El proceso de escolarización actual produce despoblación y desarraigo.

  • El actual sistema de escolarización deja barrios sin educación pública

  • La mayoría de los alumnos tendrán que acudir a clase fuera de su pueblo con la nueva ordenación territorial

UBOTs Salamanca

En la zona de Doñinos de Salamanca, alfoz de la capital que abarca doce municipios, solo el 41 por ciento de su población de 3, 4 y 5 años están escolarizados en algún centro perteneciente a algún municipio de su territorio y el resto ya se desplaza fuera

Un informe realizado por Miguel Grande, ex profesor de Primaria, Secundaria y Universidad, y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León a propuesta del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECyL), muestra cómo el proceso de escolarización actual produce despoblación y desarraigo.

 

El estudio ha contemplado todos los 363 municipios de Salamanca agrupados en la nueva posible ordenación territorial con sus 27 Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios, relacionando la población de cada pueblo por edad y como están escolarizados en la actualidad con el porcentaje permanecen en los pueblos agrupados por UBOST.

 

“Con la valoración de los datos de este gráfico y otros podemos observar y concluir que las administraciones y responsables de la gestión de los servicios públicos no prestan a la educación pública toda la atención que merece y que somos muy irresponsables al no darle el valor que debe tener en las dinámicas demográficas de cada población y en su importancia para acompañar a cualquier iniciativa  de tipo humano, cultural, social o económica para el futuro de las personas y de sus territorios”, explica Miguel Grande.

 

En concreto, ha ordenado las unidades territoriales de menor a mayor porcentaje de alumnado matriculado en centros públicos de Primaria, cada una de ellas con relación a su población correspondiente a esas edades escolares de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria.

Los datos y columnas del gráfico muestran cómo la UBOST de la primera columna rural de Doñinos de Salamanca, que abarca doce municipios, solo el 41 por ciento de su población de 3, 4 y 5 años están escolarizados en algún centro perteneciente a algún municipio de su territorio y el resto ya se desplaza fuera, o que los niños y niñas de entre 6 y 11 años de estos doce municipios que cursan primaria solo el 35 por ciento lo hacen en los centros ubicados en su zona y por el contrario a esta corta edad el 65 por ciento ya se desplacen diariamente de sus localidades.

Esta misma realidad en las 27 UBOST con porcentajes y situaciones tan preocupantes y con sus diferencias. Las que aparecen por encima de cien se debe a que recibe alumnado de otros pueblos pertenecientes a otras zonas. Ya que los ámbitos de los colegios rurales a veces comparten municipios de varias unidades básicas de ordenación territorial.

“Es un despilfarro educativo, cultural, social y económico esta sangría y más grave que esto suceda con la indiferencia y aprobación general. Es urgente que volvamos a repensar la planificación educativa, pensando en el bien común, los objetivos y función de la educación en el medio rural y urbano para que responda realmente a las necesidades de estos niños y niñas y al futuro que queremos para estos espacios rurales y urbanos y en los retos del siglo XXI”, añade el informe.

Continúa que “es urgente afrontar esta preocupante realidad con vigor y rigor. De la educación se habla menos y no siempre con objetividad, se escuchan muchos discursos desde la propaganda política o educativa. Si queremos realmente parar la despoblación y el envejecimiento del medio rural no podemos justificar ni seguir permitiendo la política educativa, procesos de escolarización y la dotación de los servicios públicos educativos en cada una de las etapas educativas en los términos actuales que producen estas realidades y consecuencias”.

Y concluye: “La Educación en todas y cada una de sus etapas y niveles ha de ser en la nueva planificación y ordenación territorial de la educación una de las variables fundamentales si se realiza coordinadamente con otros servicios,  iniciativas y proyectos culturales,  sociales y económicos que colaboran a construir un futuro necesario, deseado y posible”.


Noticia en  salamanca24horas.com


 

Escolarización Salamanca

La zona educativa de San Juan que abarca los barrios de San Juan, Labradores y Salesas  no tiene oferta educativa pública, y en Sancti-Spíritus-Canalejas, que abarca los barrios de  Sancti-Spiritus, San Cristóbal, Santo Tomas, San Esteban y Fontana,  la educación pública solo escolariza el 18 por ciento del segundo ciclo de educación infantil y el 21,5 de primaria. En Garrido y La Alamedilla los porcentajes también son muy bajos

El próximo jueves 16 de marzo comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2017-2018. Hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el centro docente en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

El proceso de escolarización en la ciudad, tal y como está planteado en la actualidad, genera desigualdades entre barrios. Así lo recoge un informe elaborado por Miguel Grande, ex profesor de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León a propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL).

“La educación es lo más importante que necesita una persona y un pueblo o una sociedad para construir su presente y su futuro.  ¿Qué estamos haciendo con la educación y las escuelas públicas en nuestros pueblos y barrios en un momento social, cultural y económico tan complejo? ¿Las administraciones educativas y sociales están asumiendo sus responsabilidades en la planificación educativa que garantice el derecho a la educación  con la participación de la comunidad educativa y de la sociedad pensando en el bien común  y las necesidades de las personas en cada pueblo y barrio?”, se pregunta.

Y añade: “Es momento de evaluar la realidad y proponer las mejores soluciones de escolarización en un momento tan preocupante de la evolución demográfica, envejecimiento  y despoblación  ¿Los procesos de adscripción del alumnado en vigor qué consecuencias producen en pueblos y barrios? Los datos de la investigación que hemos realizado son muy preocupantes y nos obligan a exigir su modificación ya”.

La Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de política Educativa Escolar, establece que el director Provincial de Educación es el responsable de la constitución de las comisiones de escolarización, de las unidades territoriales de admisión, de las adscripciones entre centros docentes y de las tipificaciones y determinaciones de los mismos, así como de la determinación de las plazas vacantes y del criterio complementario de centro docente, etcétera.

Al analizar la ciudad de Salamanca con el criterio principal seguido en la nueva ordenación territorial basada en las Zonas Básicas de Salud hay once zonas educativas que agrupan a los cuarenta y cinco barrios históricos que conforman la ciudad. Esto siempre será más ajustado a la diversidad y equidad entre barrios que la unidad territorial única para toda la ciudad y alrededores, establecida e impuesta actualmente que tanto daño está haciendo al patrimonio educativo y las escuelas públicas de algunos barrios.

La zona educativa de San Juan que abarca los barrios de San Juan, Labradores y Salesas  no tiene oferta educativa pública, y en Sancti-Spíritus-Canalejas, que abarca los barrios de  Sancti-Spiritus, San Cristóbal, Santo Tomas, San Esteban y Fontana,  la educación pública solo escolariza el 18 por ciento del segundo ciclo de educación infantil y el 21,5 de primaria. La zona Garrido Sur, que incluye los barrios de Garrido Sur, Estación y Puente Ladrillo, solo matricula al 18 por ciento de educación infantil y el 29 de primaria. Por su parte, la Zona Alamedilla, que se conforma con los barrios de Alamedilla, Delicias, Prosperidad, Rollo y San Isidro, solo matricula el 24 por ciento de educación infantil y el 26 de educación primaria.

“Estos datos, junto a los de los 38 barrios restantes con situaciones igualmente alarmantes, no pueden justificarse ni explicarse solo por la ley del mercado, oferta y demanda o por el poder e intereses de los titulares de centros privados. La educación debe estar por encima de esos criterios y valores y su planificación debe realizarse con otros criterios y parámetros que respondan a las necesidades de las personas y de los barrios y pueblos donde  vivimos”, añade el informe.

Por eso, concluye: “¿Podemos quedarnos indiferentes ante el despilfarro o brutal desatención a la educación de las zonas citadas y al conjunto de barrios de la capital? ¿Cómo puede estar garantizado el derecho a la educación en igualdad de condiciones para los vecinos de estos barrios de la ciudad que no llegan a disponer en su ámbito ni de la quinta parte de su alumnado del segundo ciclo de educación infantil o de la cuarta parte del alumnado de la educación primaria?”.

Y se pregunta cómo puede justificarse que se suprimen unidades o se pone en riesgo de cierre centros públicos como Buenos Aires, Caja de Ahorros, José Herrero, Lazarillo de Tormes,  Nicolás R. Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, “que tienen que enfrentarse a situaciones sociales de discriminación por el perfil de alumnado que reciben y el consiguiente desplazamiento de familias buscando fuera otras dudosas expectativas. ¿Queremos que desde los tres años nuestros hijos tengan que desplazarse diariamente  en coche para ir al colegio y desarraigarse de su entorno?”.


Noticia en salamanca24horas.com


 

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Estoy muy interesado en este tema que relaciona planificación escolar y población. ¿Cómo puedo acceder al mismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.