La Junta regula la Formación Profesional Básica de la Lomce

Habrá contenidos comunes en Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas.

FP_AlemaniaAgencias

La Junta de Castilla y León adapta en un proyecto de Decreto abierto a información pública hasta el 25 de abril, el nuevo ciclo incluido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) denominado Formación Profesional Básica, que comenzará a impartirse como tal el próximo curso 2014-2015. En concreto, se aprueban 14 títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos y se modifica el Real Decreto 1550/2009, de 4 de diciembre, sobre la expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas de la Lomce.

Así, la Junta justifica su adaptación en que es «imprescindible» desarrollar aquellos aspectos que contribuyen a garantizar el nivel y la calidad de las enseñanzas para los alumnos de Castilla y León.

En lo que se refiere a la metodología, en la impartición de los módulos profesionales se empleará una adaptada a las características del alumnado, con especial atención a los contenidos de carácter motivador, con un porcentaje elevado de actividades prácticas, con distintos niveles en función del logro de resultados de cada alumno, que favorezcan el desarrollo de su autonomía y el trabajo en equipo.

Asimismo, se asegurará la integración de las competencias y los contenidos de los diferentes módulos profesionales de ciclo formativo en torno al perfil profesional del título. Además, el proceso de enseñanza y aprendizaje se organizará de manera flexible, con un plan personalizado de formación que tendrá como objetivo lograr la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

Los centros, por su parte, harán las adaptaciones organizativas y metodológicas necesarias destinadas a la adquisición de competencias lingüísticas contenidas en los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y II para aquellas personas que presenten dificultades de expresión oral, tanto en el desarrollo de las actividades lectivas como en el proceso de evaluación.

En el Decreto, además de aprobar los 14 títulos, la Junta impulsará una mayor vinculación de los centros educativos con las empresas, entidades, instituciones y profesionales autónomos con el objetivo de propiciar el conocimiento mutuo y la adecuación de la formación de los alumnos a las necesidades del tejido empresarial.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la empleabilidad del alumnos de Formación Profesional Básica se propiciará la realización de proyectos conjuntos tendentes a la mejora de la calidad de la formación profesional, que favorezcan el aprendizaje en el entorno laboral con metodología y recursos de las empresas, el emprendimiento del alumnado y la innovación.

Además, en el caso del alumnado con discapacidad, se favorecerán sus itinerarios personalizados de integración sociolaboral adaptados a sus necesidades educativas, al tiempo que las cámaras oficiales de Comercio e Industria colaborarán con la administración educativa en el desarrollo de los proyectos indicados para la mejora de la calidad de la formación y para favorecer el aprendizaje en el entorno laboral.

Respecto al tipo de módulos, se dividen entre aquellos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; los asociados a bloques comunes establecidos en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; y el módulo de formación en centros de trabajo.

El primero de los cursos será de 990 horas (561 de cualificación profesional) y el segundo de 1.10 horas, 400 en centros de trabajo.

Por su parte, el módulo asociado a bloques comunes será el ya citado de Sociedad I, Sociedad II y Ciencias Aplicadas I y II, mientras que el módulo de formación en centros de trabajo se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso en un entorno productivo real en empresas o instituciones relacionadas con el perfil del título.

En cuanto a la duración de dichos módulos, que se llevarán a cabo en dos cursos, el primero de ellos constará de 990 horas, distribuidas entre las 363 horas asociadas a los módulos comunes de Ciencias Aplicadas I y Comunicación y Sociedad I, mientras que 561 horas corresponderán a las cualificaciones profesionales y 66 a tutoría.

El segundo curso constará de 1.010 horas, de las cuales 325 serán para los bloques comunes de Ciencias Aplicadas II y Comunicación y Sociedad II, mientras que las unidades del catálogo nacional serán 400 horas, el de formación en centros de trabajo, 260 horas y 25 de tutorías. No obstante, cuando la oferta se realice en modalidad dual, los módulos profesionales de cada uno de los currículos aprobados podrán organizarse hasta en tres curso académicos.

Download the PDF file .

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.