Encuesta: ¿Qué hacer con las oposiciones?

Resultados de la encuesta (Basada en 3180 respuestas)

Un 68.5% se decantan por aplazar las oposiciones al menos al próximo año, mientras que un 23,5% opinan que se celebren en 2020 cuando la situación sanitaria lo permita y avisando con al menos 3 meses de antelación.

Encuesta oposiciones 2020

La encuesta realizada por STECyL ha obtenido un total de 3.179 respuestas, las respuestas de manera detallada han sido las siguientes:

  1. Aplazar las Oposiciones de Secundaria a 2021 y las de Maestras/os a 2022: 996 respuestas, un 30,4%.
  2. Hacerlas en 2020, cuando la situación lo permita y avisando, al menos, con 3 meses de antelación: 747 respuestas, un 23,5%.
  3. Retrasarlas hasta 2021 y realizarlas junto a las de Maestras/os: 703 respuestas, un 22,1%.
  4. Suspender hasta 2022, acumulando las plazas y manteniendo las del cuerpo de maestros/as previstas para 2021: 509 respuestas, un 16%.
  5. No celebrar ninguna convocatoria hasta que se cambie el modelo de acceso y permita el acceso diferenciado: 202 respuestas, un 6,4%.

Del 1,6%, es decir las 52 personas restantes, hemos recogido las siguientes aportaciones:

  • 12 personas piden que todas las Comunidades Autónomas la celebren a la vez.
  • También 12 personas solicitan que se realicen cuando las autoridades sanitarias lo autoricen.
  • 9 personas coinciden en que no haya oposición este año, pero que se rebareme y se actualice la puntuación .
  • 4 personas piden que se cumpla la sentencia europea y se haga funcionario fijo a todo el personal funcionario interino, que lleve 3 ó más años trabajando para Administración.
  • 4 personas demandan que no se celebran oposiciones hasta que se busque una solución tras la sentencia dictada por el TJUE el 19 de marzo.
    • 1 de estas persona dice que en el caso de que no se adapte el modelo a la anterior opción, sea secundaria en 2021 y primaria en 2022
  • 3 personas coinciden que estarían a favor de la opción 3 (aplazar las Oposiciones de Secundaria a 2021 y las de Maestras/os a 2022) y la opción 5 (no celebrar ninguna convocatoria hasta que se cambie el modelo de acceso y permita el acceso diferenciado).
  • 3 personas solicitan aplazarlas, sin concretar nada.
  • 2 personas piden retrasarlas hasta 2021, 1 de los cuales piden que se mantenga igual la convocatoria (plazas, legislación…)
  • 1 persona demanda baremar este año las especialidades que tienen problemas de listas y aplazar las oposiciones al año que volvería a corresponder a Secundaria, es decir el 2022.
  • A 2 personas no se les incluye su respuesta puesto que no tenía que ver con la encuesta.

Es muy importante para nosotros llevar a la próxima reunión con la Consejería de Educación la opinión de los opositores y opositoras, para ello te pedimos que rellenes la siguiente encuesta. Tu opinión es de gran valor para nosotros.

STECyL-TuDecides

Encuesta ¿Qué hacer con las oposiciones? (Esta encuesta estuvo activa hasta el viernes por la noche a las 23:59

Contigo más

Comparte:

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Ana dice:

    Convocar las oposiciones es una irresponsabilidad.
    Es mejor que actualicen el sistema informático , para que se puedan añadir nuevos méritos y en su caso una lista dos, para persoperson que no se han presentado nunca.

  2. M. Ángeles Antón Sierra dice:

    La opción es clara, no hay un contexto personal, social, económico y sanitario que permita una celebración ee oposiciones en 2020. Decisión ya y unánime. Y si no hay unanimidad Castilla y León no por favor! Yo vivo con un padre de 97 años, no creo que acudiese poniendo en peligro un contagio. No creo que fuese la única!

  3. Evaristo dice:

    Deberíamos convocar y ser los pioneros en probar la teoría de la inmunidad de grupo.

  4. Alvaro dice:

    Por supuesto que convocarlas sería insensato, injusto y me atrevería a decir que también inmoral. La administración no tiene ningún impedimento legal para suspenderlas hasta 2021… o cuando hubiera garantías suficientes. Recordemos que estuvieron 5 años congeladas e incluso una vez se cancelaron por una cuestión política (Andalucía 2012) con la convocatoria ya cerrada. Espero que predomine el sentido común sobre la batalla política ¿es mucho pedir?

