Herrera propone un catálogo de puestos de aprendiz para la FP

Soria. Inauguración curso 16-17

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer su propósito de ofrecer a las empresas una herramienta con la que elaborar conjuntamente lo que ha denominado «catálogo de puestos de aprendiz», vinculado a la nueva oferta de Formación Profesional Dual.

Herrera, que inauguró ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado de Soria el curso 2016-17 de las enseñanzas no universitarias de Castilla y León, aseguró que para generar talento es además necesario pensar en términos de empleabilidad.

El presidente defendió la oferta de la Formación Profesional Dual para facilitar el ajuste entre la formación impartida y las necesidades reales de la empresa.

«Se trata de configurar una FP Dual atractiva, de calidad, que capacite al alumnado para trabajar con cuenta propia o ajena, y que contribuya a crear valor en las empresas», resaltó en su discurso, tras visitar por la mañana el centro integrado de FP «Pico Frentes» de Soria.

En este sentido apuntó que la Junta está preparando en estos momentos una convocatoria de ayudas a centros educativos —de hasta 10.000 euros por centro— para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual, además de apostar por la capacitación del profesores y de los tutores de empresas. Herrera señaló que antes de finalizar el año se aprobará el decreto regulador de entidades promotoras de la FP Dual.

Castilla y León dispone de 164 centros de FP que imparten ciclos de Grado Medio y 140 que imparten ciclos de Grado Superior, con 113 títulos, con 95 currículos propios y un número de alumnos previstos en el nuevo curso que supera los 40.100.

En la Comunidad han abierto el nuevo curso 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos, algo más de 356.000 en las enseñanzas de régimen general y unos 56.700 en las enseñanzas artísticas y de adultos, escuelas de idiomas y otras de régimen especial.

Por otra parte, Herrera subrayó que la educación es una prioridad presupuestaria de su Gobierno y destacó que el gasto público por alumno no universitario en Castilla y León es «sustancialmente» superior a la media nacional, al destinar 1.000 millones de euros, el 3,4% más que en 2015.

El presidente de la Junta de Castilla y León incidió de nuevo en la necesidad de que el nuevo Gobierno de la Nación llegue a un gran pacto en materia educativa. «Es preciso exigir que uno de los primeros trabajos del futuro Gobierno de la Nación sea el impulso de un Pacto de Estado por la Educación, que garantice un sistema consensuado, estable y eficaz que pueda desarrollarse sin contratiempos durante las próximas décadas», ha declarado.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.