Condiciones inadecuadas de las aulas ante la ola de calor. Por la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos

Rango_temperaturas_520x245

STECyL-i considera necesario un Plan de Rehabilitación energética para los centros educativos ante las altas temperaturas

  • La legislación obliga a un rango de temperaturas en los centros de trabajo entre 17 º C y 27 ºC.
  • Tenemos que dar una respuesta inmediante ante esta ola de calor y las que en un futuro vengan.

Ante la segunda ola de calor (la primera lllegó en mayo) es necesario que la Consejería de Educación tome medidas y pase de la inacción. La administración educativa sigue con la política de ponerse de perfil en materia de seguridad laboral. El anterior episodio de calor vivido a final del mes de mayo vino sin avisar, pero en esta ocasión conocemos por las alertas emitidas por los organismos competentes en la predicción meteorológica que volvemos a estar en condiciones no seguras debido a las altas temperaturas que se están, y seguirán, produciendo durante estos días.

Nuestras aulas se convierten en saunas improvisadas dejando ineficiente los escasos medios con los que contamos en nuestros centros y poniendo en evidencia periódicamente que no contamos con un verdadero plan bioclimático para mitigar las altas temperaturas en las aulas.

Según la legislación vigente en materia de salud y seguridad laboral, los espacios de trabajo como son las aulas en las que desempeñamos la docencia, deben estar a temperaturas comprendidas entre los 17ºC y los 27ºC. Si la temperatura es superior a 27º C existe un riesgo de estrés térmico.

Exigimos a la Consejería de Educación que tome las medidas necesarias de manera excepcional y con carácter urgente para que ningún miembro de la comunidad educativa (alumnado, docentes y personal laboral) se vea sometido a los efectos perjudiciales para la salud debido a las altas temperaturas en cumplimiento de la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Exigimos unas condiciones de trabajo dignas y seguras que garanticen la salud de docentes y alumnado y permitan que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en las mejores condiciones ya que esta demostrado que el exceso de calor puede afectar a la salud de las personas trabajadoras y que el límite legal es 27ºC.

Animamos a los y las docentes a denunciar esta situación.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.