Las incertidumbres por la Ley Wert marcarán el inicio del nuevo curso

El gasto medio de la vuelta al cole se sitúa en 690 euros por niño en colegio público, 1.204 euros si acude a un concertado y hasta 1.922 euros, en el privado

TERESA DE LA PUERTA – 06/09/2015

La Ley Wert vuelve a cargar en este curso de novedades el ya de por sí proceloso retorno a las aulas. El año pasado lo notaron los alumnos más pequeños, con el regreso de las antiguas Sociales y Naturales y, sobre todo, los cinco mil estudiantes vallisoletanos de tercero de Primaria que se enfrentaron a la primera reválida, con la que tuvieron que demostrar que habían adquirido los conocimientos mínimos necesarios para afrontar la recta final de la etapa. «Un 6% no tenía los niveles de competencia adecuados», según dijo después la Consejería de Educación.

La segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) arranca esta semana en Valladolid, con el inicio de un curso escolar, el 2015-2016, que también estará marcado por las sorpresas e incertidumbres que habitualmente genera entre padres, alumnos, docentes y centros en general.

La norma –octava ley educativa desde el año 1970– afectará a gran parte de los 84.000 escolares vallisoletanos (361.000 en Castilla y León) que a lo largo de este mes y de forma escalonada comenzarán a desfilar por las aulas. Se aplicará por vez primera en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de Bachillerato y terminará de implantarse en Primaria (se sumarán segundo, cuarto y sexto). Habrá nuevas asignaturas, se eliminarán otras (Educación para la Ciudadanía, por ejemplo) y se producirán más cambios en los libros de texto –algunos de los cuales todavía no están disponibles en las editoriales, pese a que los primeros alumnos, los más pequeños, se incorporarán a las aulas el miércoles, día 10–. La carrera de los padres será, pues, más a contrarreloj que nunca.

Debido a todo esto, «el programa del banco de libros Releo –implantado en 22 de centros públicos de Valladolid– está teniendo dificultades. Nosotros creemos que es más eficaz, a la larga también económicamente, entregar todos los libros a los centros educativos para que roten, porque la inversión puede ser de 20 millones de euros de una tacada, pero con ella se garantiza la gratuidad durante cuatro años», explica el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Stecyl, Pedro Escolar, quien recuerda que en los momentos de bonanza recibían subvenciones en torno al 80% de los alumnos de la provincia de Valladolid.

También es cierto que el citado programa (para el que este curso se ha duplicado el presupuesto) ha propiciado una disminución del número de solicitudes. En total, 14.402 alumnos de Valladolid recibieron en marzo por este concepto subvenciones que oscilaron entre los 50 y los 100 euros.

Evaluación en sexto

Otra de las principales innovaciones de este nuevo curso será la aplicación por primera vez de la evaluación de fin de etapa de Primaria para los alumnos de sexto curso (12 años), último de ese ciclo educativo, que se llevará a cabo en el mes de mayo y que es una de las medidas que más polémica ha provocado en la comunidad educativa.

«Nosotros siempre hemos pedido que se aplique una moratoria en la Lomce o, al menos que se flexibilice su implantación para que haya más debate y más diálogo, sin someter a los centros a unos calendarios que son de imposible ejecución, favoreciendo un mayor consenso en torno a los planes estratégicos de mejora: abandono educativo temprano, fracaso escolar, mejora de la enseñanza de los idiomas extranjeros y negociación del modelo bilingüe, nuevas tecnologías educativas y nuevas metodologías, formación permanente del profesorado, etc», aclara Escolar.

Los nuevos libros no son obligatorios, pero en muchos casos propiciarán una nueva estocada a los bolsillos de las familias con escolares (en los centros concertados también es habitual el intercambio de los textos, organizado en estos casos por los propios centros o las APAS). Según la Unión de Consumidores de España (UCE), el gasto medio de la vuelta al cole, entendida en un sentido amplio, se sitúa en cifras que oscilan entre los 1.922 euros para los niños que estudian en colegios privados (libros, material, uniforme, equipamiento deportivo, comedor, transporte…), los 1.204 euros de los centros concertados y los 690 euros de los públicos.

«En los próximos comicios puede que haya un vuelco electoral. ¿Qué va a pasar entonces? ¿Van a volver a cambiar los libros al año siguiente? Como desde otros muchos sectores, desde la UCE pensamos que el Gobierno debería haber esperado hasta después de las elecciones y no solo porque al no hacerlo está hipotecando el espíritu de la educación, sino también de la maltrecha economía de los vallisoletanos», explica el presidente local de la organización, Prudencio Prieto.


Ver noticia en los siguientes enlaces:

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.