Educación / Protesta Trespaderne rechaza el cátering frío con un comedor escolar vacío

Cerca de 200 vecinos, padres y alumnos se concentraron en defensa del mantenimiento de la cocina en el centro, una postura que respaldan todas las asociaciones de padres de la comarca

Las madres y padres de alumnos del colegio Tesla de Trespaderne mostraron ayer al unísono su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de implantar en el centro el sistema de cátering frío y suprimir la preparación de la comida escolar en la cocina del colegio. Celebraron la primera jornada de ‘comedor vacío’ anulando las comidas de todos los escolares y lograron reunir a cerca de 200 vecinos, padres y niños en una concentración de protesta a la que también acudió la alcaldesa, Isabel López. Por la tarde, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime una moción en el mismo sentido.

CP_TrespaderneSi no hay respuesta de Educación, los padres continuarán sacando a los niños del comedor un día cada semana. Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Ricardo Nogal ha iniciado una recogida de firmas que trasladará a la Consejería de Educación con su defensa del actual sistema de cocina in situ. Pero no es la única, porque el resto de asociaciones de los otros siete colegios de la comarca, así como las de Oña y Frías, están unidas en esta postura de rechazo a lo que consideran «un nuevo recorte y una medida para reducir gastos, esta vez, a costa de la calidad de la comida que se sirve a los niños». En el colegio del Valle de Tobalina está previsto celebrar la primera jornada de comedor vacío el próximo viernes, mientras que, de momento, el resto de centros van a iniciar recogidas de firmas y remitirán escritos a Educación.

En la actualidad, 39 colegios de la provincia cuentan con cocina propia y 32 han implantado el cátering frío, de modo que reciben comidas refrigeradas que se elaboran en una cocina industrial en Burgos y que se calientan poco antes de servirse. La Consejería de Educación ha establecido en el nuevo contrato firmado con la empresa IGMO que entre este curso y los dos próximos se implantará el cátering en otros veinte colegios, entre los que se cuentan los de Trespaderne, Valle de Tobalina, Espinosa, Quincoces de Yuso, Oña y Frías, con más de 150 comensales.

En Trespaderne, la jubilación de la cocinera el próximo mes hace pensar a los padres que el cambio llegará en ese momento, aunque ni Educación ni la empresa han indicado fechas. Desde la AMPA argumentan que el sistema de cátering ya ha dado lugar a las primeras denuncias por la escasa cantidad y mala calidad de las comidas. Asimismo, critican que este cambio conllevará la reducción de jornada del puesto de cocina o incluso su desaparición, habitualmente desempeñado por mujeres, y entienden que  este hecho «choca frontalmente con los planes estratégicos de la Junta de Castilla y León para fijar población en nuestros pueblos». «Los comercios de Trespaderne dejarán de suministrar algunos productos alimenticios con los que proveían al comedor del centro, con la pérdida económica que ello supone para la economía local», añaden desde la asociación.


Noticia Diario de Burgos

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.