La Confederación de STEs-i denuncia ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo los procesos de estabilización

Abuso-Temporalidad-STEs

Unión Europea

La Confederación de STEs-i, ha presentado ante la Unión Europea denuncia por infracción al derecho comunitario y la legislación europea con respecto a los procesos de estabilización que las distintas administraciones educativas están anunciando estos días. Estos procesos que, conforme a lo establecido por la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, deben disminuir el porcentaje de personal interino al 8% antes de la finalización del año 2024, están sembrando la inquietud entre las personas afectadas, ya que -a día de hoy- no solo no aseguran que estas personas puedan conseguir la estabilidad en el empleo, sino que pone en peligro su puesto de trabajo, desempeñado hasta ahora, en régimen de interinidad.

La denuncia ante la Unión Europea subraya que el “Estado Español a través de la ley 20/2.021 de 28 de diciembre incumple abiertamente el derecho de la Unión, pues establece como medidas dirigidas a las personas que llevan prestando servicios temporales por más de tres años, procesos selectivos por diversos sistemas e indemnizaciones al cese que no se contempla en todos los casos, ambas descartadas por el TJUE como sanción”.

Defensor del Pueblo

Del mismo modo, con fecha 16 de mayo de 2022, se ha presentado ante la oficina del Defensor del Pueblo, queja ante la diversa y dispar aplicación que vienen haciendo las administraciones públicas tanto estatales como autonómicas de la ley 20/2021. La Confederación de STEs-i pide al defensor del pueblo su intervención para que exija al Congreso de los Diputados y al Senado que, cuanto antes, legislen la activación de controles de legalidad para la aplicación de la ley 20/2021, de tal manera que no se cese ningún empleado público que se encuentre ocupando puestos de trabajo con anterioridad al 1 de enero de 2016 en cualquier administración pública.

Ministerio de Educación

En cualquier caso, la responsabilidad del Ministerio de Educación es evidente. En sus manos está coordinar los procesos de estabilización que las Comunidades Autónomas, a través de los diferentes departamentos de Educación, están anunciando estos días. (ver enlace https://stecyl.net/el-ministerio-de-educacion-da-un-primer-paso-para-coordinar-los-concursos-de-meritos-de-estabilizacion-del-personal-interino/)

En sus manos está hacer que todas cumplan la ley y no la burlen con ofertas ridículas en las que no se incluyen las plazas que con claridad, la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, establece que deben ofertarse en los concursos extraordinarios de méritos y en los concurso-oposición que deben convocarse según el nuevo Real Decreto 270/2022 de acceso a la función pública docente.

mayo 2022

Estado de convocatorias autonómicas hasta el momento:

Plazas_estabilizacion_Ley_20-21_y_RD_270-22

Nota de prensa SUATEA: Proceso de estabilización

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me gustaría que apoyen la propuesta 0062/2022 adjunta al Parlamento Europeo:
    https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/userdashboard
    Es de justicia que aquellos que hemos aprobado las oposiciones de profesor en España, una o más veces, y que no recibimos la plaza en su momento porque se ofrecían menos de las existentes, así como los que tenemos más años de servicios prestados, que ahora, al estar disponibles dichas plazas en el proceso de consolidación iniciado, sí la recibamos los primeros. También que los derechos de los interinos sean ya iguales a los de los funcionarios: como el de la jubilación a los 60 años, etc. y que se cumplan para todos todas las sentencias del Tribunal Supremo de España y del Tribunales de la Unión Europea al respecto.
    Reciban un saludo:
    Juan, profesor de Latín, Griego y Cultura Clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.