  5. Manuel dice:

    Siento que convocarlas sería, ademas de una irresponsabilidad histórica, un insulto y falta de consideración a los sanitarios de este país que se están dejando la piel, a los voluntarios y por supuesto, a enfermos y fallecidos por lo que estamos viviendo.

  6. Francisco Javier dice:

    Aplazamiento, sin ninguna duda. Y que se decida ya. Basta de incertidumbre.

  7. Sara dice:

    Considero que convocar oposiciones este año 2020 es una irresponsabilidad muy grande de nuestra administración tanto desde el punto de vista sanitario, al concentrar a miles de personas todavía con el peligro de contagio, como desde el punto de vista de valoración de nuestros opositores, ya que va a ver una gran avalancha de gentes provenientes de otras comunidades autónomas que ya ha manifestado su intensión de aplazamiento.
    Hay que pensar un poco en todos los frentes y protegernos a nosotros mismos.

  8. Marayza Pereira Dutra dice:

    Oposiciones 2021

  9. Beatriz dice:

    Retrasarlas creo que sería mas justo. Las plazas convocadas que las mantengan pero el proceso mas tarde para no exponer y si no retrasar al 2021.

  10. Purificación dice:

    Buenas noches compañeros: Pero alguno de nosotros podemos imaginar por un momento que las Comunidades, incluida la nuestra, ¿van a convocar oposiciones? ¿Pero estamos cuerdos? Hoy nos confinamos, y, a la vuelta de ya, nos abrazamos. -¿De dónde vienes? – ¿A dónde vas? -De oposiciooooón. Cómo si no hubiese un futuro. Nuestra sociedad es madura y responsable,y, piensa y reflexiona, actuando a tal efecto. Amigos míos, relajémosnos, a los estresados y deprimidos les ataca el “virus”, por aquello de la bajada de defensas. Estemos tranquilos en nuestro hogar, atendamos a nuestros alumnos de la mejor manera posible, los queremos; cuidemos de nuestras familias, ricos tesoros. Y protejámosnos a nosotros mismos. Un animoso abrazo para todos. Algo está cambiando.

  11. María Jose dice:

    La Administración ha aplazado varias veces convocatorias previstas para los opositores cuando ha querido. Creo que este año es de obligado cumplimiento respetar a los opositores que no creo tengan la moral para estudiar con lo que estamos viviendo. El stres al que está sometido todo el país. Lo más sensato es aplazar las oposiciones para el 2021. Y en fechas distintas se realicen también primaria. Son colectivos diferentes y no dificulta a nada ni nadie que se convoquen el mismo año. Hace años era así.

  12. Pepe dice:

    Que no se solapen MAESTROS Y SECUNDARIA. Es enviarnos a muchos al paro, además que nos preparamos aňo tras aňo ambas especialidades cin esfuerzo e ilusión.

  13. Alvaro dice:

    Comunidades como CyL, Galicia, Madrid, Pais Vasco, Cataluña son las que quieren seguir adelante con las opos ¿Alguien nota alguna relación entre partidos políticos y comunidades que no quieren aplazar?

  14. Victoria dice:

    No creo q sea momento de oposiciones.posponerlas, creo es lo mas sensato.

  15. lara dice:

    no me explico como todavía CyL no se ha manifestado EN CONTRA de la celebración de oposiciones este año como sí lo han hecho otras comunidades autónomas. Me parece increíble que con la situación por la que atraviesa el país, con centenares de muertos cada día, todavía se planteen la posibilidad de celebrarlas este año. Menuda temeridad

  16. Margarita dice:

    Por sentido común No pero que oposiciones van hacer si como otro quién dice no habido clases nada más que un trimestre No

  17. Carmen dice:

    Me parece increíble que se planteen oposiciones con la que está cayendo. Lo primero es la salud y tener la situación controlada.

    • Aurora dice:

      Desde luego este años imposible dadas las circunstancias. Y aprovechando la ocasión revisar el sistema porque es puramente memorístico y subjetivo. No demuestra para nada la experiencia .

  18. Info dice:

    Se retrasa la EBAU a finales de junio, se suspende la Eurocopa, los juegos olímpicos que se iban a celebrar en julio, y en Castilla y León son juntamos para hacer un exámen? Gente venida de todos lados a estar varias horas juntos, con el calorcito del verano, alé todos ahi sudando………………..menuda orgía para el COVID_19. Es de locos.

  19. Yolanda dice:

    Por supuesto que hay q desconvocarlas, es un tema de responsabilidad social que afecta a todo el país.

  20. Carmen dice:

    Lo primero es la salud. Sin salud no se puede trabajar.

  21. berta dice:

    Lo más adecuado sería que CYL convoque. Esto supondría un impulso fuerte al turismo en la región si se consigue una buena diversificación de provincias y especialidades. Atraeríamos a muchos compañeros opositores de otras provincias, sería un hito histórico aglutinar tanta gente en nuestras facultades. Les acogeríamos con hospitalidad y así aprovecharíamos y fomentaríamos la inmunidad de grupo de producirse alguna aglomeración.

  22. Cristina dice:

    Lo primero es la salud. Esto, de momento, va para largo. Yo estoy intentando estudiar , he pagado clases prácticas y de programación y ahora mismo no tengo la cabeza para nada más que para echar una mano y para mandar y corregir tareas. Eso, sin haber cogido la enfermedad, que estamos todos ahí.
    Lo más lógico es hacerlas el año que viene.

  23. Paz Pedraza Ruiz dice:

    No convocarlas en 2020 sería lo más razonable, los opositores no podemos pensar en examinarnos cuando muchos de nosotros estamos cuidando de otros y con obligaciones que nos han roto el esquema de preparación.

  24. Diego dice:

    Aplazarla para 2021 es lo mas sensato. Si se hacen este año se estará jugando con la salud colectiva.

  25. Sentido común !!!se han aplazado ya los Juegos Olímpiicos ,de verdad Consejería de Educación háganselo mirar
    La pregunta aqui es POR QUÉ NOOOO??
    Se ha puesto fecha ya para Ebau creo que no es necesario seguir precipitándose…no es el momento de comprometerse a nada y en el caso de las oposiciones que se planteen.seriamente si ellos podrian estudiar..y cómo van a cuadrar este proceso con un curso académico ya menguado .
    Postponer para 2021 y cambiar las de primaria
    No hay personal.para.gestionar ambas.

  26. María dice:

    Posponerlas a 2021 y con el consenso unánime de todas las comunidades autónomas

  27. Inma dice:

    Hola considero que NO deben convocarse teniendo en cuenta la situación.

  28. Noe dice:

    Oposiciones este año no. Me parece una irresponsabilidad absoluta por parte de educación que a estas alturas este decidiendo esto. Ya tenían que estar aplazadas, no les parece poco la situación que estamos viviendo, es una causa más que justificada!!!. Pidiendo que nos quedemos en casa y pensando que en 3 meses vamos a estar todos juntos haciendo un examen de oposición, es subrealista!! Es imposible estudiar en estos momentos, cuántas personas hay afectadas por esta situación? Se lo han planteado?

  29. Elena dice:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios que piden que
    No se convoquen este año las oposiciones, sería una temeridad.

  30. Eugenia dice:

    Creo que lo más ensayo sería posponer las. Ahora mismo la situación no está como para pensar en aglomeraciones de gente. Y unas oposiciones lo son.

  31. Juan dice:

    Ahora mismo sería una insensatez convocar unas oposiciones:
    1. por razones sanitarias, no se puede concentrar tanta gente dentro de menos 3 meses. ¿ESTAMOS LOCOS?
    2. Muchos opositores tienen cargas familiares y emocionales y no estarían en condiciones de igualdad.
    3. Si unas comunidades las aplazan/suspenden y otras no, eso va a suponer un efecto llamada muy grande, lo que conllevaría mayor concentración de personas.

  32. (MCarlos dice:

    Creo que este año es una total irresponsabilidad. Por otro lado, seria bueno mantener la alternancia entre primaria un año y secundaria otro. La pandemia es ahora. La convocatoria perdida es esta. Próximo año primaria (que es lo que tocaba), y al siguiente secundaria (que también es lo que tocaba).
    Nunca primaria y secundaria a la vez

  33. Estefanía dice:

    OPOSICIONES NO. Es una irresponsabilidad en todos los sentidos.

  34. Olga dice:

    No convocarseria lo más conveniente

  35. Isabel dice:

    Por tema de salud pública no se deberían celebrar en 2020. No podemos hacer que se mezcle tal cantidad de gente de varias comunidades y retroceder en la pandemia, con el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad
    No tiene sentido aplazarlas a octubre, porque puede haber otro brote, aún no hay vacuna ni tratamiento certificado.
    Para mí, la única solución es aplazarlas a 2021

  36. Daniel dice:

    Desde el punto de vista científico sería una irresponsabilidad convocarlas para el 20 de junio con los riesgos para la salud pública que conllevaría. Estamos suponiendo que después del estado de alarma, a partir del 12 de abril, todo vuelve a la normalidad, cuando todos los datos apuntan a que esto no será así.

