La nueva Ley de la Infancia – Ley Rhodes- incorpora novedades educativas en los Centros

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la nueva Ley de la Infancia

  • De forma coordinada con la Ley de Educación, la normativa contempla la instauración de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos.
  • Todos los centros educativos estarán obligados a tener protocolos específicos contra el bullying
  • Hace referencia al derecho de los menores a una educación afectiva sexual y a su identidad de género.

dedoAnteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (835 Kb, pdf)

  • El capítulo IV. Del ámbito educativo (artículos 27 al 33) desarrolla diversas medidas de prevención y detección de la violencia en los centros educativos que se consideran imprescindibles si se tiene en cuenta que se trata de un entorno de socialización central en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
    • Artículo 5. Formación: promoverán y garantizarán una formación especializada y continua a los distintos profesionales. Se deberá garantizar que los docentes y educadores reciben formación específica en materia de educación inclusiva.
    • Artículo 16. Comunicación por parte de los centros educativos al inicio de cada curso escolar, a los niños, niñas y adolescentes toda la información referente a los procedimientos de comunicación de situaciones de violencia.
    • Artículo 29. Todos los centros educativos deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección de sus alumnos.
    • Artículo 30. Organización educativa. Todos los centros educativos elaborarán un plan de convivencia que incluirá la adquisición de habilidades por el personal del centro, el alumnado y de la comunidad educativa sobre la resolución pacífica de conflictos.
  • Artículo 48. Los centros de Educación Superior promoverán la inclusión en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en derechos de la infancia y adolescencia en general y en la lucha contra la violencia ejercida sobre la infancia y adolescencia en particular.

dedo MEMORIA ECONÓMICA (711 Kb, pdf)

Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Detalles

  • impone penas de hasta cuatro años de cárcel por incitar por internet al suicidio, y obliga a denunciar,
  • regula específicamente el deber de toda persona física de comunicar cualquier sospecha o indicio de delitos de violencia contra los menores,
  • este deber de comunicación hace referencia a los contenidos que no necesariamente sean delitos -“Sean o no constitutivos de delitos”, cuando constituyan una forma de violencia o abuso sobre los niños, niñas o adolescentes,
  • abarca también la comisión de delitos en internet y las redes sociales,
  • amplía el inicio del plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años,
  • establece una nueva regulación de los delitos de odio, incorporando la edad como causa de discriminación, tanto sobre los niños, niñas y adolescentes, como sobre las personas de edad avanzada, “otro colectivo sensible que requiere de amparo”,
  • contempla protocolos de prevención en los centros de menores,
  • prohíbe publicidad que pueda provocar en los menores “conductas violentas” o que incluyan estereotipos sexistas, racistas, estéticos o de “carácter homofóbico o transfóbico”,
  • se crearán unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
  • se dará formación especializada a jueces y fiscales para proteger a los niños y niñas de la violencia,
  • se habilitará un Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia,
  • se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad con independencia de la situación económica de la víctima,
  • se asegura el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en los expedientes de su interés, salvaguardando su derecho a la defensa, expresarse con libertad y garantizando su intimidad.
  • se eleva el plazo de prescripción de los delitos sexuales; en lugar de prescribir cuando la víctima cumpla 18 años, lo hará cuando llegue a los 30

Nuevas funciones, nuevos trabajos

  • Atribuye la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de los servicios sociales, para poder desarrollar eficazmente sus funciones en materia de protección de personas menores
  • Crea, además, la figura del delegado de protección en las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad, para informar y apoyar a los niños, niñas yadolescentes para el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia en esteámbito.
  • Contempla la instauración de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos. Estos deberán asegurar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia.

Violencia-No

El proyecto de la nueva Ley de Infancia, quedó relegada a un segundo lugar con es estallido de la pandemia, pero este martes verá finalmente la luz al ser aprobada por el Consejo de Ministros.

La conocida como ‘Ley James Rhodes’, en alusión al pianista víctima de violencia sexual cuando era pequeño, será un hito en España, convirtiéndose en la mayor garantía de protección para los niños y niñas.

La Ley de Infancia prohibirá la publicidad que “coadyuve a generar estereotipos” sexistas, racistas, estéticos o LGTBIFóbicos

Ley-Rhodes

La Ley de Infancia que el Gobierno quiere aprobar el martes en Consejo de Ministros no sólo afecta a la prevención de los delitos contra menores -y la modificación de su prescripción-, a la protección de estas víctimas o a la formación de quienes deben auxiliarlas, sino que además modifica la actual legislación en materia publicitaria, para blindar los derechos de los más pequeños.

Es una ley integral, y en su desarrollo modifica varias normas vigentes, del Código Penal a la Ley de Enjuciamiento Criminal y hace hincapié en las medidas para prevenir, concienciar y proteger ante la violencia contra la infancia, en todos los ámbitos, además de elevar los plazos de prescripción para que estos delitos no queden impunes.

Hasta la fecha, la actual Ley General de Publicidad veta, e¡n genérico “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.