Hacemos los que decimos. Decimos lo que hacemos
Hace cuatro años, el martes 4 de diciembre, el lunes 3 en León de 2018 el Profesorado de la Enseñanza Pública volvió a dar a los STEs de Castilla y León su apoyo en las elecciones sindicales. Ahora que volvemos a reclamar vuestro voto, es tiempo de rendir cuentas y hacer balance.
Han sido cuatro años intensos en los que desde STECyL hemos trabajado para mejorar las condiciones sociolaborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza en nuestra comunidad.
La pandemia y el confinamiento nos encerró en nuestros hogares. Desde el sindicato ejercimos nuestra labor responsable exigiendo a la administración una respuesta rápida a las múltiples carencias y necesidades surgidas. A pesar de las reticencias de la Consejería logramos el cierre de los centros ante la alerta sanitaria y, tras múltiples negociaciones, conseguimos que el regreso a las aulas se hiciese de forma presencial garantizando la seguridad y salud de todos los sectores educativos.
Para ello en septiembre de 2020 se establecieron las Bases de un Acuerdo que desarrollaba medidas ante la situación de pandemia por COVID-19 durante el curso 2020/2021 (prorrogado en el curso 2021/2022). Este acuerdo nos permitió arrancar el compromiso de mantener la distancia de seguridad desdoblando las aulas necesarias para lo que se contrató a 1350 nuevos docentes. Gracias a esto, durante ese curso y el posterior se mantuvieron unas ratios bajas que permitieron trabajar con la seguridad que deseábamos y con la mayor normalidad posible, a pesar de las restricciones sufridas en nuestros centros.
Han sido tres cursos terribles para toda la comunidad educativa que han dejado múltiples cicatrices y en los que STECyL-i se ha mantenido firme en la defensa de la Escuela Pública. En este periodo también hemos asistido al nacimiento e implantación de la LOMLOE, una ley que supone una mejora respecto a la LOMCE porque elimina sus aspectos más lesivos, pero que surge sin el debido debate y reflexión en los claustros, sin tiempo para su puesta en marcha y sin compromisos con la reducción de las ratios y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.
El regreso a la situación previa a la pandemia nos llevó a negociar con la Consejería de Educación mejoras para aumentar las plantillas de los centros, en especial la plantilla para la atención a la diversidad. La reducción acordada, que podemos considerar pequeña pero que será progresiva, permitirá atender mejor a la diversidad del alumnado.
Para STECyL-i era esencial la publicación en BOCyL de este Acuerdo de 24 de enero para que en el curso 2022/2023 se pudiesen reducir las horas lectivas de todo el profesorado como venimos años exigiendo desde que se hicieron efectivos los recortes educativos. De no haber sido así, las elecciones anticipadas en nuestra comunidad hubiesen dado al traste con una negociación con la que hemos iniciado la recuperación de derechos perdidos para el profesorado de las enseñanzas públicas. En una comunidad como la nuestra, mejorar el empleo docente, supone garantizar una enseñanza personalizada acorde con las necesidades de nuestro alumnado, mantener colegios y asentar población en la zona rural.
Así, a lo largo de estos cuatro años, los STEs hemos procurado mantener una línea coherente, liderando la negociación cuando ha sido posible y haciendo patente la protesta y la contestación cuando ha sido necesario, siempre en defensa de la escuela pública de calidad y de la mejora de las condiciones laborales del conjunto del profesorado.
Y siempre firmes en nuestra apuesta por la democracia informativa sindical y la participación, haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos, procurando ser un referente de calidad en la información, atención y asesoramiento a todo el profesorado.
Y ahora, convencidos de nuestra posición de resistencia a los recortes sociales y educativos y la utilidad del trabajo sindical, nos comprometemos en estos cuatro próximos años a impulsar la restitución de derechos y a luchar para mejorar las actuales plantillas del profesorado, a trabajar por el mantenimiento y la creación de empleo en el sector, por su estabilidad y la estabilidad de las plantillas de los centros, a pelear por que nuestros salarios se homologuen con la media nacional, por el logro del cuerpo único docente, por que la carrera profesional sea compatible con la percepción de los sexenios, por la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años, por el incremento en el cobro de las itinerancias, porque se garantice el derecho a la jubilación voluntaria anticipada y a pelear para que un futuro estatuto docente no divida más a nuestros claustros, …
Estas van a ser nuestras prioridades en estos tiempos, previsiblemente largos, de grave crisis económica. Y siempre pensando en los intereses generales de todo el profesorado que trabajamos en los Centros Públicos.
Pero para ello, nunca como ahora, los STEs necesitamos la fuerza que nos otorga tu voto. Porque necesitamos ser más y estar más cerca. Porque queremos seguir construyendo un sindicato fuerte en afiliación y en votos, autónomo, independiente de partidos y administración sin otro compromiso que el trabajo por la enseñanza pública de calidad, la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado y su reconocimiento social, en el que las decisiones se tomen con su voz y participación en asambleas.
Porque ahora, más que nunca, contigo somos STEs. Porque necesitamos seguir reivindicando que la mejor apuesta para salir de esta nueva crisis pasa por más y mejor Educación para todas y todos, más Pública y con más recursos, pues tenemos el convencimiento de que mejorando la enseñanza mejoramos la sociedad. Porque no vamos a darnos por vencidos y creemos en nuestras posibilidades, en nuestra fuerza organizada para luchar por que no se desmantele nuestro incipiente estado de bienestar, por una economía productiva que no se olvide de la equidad social. Porque nos conoces, conoces nuestra historia de lucha y compromiso, nuestras reivindicaciones, nuestra independencia, a muchos compañeros y compañeras de los STEs, a nuestros candidatos y candidatas, ahora pedimos tu voto.
Los STEs de Castilla y León (STECyL-i), que aspiramos a aumentar nuestra representación en la enseñanza pública de Castilla y León, nos comprometemos a defender las reivindicaciones expuestas en el programa electoral que os presentamos en esta revista. En los STEs, además, tu voz siempre cuenta. Tú decides, decide STEs. Contigo seremos más y mejores. Vota STECyL-i. n