El Ministerio de Educación plantea a las organizaciones sindicales cómo pretende aplicar la Ley de Reducción de Temporalidad a Educación

Está sobre la mesa la propuesta del Ministerio para aplicar la Ley de Reducción de la Temporalidad a Educación

El próximo martes, el mismo día que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Senado la nueva Ley de Reducción de la Temporalidad, el ministerio de Educación ha convocado a las OOSS a una Mesa Sectorial donde les presentará el borrador que modificará el RD 276 de Acceso a la Función Pública Docente,  en lo relativo a la aplicación de la nueva Ley.

El documento remitido por el Ministerio plantea dos disposiciones transitorias.

En la Disposición Transitoria cuarta, plantea que las oposiciones del 2022, 2023 y 2024 serán con pruebas no eliminatorias y ligeras modificaciones en el baremo del concurso, dando más peso a la experiencia e introduciendo puntos por haber aprobado oposiciones en años anteriores, aunque con el límite temporal del 2012 y también con algunos cambios en las pruebas de la oposición en cuanto a la no obligatoriedad del examen práctico y simplificación de la prueba de aptitud pedagógica, dejándola solo en una parte en vez de dos a elegir entre programación didáctica o unidad didáctica.

En estas oposiciones se incluirán plazas de un mínimo de 3 años, ocupadas por personal temporal; es decir que existan desde al menos el 1 de enero del 2018.

Sin embargo para plazas que existan desde el 1 de enero del 2016, la disposición transitoria 5, plantea cubrirlas por un concurso de méritos.

Ahora bien, en cuanto al concurso de méritos, tenemos muchísimas dudas en cuanto a su aplicación. El baremo que plantea es bastante claro, 15 puntos como máximo dividido en experiencia (hasta 7 puntos) formación (hasta 3 puntos) y otros (hasta 5 puntos). Este “otros” es una gran novedad, ya que esos 5 puntos solo serán accesibles a personas que hayan aprobado la oposición de esa especialidad o también de otras especialidades a partir del 2012.

Este es el planteamiento inicial que se plantea por parte del Ministerio y que será debatido en Mesa Sectorial Estatal de Educación con las Organizaciones Sindicales, aunque aún puede tener modificaciones.

Los principales interrogantes que se plantean a primera vista son acerca de quién va a poder optar al concurso de méritos.

Tampoco se aclara en cuántas especialidades se van a poder optar o qué requisitos se debe tener para poder optar a plazas de una determinada especialidad,  ¿número mínimo  de años trabajados? ¿haberse presentado a esa oposición?

Aunque en nuestra opinión el aspecto crucial es el número de plazas a las que se les va a aplicar ese concurso. De que los interinos e interinas que lleven al menos 5 años trabajando consigan una de esas plazas, dependerá de que el concurso se aplique a  muchas  plazas o a un número muy pequeño. Así que este concurso no garantiza la estabilidad de las personas, aunque sí de las plazas.

Os presentamos el borrador al cual pedimos vuestra opinión y aportaciones.

Así quedaría el proceso de oposiciones y el concurso de méritos.

Comparte:

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Cris dice:

    Buenos días
    Me parece bien que se intente estabilizar a los interinos y que de algún modo se tenga en cuenta la experiencia de aquellos que están trabajando.
    Pero lo que es normal es que se les deje en bandeja. Por supuesto que hay gente que aprobó con nueves en las oposiciones con plaza pero también hay gente que no las ha aprobado nunca y como no había maestros ha ido cogiendo puntos al trabajar.

    Lo normal sería aumentar las plazas y que todo el mundo tuviera opción a ellas. Matemáticamente los nuevos están fuera y aquellos que llevan poco tiempo trabajando también.

    También hay gente que trabaja con plazas perfiladas y este borrador, no les da puntos por su experiencia si no es en la misma especialidad. Pensemos en este año… donde han salido casi todas las plazas por primaria… que hacen los especialistas??! Se quedan en su casa ?? No trabajan?? No cobran?? Pero bien que les queremos para usarles como comodín porque así … no me vuelvo loco haciendo horarios…
    Me parece muy injusto que no se reconozca esa experiencia, claro que les gustaría trabajar a lo mejor por otra especialidad pero a veces no hay opciones.

