Coeducacion e Igualdad en tiempos del Coronavirus

El aprendizaje en tiempos de Coronavirus ha colocado al sistema educativo ante nuevos desafíos y nos ha hecho plantear muchas preguntas por ejemplo ¿cómo serán las escuelas después del confinamiento? ¿La enseñanza volverá a ser como era?

Lo cierto es que la pandemia ha puesto sobre la mesa nuevas desigualdades como la brecha digital, que ha impactado entre los alumnos que no tienen posibilidad de acceder a Internet y también desigualdades,que se unen a otras ancestrales como el sexismo, la desigualdad entre chicos y chicas. Sobre la escuela, sobre cómo garantizar la igualdad de la coeducación en las escuelas, en las aulas vamos hablar, en el café de las 9, con Marian Moreno licenciada en Filología Española, profesora de Lengua y Literatura y referente en asuntos relacionados con la educación.

Extractos de la entrevista

– Marian buenos días.

-Hola ¿qué tal? Buenos días Carles

– Bienvenida, bueno te voy a tutear, lo he decidido. ¿Qué tal, cómo éstás? ¿Cómo llevas la desescalada? Bueno supongp que como profesora estarán siendo tiempos difíciles para ti.

Sí, pero bueno yo lo llevo bien porque en la escalada saque a relucir toda mi parte asocial y muy bien, esa doble personalidad me permite estar bien en la escalada y en la desescalada. Con preocupación por ver todo lo que está sucediendo y con mucho trabajo, pero bien, la verdad es que lo llevo bien.

No sé si te está tocando también vivir esa brecha digital de la que hablaba en la presentación, me imagino que para un docente debe ser muy duro enfrentarse a un nuevo tipo de desigualdad.

Sí, sabes qué pasa, que la brecha digital en realidad lo único que muestra es esa brecha social, esa brecha económica, que por supuesto siempre ha estado ahí, lo que pasa que si algo tiene la escuela es que es equilibradora de desigualdades. Mientras estamos dentro de las aulas, mientras estamos dentro de los centros educativos, esa desigualdad, esa brecha digital no se ve tanto, porque precisamente la escuela pone los recursos tecnológicos para que todo el alumnado, estoy hablando de la escuela pública por supuesto, para que todo el alumnado pueda acceder a ello y ahora, es una impotencia grande ver como tenemos alumnado al que es muy difícil llegar,al que no podemos llegar bien, y eso, efectivamente, crea una impotencia, porque al fin y al cabo lo que somos es personal docente, lo que queremos es llegar a todo el mundo.

En cualquier caso, Marian, no sé si habría que relajar un poco la parte académica y poner más atención en la parte de personal, en el lado emocional de los alumnos, que han perdido además el contacto físico con compañeros con profesores, que se han visto inmersos en una situación tan extraña como está.

Sí, por supuesto, eso es lo que en realidad se está haciendo por la mayor parte del profesorado. Lo que pasa es que las noticias no se fijan mucho en eso. Un caso que haya de exceso de deberes, de exceso de academicismo o de mal trato al alumnado siempre va a salir antes a la voz pública. La generalidad del profesorado lo que estamos haciendo es acompañar a nuestro alumnado. sabemos que lo académico es una parte de la educación, nada más, no lo es todo ni mucho menos. sabemos que lo emocional es fundamental para el alumnado y por supuesto también para el profesorado.

Lo que estamos intentando es acompañar estar ahí es preguntar qué tal están, es acompañar incluso también a las familias y para eso hemos puesto en manos de las familias del alumnado absolutamente todo lo que tenemos, nuestro propio ordenador nuestro, número personal de móvil, en todas las casas está la foto de nuestro salón en cada teleconferencia qué hacemos y cuando hablamos de teleconferencia no hablamos de tele elecciones, hablamos de intentar acompañar a través de una pantalla y saber qué tal están y saber cómo podemos colaborar desde nuestra labor docente por supuesto.

Nuestro reconocimiento a todos los profesores de España en este momento y claro supongo que ahora estáis ya con los exámenes finales preparando el retorno a las aulas, esperemos que en septiembre. ¿Crees que la escuela dejará de ser el espacio que era?

Yo ahora mismo no estoy con exámenes porque este año estoy trabajando con el sindicato SUATEA pero bueno estoy muy en contacto con todo el profesorado . Yo creo que tenemos que luchar porque la escuela no sea la escuela que antes era, sino que sea una escuela muchísimo mejor pero sobre todo luchar porque sea una escuela presencial, una escuela del abrazo una escuela de la caricia, una escuela del mirarlo cara a cara y no dejar tampoco que la escuela sea un nicho económico en el que pongan sus ojos todas las grandísimas empresas tecnológicas, para decirnos que estamos muy bien a distancia y que sigamos así toda la vida porque no es cierto, porque sobre todo, lo que es la educación es la convivencia. Convivencia en igualdad, convivencia y resolución pacífica de conflictos que nos hace tanta falta en esta sociedad. Entonces creo que no, que la escuela no va a ser la misma, pero en eso soy optimista, creo que podemos construir una escuela mejor, una escuela pública mejor aún de la que teníamos

Ojalá sea una buena ocasión para mejorar algunas cosas. Tú eres experta en coeducación, Has escrito varios libros y guías sobre igualdad, convives cada día a excepción de este tiempo raro que estamos viviendo, con chicos y chicas adolescentes en el instituto de Gijón donde impartes clases, ¿Sigue existiendo sexismo entre los alumnos?

Sí claro, ojalá pudiera decir que no, pero el alumnado no es nada extraño a la sociedad, quiero decir, si no hubiera sexismo entre el alumnado sería que son OVNIs, porque vivimos en una sociedad rodeada de sexismo, entonces, Dios mío, sería que habían bajado de estar dios sabe dónde y por fin íbamos a tener una generación X generación espontánea, igualitaria.

No puede ser, están socializados en la desigualdad, están socializadas en el sexismo y por lo tanto toda esa socialización de familia, escuela, medios de comunicación, tiempo de ocio, relación entre iguales, está impregnada de sexismo; por eso es tan necesaria la educación para la igualdad, para ir quitando ese impregne de sexismo que tenemos absolutamente toda la sociedad, que hay por ende las personas que se están construyendo ahora mismo y que se están formandp para ser personas adultas .

Continúa en el vídeo: https://youtu.be/kjAjtZec43Q

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons