El Procurador del Común alerta de “donativos” que enmascaran pagos obligatorios en colegios públicos y concertados

Conceptos como “donartivo”, “aportación voluntaria” o “aportación responsable” no son tan espontáneos como cabría esperar en muchos colegios públicos y concertados de Castilla y León, o eso al menos es lo que ha advertido el Procurador del Común tras recibir varias quejas de padres de alumnos.

En las quejas que ha recogido la institución, los padres denuncian que los pagos que los centros educativos exigen son “de carácter obligatorio” y que, por tanto, podrían vulnerar el principio de la gratuidad de la enseñanza obligatoria y de igualdad entre los alumnos y que, en algunos casos, las familias no pueden abonar esas cantidades mensuales.

A este respecto, el Procurador del Común ha emitido una resolución en la que insta a la Consejería de Educación a que mantega la actuación de inspección sobre los ingresos que obtienen tanto los centros públicos como concertados a través de los conceptos que son exigidos a los alumnos y sus familias.

El Procurador del Común ha pedido también que se adopten las medidas necesarias para corregir las irregularidades que pudieran producirse en cuanto a los criterios de publicidad, voluntariedad, no discriminación y carácter no lucrativo de estas mismas aportaciones.

Además, ha solicitado que se garantice la debida transparencia de todos los conceptos autorizados a los centros educativos por actividades escolares complementarias, actividades extraescolares o servicios complementarios, entre otros.

El Procurador del Común ya ha actúado a este respecto en otras ocasiones, ya que en 2012, 2013 y en primer semestre de 2015 emitió diversas resoluciones, tras las quejas recibidas por ciudadanos y federaciones de padres, en relación a conceptos que cobraban centros públicos y privados concertados en Segovia, Palencia, Burgos o León.

Recursos complementarios de los centros educativos
29/09/2015 – Administración: Consejería de Educación

ProcuradorComunCyLResolución de 06/08/2015.

El Procurador del Común inició de oficio un expediente referido a los ingresos complementarios obtenidos por los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad de Castilla y León, y, en particular, por los centros privados concertados.

    Tras el análisis de la normativa vigente, a través de la correspondiente Resolución, se consideró oportuno recomendar a la Administración educativa que mantuviera la actuación de inspección que venía desarrollando sobre los ingresos que obtienen tanto los centros públicos como los centros privados concertados a través de los conceptos que son exigidos a los alumnos y a sus familias, adoptándose las medidas necesarias para corregir las irregularidades que pudieran producirse en cuanto al incumplimiento de los criterios de publicidad, voluntariedad, no discriminación y carácter no lucrativo, y, en definitiva, en cuanto a la ausencia de la debida autorización a través del cauce previsto al efecto.

Asimismo, se instó a la Administración educativa a que se garantizara la debida transparencia de todos los conceptos autorizados a los centros educativos por actividades escolares complementarias, actividades extraescolares, servicios complementarios, etc., disponiéndose la publicación de los mismos para cada curso escolar en tanto estén vigentes, a través del portal de educación de la página Web de la Junta de Castilla y León, y a través de cuantos medios se estimen oportunos.

La Consejería de Educación, aceptó dicha Resolución, informando que se procedería a dar traslado de la misma a las Direcciones Provinciales de Educación de la Comunidad Autónoma, para que se actuaran en consecuencia.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.