Comunicado de la Confederación Intersindical en conmemoración del 77º aniversario de la Nakba

En este 15 de mayo, la Confederación Intersindical se une a la voz de los pueblos que claman justicia y reivindican un futuro en paz para el pueblo palestino en la conmemoración del 77º aniversario de la Nakba. Este término, significado ‘catástrofe’, evoca el dolor y sufrimiento de millones de palestinas y palestinos forzados a abandonar su tierra, su hogar, y sus raíces en un proceso histórico plagado de y violencia sistemática. La Nakba no es solo un acontecimiento del pasado, sino una realidad continua que se manifiesta en cada rincón de Palestina, evidenciada por el genocidio en Gaza.

77-años-Nakba

En estos momentos es necesario recordar, que la opresión de un pueblo es inseparable de las dinámicas económicas y políticas que buscan mantener el statu quo del capitalismo y los intereses geopolíticos en la zona. En este contexto, el pueblo palestino es una víctima de un sistema que fomenta la acumulación de riquezas en manos de unos pocos, mientras perpetúa el sufrimiento y la explotación de muchos. La ocupación israelí y el asedio a Gaza son expresiones claras de la lucha de clases que se desarrolla no solo en Palestina, sino en todo el mundo.

A través de las atrocidades cometidas en Gaza, donde el hambre, la falta de medicinas y la muerte se han convertido en una rutina diaria, se manifiesta un genocidio que no puede ser ignorado. La comunidad internacional, en su mayoría, continúa con un silencio cómplice, al igual que lo hizo durante la Nakba. Esta inacción es un recordatorio brutal de que la lucha por la autodeterminación y la justicia social es global y debe ser respaldada sin reservas.

Desde nuestras trincheras de lucha, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, movimientos sociales y organizaciones internacionales a colocar la solidaridad con el pueblo palestino como una prioridad en la agenda de lucha. Es imperativo que elevemos nuestras voces contra la opresión y el colonialismo, así como construir un frente unido en defensa de los derechos humanos y laborales de todos los pueblos oprimidos. La historia nos enseña que la victoria es posible cuando los trabajadores y trabajadoras se movilizan por una causa justa.

En este aniversario de la Nakba, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la causa palestina, porque la lucha por la libertad y la dignidad de un pueblo también es la lucha por la justicia social en todas sus formas. Desde la Confederación Intersindical, hacemos un llamamiento a la resistencia y a la solidaridad internacional.

Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá

Área Internacional de la Confederación Intersindical

También te podría gustar...