Exigen que las plazas de Infantil de 0 a 3 años se dediquen a la enseñanza pública. Solo 10 colegios públicos tendrán plazas gratuitas

La Junta de personal docente reclama además que «en todos» los colegios públicos exista un aula de 2–3 años, atendiendo el mandato de la Lomloe

Junta-de-Personal-Docente-Segovia

Junta de Personal Docente de Segovia

La Junta de personal docente no universitario de Segovia exige que las inversiones para la creación de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años se dediquen a la enseñanza pública, con el objetivo de reforzar el principio de igualdad de oportunidades. En un comunicado de prensa expone su «oposición» a que la Junta de Castilla y León «aproveche la ocasión de implantar» esta etapa para «ampliar aún más» la concertación con centros privados.

La Junta de personal docente considera que la decreciente natalidad «en ningún caso puede legitimar la pérdida de unidades en los centros públicos mientras se mantiene el blindaje de la escuela concertada«. Según considera, este alumnado debería poder acceder de inicio a una «plaza gratuita» en colegios públicos de Educación Infantil con la posibilidad de permanecer en los mismos, e incorporarse con posterioridad a nuevas etapas educativas en colegios de primaria e institutos de secundaria de titularidad pública.

Asimismo, recalca que «no le valen excusas» y reclama a la Dirección Provincial de Educación de Segovia que «priorice las vacantes» en las aulas de los diferentes centros públicos de Infantil y de Primaria, con «las modificaciones oportunas para ofertar las suficientes plazas» escolares públicas y gratuitas.

Aulas de 2-3 años «en todos» los colegios públicos

Por otro lado, Junta de personal docente defiende que «en todos» los colegios públicos exista un aula de 2–3 años, atendiendo el mandato de la Lomloe; un escenario para el que Servicio de Inspección ya se puesto en contacto con algunos centros de Segovia para implantarlo como es el caso del CEIP ‘Martín Chico’, CEIP ‘Eresma’, CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’ o el CEIP ‘San José‘.

En Segovia solo diez colegios públicos, cinco en la capital, tendrán plazas gratuitas para niños de 2 años el próximo curso, frente a 20 centros privados, 24 municipales y uno solo de la Junta.

Escuela-Infantil-Fuencisla-Segovia

La Escuela Infantil de Fuencisla es la única de titularidad de la Junta de Castilla y León en Segovia y provincia.

  • La oferta de la nueva escolarización se extiende a un total de 55 centros públicos y privados, incluyendo escuelas municipales, guarderías y CEIP

Diez colegios públicos con las enseñanzas de Educación y Primaria del medio centenar que hay en la provincia de Segovia, incluyendo los centros rurales agrupados, podrán incorporar en sus aulas a niños nacidos en el año 2020, es decir, aquellos que el próximo curso tengan entre dos y tres años.

La Consejería de Educación ha publicado este viernes la relación inicial de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en tercer curso del primer ciclo de educación infantil.

El listado alcanza a un total de 55 centros distribuidos por 32 localidades segovianas, 16 están en la capital y el resto en pueblos.

Tal y como ya anunció la Consejería de Educación no todos los centros de Educación y Primaria (CEIP) se podrán incorporar a este proceso hacia la gratuidad de la enseñanza de los más pequeños el próximo curso. Solo se ofertarán plazas en los colegios Eresma, Fray Juan de la Cruz, Martín Chico, San José y Santa Eulalia, de la capital; así como en cinco de la provincia: Teodosio el Grande, en Coca; La Villa, en Cuéllar; Arcipreste de Hita, en El Espinar; Marqués del Arco, en San Cristóbal de Segovia; Virgen de la Peña, en Sepúlveda.

La oferta se extiende por 24 centros municipales de Educación Infantil (guarderías públicas) que van desde los ubicados en localidades como Abades, Cantimpalos o El Real Sitio de San Ildefonso hasta pueblos más pequeños como Duruelo.

La red que la Junta ha seleccionado para facilitar plazas gratis a las familias con niños de dos años, cuenta con un total de veinte centros privados de Educación Infantil. De hecho hay localidades como Carbonero el Mayor, Espirdo, La Lastrilla o Palazuelos de Eresma donde las familias solo tendrán plazas gratis para los hijos nacidos en 2020, en guarderías privadas. La oferta es mixta en Cuéllar,  Valverde del Majano, Real Sitio de San Ildefonso y Segovia.

En la capital segoviana hay 16 centros adheridos al proceso, cinco son los CEIP citados, pero además hay que contar con la guardería de la Junta, (Nuestra Señora de la Fuencisla), y la municipal (La Senda) para completar la oferta en servicios públicos; los otros nueve son privados e incluyen al colegio Claret, así como a los centro Aldebarán, Aquarela, Campanilla, Kangurolandia, Parchís, Patucos, Pequenautas y Pitufos.

El proceso de admisión para acceder a estas plazas gratuitas difiere según el tipo de centro. En las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León y en los colegios públicos o centros de educación obligatoria en que se hayan implantado enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, el proceso de admisión será gestionado por la Consejería de Educación.

En el resto de centros (municipales o de entidades privadas, ya estén autorizados como centro educativo o pendientes de dicha autorización) los procesos de admisión son independientes y debe solicitarse información en el propio centro.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.