  37. Teresa dice:

    No se puede hacer la oposición por la situación que se está viviendo, lo más importante ahora es la salud de todas las personas.

  38. Abraham dice:

    La encuesta se ve mal en el teléfono, deberíais intentar que fuera responsive para facilitar que más gente pueda rellenarla

  39. Gustavo dice:

    Creo que no es adecuado que haya oposiciones este año debido a las circunstancias.

  40. Marta dice:

    Posponer para 2021, es que no se ve todavía el percal que hay en España? Además opositores que estudien puede que se pongan hasta enfermos por dichas fechas e incluso hasta cogerlo en el teórico y no poder hacer defensa programacion.

  41. Carlos dice:

    Que las de Maestros y Secundaria no coincidan en ningún caso. Hay gente que nos preparamos ambas (con mucho esfuerzo) y hacerlas coincidir, además de Ilógico es terriblemente injusto para muchos profesores, y en detrimento de la calidad de la enseñanza. Si no se pueden hacer este 20 de junio, por motivos de salud pública, que no coincidan ambos cuerpos. Bolsas de interinos hay ya, y si hiciera falta convocar alguna extraordinaria se puede abrir en un futuro.

  42. Dori dice:

    Posponerlas para el año que viene

  43. Maribel dice:

    Es una insensatez convocarlas. Y sería totalmente injusto .

  44. lara dice:

    Oposiciones no. Es absurdo e injusto. Muchos opositores no pueden estudiar en estos momentos debido a las cargas familiares, y va a ser en los meses claves. Aparte convocarlas sería irresponsable. Tomad rapido la decision y acabad con la incertidumbre. Aplazad a 2021

  45. Cristina dice:

    Posponerlas para el próximo año

  46. David dice:

    Aplazamiento de oposiciones para el próximo año

  47. Beatriz dice:

    Posponerlas a 2021, de esta historia no vamos a salir en meses. Primero los estudiantes y luego el resto, bolsa de interinos y punto.

    • Juan dice:

      Oposiciones este año NO, el momento que estamos viviendo no es el apropiado para realiza unas oposiciones a las que vamos a asistir mucha gente. Hay que evitar aglomeraciones, una vez que pase la situación crítica. Las condiciones de estudio no son iguales para todos, debido a la presión a la que estamos sometidos en este momento. Seria una irresponsabilidad absoluta por parte de educación seguir adelante con las oposiciones.

  48. Julio dice:

    Creo que sería una irresponsabilidad todo lo que no sea suspenderlas inmediatamente. Nadie sabe cuando vamos a salir de esta pandemia. Nadie puede garantizar que dentro de varios meses no vaya a existir riesgo de contagio. Bastantes irresponsabilidades se han hecho ya en este País. Llevo todo el curso preparando la oposición, pero lo primero es garantizar la salud de todos nosotros.

  49. Roberto dice:

    Yo creo que no se dan las condiciones minimas, desde muchos puntos de vista para que este curso haya oposiciones. Si el curso que hay oposiciones es complejo, en esta situscion es inviable.

  50. Soledad dice:

    OPOSICIONES NO. Para empezar el país primero tendrá que recuperarse de esta pandemia mundial.
    Otra cosa, no crear confusión si unas CCAA quieren o no. Pacto común

  51. A. J. dice:

    Yo he estudiado mucho y me gustaría hacerlas cuanto antes, pero me parece insensato. Creo que poca gente ha tenido en cuenta el siguiente supuesto de me gustaría que tengáis en consideración: vamos a suponer que deciden hacerlas este año, bien. Vamos a ver, no hay vacuna, no hay tratamiento… Si las hacen, vamos a poner en junio (es improbable, pero es a modo de ejemplo) y me pongo enfermo, estoy obligado al aislamiento. Entonces, no puedo acudir al examen o, si no se hace nada, ¿acudo y pongo en riesgo a la gente? Personalmente denunciaría a educación. No sé, creo que merece pensarlo.

  52. Rocio dice:

    Con la que está cayendo….?? Oposiciones????? O todas las CCAA…..o ninguna.

  53. Nerea dice:

    Hablar de convocar aglomeraciones de gente en junio me parece una absoluta insensatez. No van a poder hacerse.

  54. Beatriz dice:

    No convocar oposiciones seria lo mas justo ante esta situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.