    Seamos realistas y educados con nuestros compañeros.. que somos maestros y educamos. Pero por favor no nos toméis por tontos que tampoco lo somos.

    Solo espero que sindicatos como este en el cual confío, firmen algo coherente no para mí sino para todos y cada uno de los maestros que estamos esforzándonos por dar lo mejor cada día en las aulas.
    Algo coherente y equitativo. Nos están enfrentando con nuestros propios compañeros y esto es muy triste.

  2. An dice:

    ¿Qué pasará con las plazas estructurales bilingües que llevan siendo ocupadas por interinos año tras año? ¿Van a salir plazas con perfil bilingüe?

  3. Fabián Leyva Romero dice:

    Hola, es indignante, leer la disposición transitoria 5 de este borrador y ver con qué crueldad se trata a los interinos de larga duración. ¿Por qué la experiencia docente se puntúa solo hasta los 10 años? ¿Por qué solo te puntúan las oposiciones aprobadas a partir de 2012? De esta manera la experiencia que tengas a partir de los 10 años y las oposiciones aprobadas con anterioridad al 2012 «TE LAS ROBAN». Lo justo sería que no hubiese límite en el tiempo de servicio y teniendo en cuenta la «Directiva 1999/70/CE del consejo de 28 de junio de 1999» las oposiciones aprobadas se deberían puntuar desde esa fecha ya que estamos en fraude de ley desde entonces.

  4. Silvia dice:

    Me parece una aberración dar tan poca importancia a la formación, pedimos docentes formados y eso es algo que beneficia a la educación y por el contrario se le quita peso.
    El resto de cosas entiendo que beneficia a la gente con muchos años trabajados. Pero porque quitar formación? No queremos docentes formados?

  5. Antonio dice:

    Un aspecto que me preocupa es la movilidad geográfica que se producirá. Comunidades Autónomas que se blindarán por el idioma y otras con muchísimas más personas que plazas .

  6. Benito García dice:

    No arregla nada esto. Es tan solo una cuestión de maquillaje. Superficial.

  7. CG dice:

    Lo que más me chirría es:
    – que haya un tope en la valoración de la experiencia, cuando los más abusados son los de más años de experiencia, dejando la vida y la salud por el camino, y por otro lado su situación laboral puede ser ya irrecuperable por la edad.
    – que no se valore más la experiencia en la misma plaza concreta a la que se opta, ya que aunque en educación no ocurre mucho, en algunos cuerpos sí se repite porque hay plazas que llevan muchos años sin salir a oposición.
    – que se valore aprobar exámenes en otra especialidad distinta a la que se opta, ya que eso no le hace más apto para el puesto. Esto no tiene ningún sentido.

  8. Isabel dice:

    Pues no entiendo lo de poner 2012, debiera ser haber aprobado una oposición. Además me parece muy poco lo de 7 puntos por experiencia, menos de la mitad del baremo de méritos. Creo que muchos con años de experiencia importante se quedarán fuera sino cambian el baremo.

    • Funcionario dice:

      Probablemente el objetivo es facilitar el acceso a los que sacaron más de un 5 en determinadas convocatorias en las que en condiciones normales habrían sacado su plaza pero no pudieron por los recortes y las tasas de reposición.

      • Noelia dice:

        Pienso totalmente igual. Personas que tienen aprobada la oposición con 8 y 9 de media y por los recortes no obtuvieron su plaza.

  9. Benito Blanco Bogo dice:

    Hola. Para que el baremo puntúe el resultado en anteriores oposiciones, creo que lo justo seria desmenuzar puntuaciones de las diferentes partes, y no solamente puntuar en bloque si se aprobó una anterior fase de oposición. El motivo es que en muchas especialidades nunca se dejó sin plaza a nadie que aprobó la fase de oposición ya que de manera preventiva los tribunales ya dejaban plazas sin dar por haber caído en la fase de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.