El profesorado de Formación Profesional con experiencia, a la expectativa de su futuro

FP-LOMLOE

Ha llegado la LOMLOE al Senado y con ella hemos conseguido estar un paso más cerca de la equiparación entre el Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) y el Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES) y así continuar hacia el cuerpo único docente. Desde los STEs hemos trabajado argumentando y sensibilizando a los agentes sociales y políticos para posibilitar este cambio. Esta ley es fruto de este trabajo; ahora bien, nos hemos quedado con un sabor agridulce al comprobar el articulado referente al profesorado de Formación Profesional.

Con esta nueva ley, se crea una incertidumbre al no dejar claro el acceso a la función docente al profesorado con titulación de Técnico Especialista o Técnico Superior. Si no tienen titulación equivalente de Grado, quien quiera acceder a la docencia únicamente podrá hacerlo en la condición de Profesorado Especialista (contrato laboral por horas…), por lo que nos encontramos con una precarización del empleo, lo cual supone un retroceso en las condiciones laborales de este profesorado.

Por ello, los STEs, hemos realizado asambleas para conocer las impresiones de nuestras bases, trabajo de documentación y mantenido diferentes reuniones con grupos parlamentarios que se manifestaron, en forma de enmiendas del articulado, a favor de mantener a este profesorado con titulación de Técnico Especialista o Técnico Superior, con idénticos derechos que el resto del cuerpo de PTFP para acceder al cuerpo de PES, ya que sus requisitos de acceso a la función pública, sus pruebas de oposiciones y su trabajo son iguales a las del resto del profesorado y así constan en el RD 276/2007 del 23 de febrero.

La equiparación prevista por la nueva ley se ha transformado en una brecha entre docentes, cuando lo que se buscaba era erradicar una situación injusta y, a nuestro entender alegal. La esencia misma de la FP es justamente esa simbiosis entre teoría y práctica que jamás podrá desligarse.

Llegados a este punto, los STEs continuaremos trabajando en la mejora de las condiciones laborales de los docentes a través de:

  • Solicitando a la Secretaría General de FP la inclusión de STEs en los grupos de trabajo para la redacción de la nueva Ley de FP que sustituye a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y, de los Reales Decretos que desarrollen la LOMLOE en lo referente a procedimientos de Acceso a la Función Pública Docente, Adscripción del PTFP al cuerpo de PES, etc.
  • Convocando asambleas con las bases para informar de la situación y evolución de las negociaciones.
  • Trabajando internamente en la elaboración de documentos que mejoren el articulado.
  • Reuniéndonos con los diferentes grupos parlamentarios.
  • Analizando y organizando posibles acciones en favor del profesorado.

Desde los STEs seguiremos luchando para que todos las/os docentes que actualmente se encuentran en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional sean adscritos directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, independientemente de su situación administrativa. A igual trabajo, iguales condiciones.

Madrid, 23 de diciembre de 2020 | Secretariado de STEs-i

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.