. FAPAS a Consejeria de Educacion Prueba 6º.doc

CEAPA afirma que la LOMCE impone la realización de estas pruebas, cuyos resultados podrían servir para tomar decisiones sobre la educación de nuestros hijos e hijas, indicando de una forma poco clara que “de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.”

El MECD emitió una nota de prensa que asegura que no condicionará el paso del alumno o alumna a la Educación Secundaria obligatoria, cuando la LOMCE recoge claramente que «El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria«.

CEAPA ya realizó una campaña en contra de la Prueba de Tercero de Primaria por tener serias dudas sobre su objetivo real y adopta la misma posición respecto a la Evaluación Final Primaria, ya que el modo en el que pretende llevarse a cabo no sirve para realizar un análisis serio y riguroso de las necesidades del sistema educativo ni del alumnado al que pretende evaluar.

La LOMCE impone la realización por parte del alumnado de una prueba externa que puede tener consecuencias perjudiciales para el alumnado cuyos resultados no resulten satisfactorios según los criterios acordados, y que además pueden ser distintos según la titularidad del centro en el que se encuentre escolarizado.

En concreto, tal y como ya se ha solicitado al MECD, sobre los siguientes aspectos:

  • Qué Comunidades Autónomas han informado sobre su intención de realizar evaluaciones de diagnóstico y cuáles han presentado recurso contra la realización de la Evaluación Final de Primaria.
  • Pautas acordadas sobre los criterios de evaluación y las características generales, procedimiento para informar a la madre, padre, tutor/a legal del alumnado exento de la realización de las pruebas, medidas que deberán adoptar los centros según su titularidad, espacios, medios y recursos a utilizar para la preparación de la prueba y asignaturas afectadas.
  • Pautas dadas a los centros que pidan información de contexto y de recursos a través de cuestionarios a cumplimentar por parte de las familias mediante los cuales van a obtener información relativa al nivel de estudios y situación laboral de los padres y recursos del hogar, cumpliendo la LOPD y garantizando el anonimato.
  • Instrucciones dadas a las direcciones de los centros educativos sobre las medidas que se van a adoptar según los resultados de dicha prueba. En el caso de que la evaluación Final de Educación Primaria de un/a alumno/a resulte desfavorable según los parámetros de corrección de la misma, las medidas ordinarias o extraordinarias recomendadas a los equipos docentes, la forma en la que afectará a su expediente y “otras medidas” posibles.
  • En el caso de que la evaluación del grupo de alumnos/as de sexto de Educación Primaria resulte mayoritariamente desfavorable según los parámetros de corrección de la misma, medidas acordadas referidas al profesorado.
  • Medidas acordadas para garantizar el derecho del alumnado a una evaluación objetiva que valore su dedicación esfuerzo y rendimiento (dando que van a ser realizadas por docentes de centros distintos).
  • Medidas acordadas para la difusión de los resultados.

Madrid, 9 de febrero de 2016

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.