La historia no se debe olvidar. Borran los nombres de miles de prisioneros

La ARMH llevará la petición a parlamentos autonómicos, al Ministerio de Educación y a organismos que tienen que ver con los profesionales de la enseñanza para que la memoria histórica “deje de ser un tema tabú en la Enseñanza Media.

Una ‘performance’ para recordar a los presos de San Marcos

Noticia lanuevacronica.com

La ARMH reactiva en su 15 cumpleaños su objetivo de que los libros cuenten la historia de «quienes construyeron la primera democracia»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició en septiembre de 2000 su andadura con la formalización de los trámites para llevar a cabo la primera exhumación científica de una fosa de represaliados de la dictadura franquista, cumple 15 años. Lo hacen con ánimos renovados y, entre otros objetivos, se plantean el de conseguir que los libros de texto cuenten la historia de España sin excluir a los desaparecidos en la dictadura franquista.

Es una meta que ya se plantearon al cumplir una década de existencia y que ahora retoman e impulsan. “Si a las personas que construyeron el primero periodo democrático de España y lucharon 40 años contra una dictadura se les puede rendir algún homenaje es que estén en los libros de texto” reclamó el presidente del colectivo, Emilio Silva.

La ARMH llevará la petición a parlamentos autonómicos, al Ministerio de Educación y a organismos que tienen que ver con los profesionales de la enseñanza. Para ello se prepara una campaña que persigue que la memoria histórica “deje de ser un tema tabú en la Enseñanza Media. No puede ser que algo tan trascendente esté oculto a los nuevos ciudadanos”, añadió Silvá.

“Queremos construir una situación de madurez con respecto a los derechos humanos de esas familias y a la vez una cultura. Todo el sufrimiento pasado tiene que servir para escribir un nunca más muy grande en la cultura española y eso pasa por la Educación”, remarcó.

Balance

El balance que hace de este tiempo es “muy bueno porque hemos hecho montones de cosas en una asociación con recursos muy limitados” comentó antes de incidir en que han contado con la colaboración de 700 personas procedentes de 20 países. “Hemos ayudado a mucha gente y mucha gente nos ha ayudado a nosotros”, dijo.

Además del reconocimiento internacional a su tarea, la reciente donación recibida de un sindicato noruego les aportó cierto alivio económico que permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo nuevas exhumaciones y continuar con una querella abierta en Argentina.

Entre las actividades programadas para celebrar en León el 15 aniversario de la ARMH destaca una ‘performance’ reivindicativa a cargo de Luis Melón que frente al Parador de San Marcos ha dejado escrito sobre el pavimentos el nombre de los más de 6.000 nombres de las personas que fueron recluidas en el Campo de concentración que alojó el actual Parador de Turismo.

Los exiliados españoles fueron tratados de un modo inhumano. Refugiados españoles en el campo de internamiento de Argelès-Sur-Mer, en el este de Francia

El Ayto de León borra los nombres de miles de prisioneros del campo de San Marcos, escritos en una ‘performance’ artística

Noticia Público.es

El ayuntamiento de León ordenó anoche al personal del Servicio Municipal de Limpieza que borrara los miles de nombres que habían sido escritos durante todo el sábado frente al Parador de San Marcos, que fue un campo de concentración utilizado por los franquistas, según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado.

La acción había sido planificada por el artista Luis Melón, que quería que en el suelo empedrado frente al parador de turismo, tuviera escritos los nombres de los 6.000 prisioneros que fueron detenidas ilegalmente en el recinto, muchos de los cuales fueron asesinados en diferentes puntos de la provincia.

Durante todo el día de ayer, voluntarios y familias escribieron en el suelo los nombres de los prisioneros. En esas horas se produjo un goteo de familias que se acercaban al lugar donde se encontraban las listas para comprobar si los nombres de un abuelo o un bisabuelo se encontraban en el listado.

El artista ha afirmado sentir «mucha tristeza» y pide a los miembros del gobierno municipal de León que «aprendan algo de humanidad» para no volver a borrar la memoria de los presos. Según se desprende del comunicado, la escritura de los nombres planificada por el artista formaba parte del «apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos».

Pero a las doce de la noche, un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró los nombres que habían sido escritos durante el día. Un acto que la ARMH considera que «se trata de una actitud enormemente irrespetuosa con los derechos humanos, con los familiares de los miles de prisioneros y con la memoria de hombres que sufrieron una terrible violencia por parte de los franquista en una zona donde no hubo, sino limpieza política”.

La asociación enviará una carta al alcalde de León exigiéndole una explicación de lo sucedido, una disculpa pública y estudia la posibilidad de convocar una concentración de protesta para volver a escribir los nombres frente al Hostal de San Marcos. «No estamos dispuestos a tolerar que una institución democrática quiera borrar los nombres de las personas que sufrieron el terror y la miseria con que el franquismo castigó a quienes no quisieron apoyarle en la edificación de una sangrienta dictadura».

El ayuntamiento de León ordenó a las doce de la noche que el servicio municipal de limpieza borrara con un camión cisterna los nombres de 6.000 prisioneros políticos en el campo de concentración de San Marcos.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.