Equidad educativa

  • La repetición de curso en España es socialmente muy injusta: o igual rendimiento, el alumnado pobre repite cuatro veces más que el de más recursos, lo segundo brecho más alta de todo la OCDE.
  • En Asturias, Aragón o Comunidad Valenciana llego a ser seis veces más.
  • Madrid es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en los mismas escuelas. Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce o nivel estatal hasta colocarse en la media de la OCDE, sigue aumentando en Madrid (+9%) y Euskadi (+4%), donde más alto ero ya en 2015.
  • En matemáticas España se mantiene estable gracias o inmigrantes y niños. Los brechas por origen  nacional y por género se reducen gracias a que inmigrantes y niños ” resisten” frente a la reducción de puntuación de nativos y varones en matemáticas.
  • España es un país relativamente equitativo en cuanto o lo que niños y niños aprenden, pero es inequitotivo en cuanto o su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono). Y tanto lo que saben como tener lo titulación suficiente son determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores.
  • España mejora en la mayoría de indicadores de equidad pero persisten el problema generalizado de lo repetición de curso, medida ineficaz y socialmente injusto, y la segregación por origen socioeconómico en algunos comunidades autónomas, que favorecen el abandono escolar prematuro.

Pisa2018-Grafico-Repeticion

EQUIDAD Y COMPETENCIAS

La equidad educativa no se puede analizar solo en las competencias.
Pasar de curso y obtener la titulación son dimensiones también relevantes.

España es equitativa en aprendizajes: el impacto del nivel socioeconómico sobre el rendimiento en matemáticas en España y en la mayoría de comunidades autónomas está por debajo de la media de la OCDE.

España, con un 15%, es más equitativa que lo media de la OCDE, como lo son todas los comunidades salvo Navarro, Murcia, Madrid y Asturias que encabezan. En el otro extremo, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades más equitativas.

Se reduce la brecha entre nativos e inmigrantes, que pasa a estar por debajo de la media OCDE, por la leve bajada de rendimiento del alumnado nativo. El alumnado de origen inmigrante ”resiste, y mantiene su nivel de 2015.

La brecha de género en matemáticas se reduce a 6 puntos por la caída de puntuación en los niños, aunque sigue por encima de la media de la OCDE.

España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono).

EQUIDAD EN LA REPETICIÓN DE CURSO

La repetición es una medida particularmente ineficaz e ineficiente pero muy asentada en el sistema educativo español, el segundo país que más recurre a ella (29% del alumnado ha repetido a los 15 años). Si observamos cómo afecta por grupos, vemos que es además inequitativa. Para analizar la equidad en la repetición calculamos, a igualdad de rendimiento, la proporción en la probabilidad de repetir que tienen unos niños y niñas y otros -odds
ratio-.

La repetición es socialmente muy injusta. A igual rendimiento, los niños y las niñas más pobres tienen 4 veces más probabilidad de repetir curso que los de más recursos, la segunda brecha más alta de la OCDE.

España es el segundo país de lo OCDE con mayor desigualdad en la probabilidad de repetir por nivel socioeconómico.

Los niños tienen más del doble de probabilidad de repetir que las niñas en España. Es el séptimo país con más desigualdad de género de la OCDE en este sentido.

La segregación escolar del alumnado migrante en España está bastante por debajo de la OCDE y baja desde 2015. No obstante, todavía un 39% del alumnado tendría que reubicarse para que no hubiera segregación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons