La Junta de Personal Docente pone en valor la calidad de los recursos de la escuela pública

«Se trata de un servicio público, al ser de todos y para todos». Así animan los miembros de la Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora a los padres zamoranos para que aquellos que tengan que escolarizar a sus hijos de cara al próximo curso -cuyo plazo de inscripción se inicia este próximo 16 de marzo- se decanten por la opción de la escuela pública frente a las alternativas de los centros privados o concertados.

B. BLANCO GARCÍA

Junta de Personal Docente de Zamora

Miembros del colectivo de profesores, durante la rueda de prensa. Foto Javier de la Fuente

El presidente del colectivo, Raúl Castaño, subrayó la calidad con la que cuenta la escuela pública, «tanto en la dotación de recursos materiales, muchos quizá desconocidos por los padres, como en referencia a los recursos humanos, que son profesionales bien formados», apuntó.

«Es un servicio básico y gratuito y cuenta con una serie de servicios adicionales, desde comedor hasta clases extraescolares, pasando por programas para conciliar la vida familiar y profesional o hasta transporte público gratuito», enumeró.

Su compañero, Ramón Domínguez, destacó que la escuela pública «es neutral, sin lugar par ala segregación y pluralista, tanto desde el punto de vista ideológico como cultural». La gratuidad también es un factor determinante. «La privada y la concertada, a pesar de estar subvencionada con fondos públicos, cobra por algunos conceptos. La privada se paga por dos vías: la primera con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos, la segunda vía con el cobro de cuotas denominadas voluntarias para diversas actividades», apunta el colectivo en su decálogo en apoyo de la escuela pública.

Por su parte, Yolanda Fidalgo, también miembro de la Junta Personal Docente no Universitaria, que aglutina a 7 sindicatos educativos, animó a los padres «a que se acerquen a los centros públicos para conocer de primera mano sus instalaciones y el profesorado con el que se cuenta».

«El apoyo a la escuela pública es ahora más necesario que nunca, ya que hay una disminución del número del alumnado, tanto en la capital como en la provincia», justificó Castaño. Una situación que puede terminar con la amortización de plazas de profesores «que son profesionales que han sacado su plaza mediante concurso oposición y que cuentan con diferentes especialidades», apuntó.

Fuente: La Opinión de Zamora

Los profesores animan a los padres a matricular a sus hijos en estos centros frente a la opción privada o concertada

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.