La Ministra de Educación anuncia la prorroga del Programa PROA+ hasta el año 2028

El Programa PROA+ (Programa para la Orientación, avance y enriquecimiento educativo) se prorrogará hasta 2028, tal y como ha anunciado la ministra de Educación en un acto en Melilla.

El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), destinado a los centros de Educación Primaria y Secundaria, fue concebido como un Programa de Cooperación Territorial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas. Ambas administraciones financian conjuntamente al 50% la aplicación del Plan

Financiación

Es un programa destinado al apoyo y refuerzo de alumnado en condiciones de desventaja educativa asociada al entorno y dificultades generalizadas de aprendizaje tuvo una financiación de 500 millones de euros desde 2005 a 2011, año que se implantó, después de varias experiencias a partir del curso 2012-2013.

  • Para el año 2021, el Ministerio y las Comunidades Autónomas acuerdan aprobar el programa de cooperación territorial con un importe de 78.184.140,00 euros.
  • Para el año 2022, y el 2023 el programa fue dotado anualmente con un crédito de 118.184.140,00 euros.

El Plan PROA se estructura en dos tipos de programas:

  1. Programa de Acompañamiento Escolar que se desarrolla en centros de primaria y en centros de secundaria. En primaria el destinatario es el alumnado de los dos últimos ciclos y en los Institutos de Educación Secundaria, el apoyo va dirigido a alumnado de cualquier curso de secundaria.
  2. Programa de Apoyo y Refuerzo cuya finalidad es la mejora global de los centros de secundaria en entornos difíciles y con una proporción elevada de alumnado con perspectivas educativas muy bajas.

Más de 3.600 centros de todo el país participan en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades.

Según la Ministra “el programa PROA+ ha demostrado ser una herramienta efectiva para la transformación de los centros educativos, especialmente de aquellos con un mayor porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad”, y ha añadido que “PROA+ es un programa clave. Por eso, se va a prorrogar hasta 2028 con una financiación de 105 millones de euros al año procedentes del Fondo Social Europeo”,

En total, se van a invertir 420 millones de euros para que “los estudiantes con más dificultades mejoren sus resultados y logremos reducir así el abandono educativo temprano y la excesiva repetición de curso”, en palabras de la ministra.

Según la Ministra gracias a programas como PROA+, en los últimos años la tasa de abandono temprano de la educación se ha reducido diez puntos, pasando del 23,6% en 2013 al 13,6% en 2023.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.