La Junta recorta a casi la mitad las ayudas para ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ a niños leoneses

  • Educación concede este curso en toda la provincia 514 ayudas de conciliación, frente a los casi 1.000 del curso de 2015, y muy lejos aún de las ayudas de antes de la crisis.

Madrugadores Evolucion-2005-2013La Consejería de Educación ha resuelto las solicitudes de bonificación/exención presentadas por las familias al comienzo del curso para los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’. Un total de 2.648 usuarios se beneficiarán de algún tipo de beca este curso, de los que 2.166 corresponden a bonificaciones del 50 por ciento del precio y 482 a exenciones totales del mismo.

En la provincia de León, el número de familiar beneficiarias en este presente curso asciende finalmente a 514, frente a las 840 de la provincia de Valladolid, que es la que más número de ellas consigue, o las 316 de Burgos, la tercera que más después de la provincia leonesa.

El recorte de los últimos años ha sido drástico, ya que en el curso 2015, por poner un ejemplo, fueron más de 950 los alumnos leoneses beneficiarios y todavía muchísimos más en el curso 2007/08, previo a la crisis en el que en toda Castilla y León más de 20.000 familias tuvieron estas ayudas a la conciliación.

En León, los casos más numerosos corresponden a familias numerosas de carácter general (164), seguido de familias dos con hijos usuarios del programa (127), y las familias monoparentales con un hijo (75). Destaca el dato de que 12 beneficiarios son hijos de víctimas de casos de violencia de género en la provincia leonesa.

Además, tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación, celebrado en marzo de 2017, se mantiene la congelación de las cuotas, en 16 euros desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021. Ambos programas consisten en la ampliación del tiempo de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. La Consejería de Educación destinará a ambos programas de conciliación un total de 10,56 millones de euros (2,64 millones de euros cada curso).

Los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, puestos en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2007-2008, fueron unos de los primeros acuerdos conseguidos en materia de Diálogo Social en la Comunidad, que se ha mantenido a lo largo de los años con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral. Así, para los próximos cuatro cursos, la Junta de Castilla y León ha decidido mantener las mismas tarifas de hace dos, cuando se redujeron de 26,22 euros a 16 euros mensuales por usuario para cada uno de los programas (independientemente de los días y tiempo de utilización). Además, al igual que en el curso 2016-2017, la Administración educativa autonómica ha establecido un precio por día de 3 euros, de manera que aquellos usuarios que no son habituales, sino esporádicos, que lo necesiten puedan abonar el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo.

En ambos programas se establecen bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa/mes. Estos beneficios son de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionado a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 por ciento sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tienen una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos están exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y tienen una bonificación del 50 por ciento en el precio del primero; también, atendiendo a la renta, tienen bonificación del 50 por ciento del precio las familias monoparentales con un hijo usuario.

Por último, las víctimas de violencia de género están exentas del pago. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar. La base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 17.959 euros en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489 euros con cuatro miembros; 30.081 euros con cinco miembros; 33.224 euros con seis miembros y 35.918 euros cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada persona. Estos umbrales de renta son los mismos que en los tres cursos anteriores.

La Consejería de Educación ya ha resuelto las solicitudes de bonificación/exención presentadas por las familias al comienzo del curso. Estas representan el grueso de las solicitudes anuales, pero hay que tener en cuenta que durante todo el periodo lectivo se resuelven las solicitudes que presentan las familias de aquellos alumnos que se van incorporando a los programas.

ExtraescolaresEn la actualidad, se han presentado un total de 3.101 solicitudes, de las cuales 2.648 han sido estimadas y 453 desestimadas. De las 2.648 que han resultado estimadas, 2.166 corresponden a bonificaciones del 50 por ciento del precio y 482 a exenciones.

La comparativa respecto a los últimos cursos, teniendo en cuenta que los datos de este curso no son definitivos, es clara: su número es creciente año a año. Se ha pasado de 1.057 bonificaciones/exenciones en el curso 2013-2014 a las 2.648 del presente curso escolar. Se observa, por lo tanto, un continuo incremento, siendo la causa del crecimiento, junto con los nuevos supuestos de bonificación, el aumento de participantes.

La asistencia media mensual en estos programas en lo que va de curso es de 8.523 alumnos (8.496 en ‘Madrugadores’ y 27 en ‘Tardes en el Cole’). Así, el 31 por ciento del total de asistentes están bonificados, de los que el 82 por ciento corresponderían a bonificaciones del 50 por ciento y el 18 por ciento a exenciones. Finalmente, la Administración educativa autonómica estima, teniendo en cuenta las cifras del curso 2016-2017, un 14 por ciento de alumnos esporádicos.


Enlace noticia ww.ileon.com

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.