Ha fallecido Ana Alonso, referente docente, pionera en la igualdad y la coeducación

La Organización de Mujeres de STEs-i y de la Confederación Intersindical lamentan profundamente la pérdida de una gran luchadora por la igualdad y la coeducación en nuestras aulas, que ha guiado nuestra trabajo (y lo seguirá haciendo) durante muchos años.

Ana Alonso del Pozo, cordobesa de nacimiento y chiclanera de adopción, fue profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y allí se quedó a vivir hace 30 años.

Ana Alonso ha sido una de las mayores expertas de coeducación, una gran mujer con un compromiso social, por la igualdad y por la coeducación, que la convirtieron en una de las mayores referentes en este campo en nuestro país.

Ana Alonso recibió el reconocimiento y homenaje del Claustro Virtual de Coeducación (CLAVICO) en su II Congreso Internacional de Coeducación, celebrado en Leganés, en noviembre del año pasado, como Madre de la Coeducación, pionera y referente.

Ana fundó en 1994 el grupo «De la Escuela Mixta a la Coeducación» del Instituto Poeta García Gutiérrez, por cuya labor ya se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en 2003, pero su impulso y compromiso a la coeducación tuvo a lo largo de su carrera muchos reconocimientos, más que merecidos: el XI Premio de Divulgación Feminista «Carmen de Burgos», el Clara Campoamor, el Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, o el premio María Zambrano, de la Universidad de Córdoba.

La interminable generosidad y persistencia en su trabajo, su rigor, su enorme compromiso, la llevaron a ser una de las mayores expertas en coeducación, querida y requerida en todos los foros donde se hablara de igualdad y coeducación.

Ana Alonso de Pozo formó parte del grupo de expertos encargados de elaborar en Andalucía el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación y del 2005 al 2007, convirtiéndose más tarde en jefa de servicio de Planes de Formación de la dirección general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, donde se encargó de implementarlo.

Nos ha dejado una gran mujer, a la que debemos tanto que es difícil de expresar. Formará parte de nuestra vida, seguirá siendo uno de los faros que nos orienta en nuestro trabajo hacia la igualdad, la coeducación, hacia un mundo mejor, más justo e igualitario.

Ana, que la tierra te sea leve. Te llevamos en nuestro corazón.

Ana Alonso del Pozo, referente docente por su trayectoria comprometida con el feminismo y la coeducación.

Ana Alonso del Pozo, referente docente por su trayectoria comprometida con el feminismo y la coeducación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons