Educación pública. Medidas urgentes en Castilla y León.

La plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Castilla y León, organiza una mesa redonda con representantes de la comunidad educativa y los partidos políticos que han aceptado la invitación

Se puede seguir el Debate electoral sobre las medidas urgentes para la educación en CyL, el Miércoles 9, a las 18,30h, a través de

COMUNICADO

La Plataforma y Foro por la Educación Pública de Castilla y León, lamenta que el PP se niegue a debatir sobre el fututo de la educación en plena campaña electoral de esta Comunidad Autónoma

Ante la convocatoria de Elecciones Autonómicas, a esta Plataforma y Foro por la Educación, preocupados por el desarrollo de las leyes educativas en nuestra Comunidad Autónoma, nos pareció oportuno citar a las formaciones políticas que se presentan a esta cita electoral para oír sus propuestas y debatir sobre nuestras inquietudes.

A la vez, por la importancia que tiene, vamos a celebrar el Debate el 9 de este mes, a las 6,30 de la tarde, en una Facultad de Educación, la de Salamanca, porque en ella se forma al personal docente futuro, por el interés que puede tener para el alumnado de la misma.

A la invitación a participar en el Debate, nos hemos encontrado que Partido Socialista y Unidas Podemos han contestado afirmativamente, Ciudadanos no sabemos a estas alturas y, para nuestra sorpresa, el PP declina su participación por “la imposibilidad de asistir al mismo al tener marcados los debates genéricos en la campaña electoral y coincidir con la fecha propuesta”, cuando por temática y hora no tienen por qué suponer obstáculo alguno.

Y, este Debate electoral, le vamos a plantear en base a una serie de Medidas Urgentes que consideramos hay que abordar para la Educación Pública en Castilla y León, y que, por su importancia, detallamos a continuación.

Castilla y León. 2 de febrero de 2022

Portavoces: Soledad Alegre y Christina Fulconis.

MEDIDAS URGENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CyL

EDUCACIÓN PÚBLICA, DE TODAS Y DE TODOS:

  1. Replanteamiento de las zonas escolares para garantizar la igualdad de oportunidades:
  2. Recuperar las zonas de escolarización en las zonas urbanas que ayuden a erradicar los centros gueto.
  1. Nuevas zonas de escolarización en la zona rural para que exista una oferta educativa completa al alcance de todos y de todas.
  1. Contar con la participación real de las comisiones de escolarización por zonas, de los consejos escolares de los centros y sus ayuntamientos para crear de modo prioritario centros públicos que atiendan y se basen en la diversidad tanto en la oferta educativa como en la atención al alumnado.
  2. Implantación de la etapa de 0 a 3 años en los centros educativos públicos ya existentes, tanto en la zona urbana como rural.

ESCUELA DE CALIDAD, ESCUELA DEMOCRÁTICA.

  1. Financiación a la enseñanza pública que garantice el acceso universal, tanto en estudios básicos y formación profesional como universitarios.
  2. Reducción de la ratio en el aula para atender al alumnado y favorecer nuevas metodologías y desarrollos curriculares.
  3. Tener mayores plantillas estables de profesorado.
  4. Dotar de más profesionales especialistas en los centros (PT, Al, personal de enfermería escolar, educadores sociales y de servicios a la comunidad, etc) que aseguren una inclusión educativa real.
  5. Abrir los centros educativos fuera del horario escolar como centros públicos de ocio saludable y entorno seguro.
  6. Fomento de las cocinas in situ y alimentación saludable y de cercanía como apoyo al desarrollo del entorno y de la salud.
  7. Generar estructuras de formación y desarrollo para la participación de toda comunidad educativa

CURRÍCULO PARA UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA.

  1. Ordenación académica y desarrollo curricular basado en los saberes científicos, sociales y personales, para construir una ciudadanía crítica y participativa, para un crecimiento pleno y global.
  2. Educación con enfoque competencial que busque una capacitación y no un proceso selectivo, tanto en niveles básicos como en bachillerato y la universidad.
  3. Concretar el porcentaje de autonomía de los centros para asegurar la adecuación de sus proyectos a la realidad social, con los recursos suficientes, seguimiento y valoración (materiales, horarios, dedicación…)
  4. Medidas para mejorar plantillas docentes, la dotación de infraestructura y espacios a los conservatorios, escuelas de música públicas, escuelas de teatro y danza… Y necesidad de mejorar y facilitar la compaginación de esos estudios con las etapas de educación obligatorias y universitarias.

___________________________

 (*) Ambos colectivos están formados por CEA-Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, IU, y los sindicatos de enseñanza

de CCOO, CGT y STECyL. Además, forman parte de la PEPLyG., el Sector de la Enseñanza de FESP-UGT y el Frente de Estudiantes,

y, del Foro por la Educación, Concejo Educativo, Podemos y PSOE.

Web. Plataforma-Foro por la EP en https://plataformapublicaforoeducacioncyl.wordpress.com/

Correos-e pepligcyl@gmail.com // foroeducacioncyl@gmail.com

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.