Las razones que han llevado a la indignación a docentes salmantinos

BALANCE NEGATIVO DEL ÚLTIMO CURSO

  • Los centros desconocen la propuesta curricular que ofertarán de cara al curso que viene, lo que dificulta la programación habitual.

  • El STE de Salamanca valora este fin de curso como «un desprecio a la comunidad educativa»

Teresa Vicente Ramos, portavoz del STE-SA, a la derecha, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto de Elena Esteban

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) de Salamanca denuncia los cambios en criterios de evaluación, promoción y titulación que tuvieron lugar en diciembre y consideran un «desprecio a la comunidad educativa». Preveen que la incertidumbre con la que han llegado al final de curso se traslade al inicio del siguiente.

La orden de la Junta de Castilla y León, que eliminaba los exámenes de septiembre y adelantaba el calendario de evaluaciones a junio obligó a los docentes a reelaborar las programaciones didácticas en cuestión de meses. Los efectos, señalan: «una sobrecarga burocrática para el profesorado» y «altas tasas de absentismo» de los alumnos aprobados en convocatoria ordinaria.

Los borradores de los currículos y decretos para la implantación de la LOMLOE en Castilla y León se han publicado el 30 de mayo, por lo que los centros desconocen la propuesta curricular que ofertarán de cara al curso que viene, con la matriculación ya abierta. El nuevo modelo de Bachillerato general no se va a poder ofertar porque no están especificados los grados universitarios a los que permitirá el acceso.

Denuncian también la omisión a cuestiones como la atención a la diversidad del alumnado en las aulas y la poca implicación del profesorado en la toma de decisiones de la reforma, que «empieza a estar cansado de ser un agente pasivo».

El STE de Salamanca valora este fin de curso como «un desprecio a la comunidad educativa»

Cambios en los criterios evaluación, promoción y titulación a mitad de curso; readaptación de las programaciones didácticas, retraso en la publicación de los currículos. «Todo ello suma incertidumbre y más trabajo a profesorado, alumnado y familias»

Según han comenzado explicando desde STE de Salamanca «el pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León publicó una orden en la que concretaba la actuación de los equipos docentes y los centros educativos de la comunidad que imparten educación secundaria obligatoria en materia de evaluación, promoción y titulación, por lo que se eliminaban los exámenes de septiembre y se adelantaba el calendario de evaluaciones en junio.

Inciden en que todo esto conllevó a rehacer las programaciones didácticas recién elaboradas en septiembre y tener que concebir proyectos para los alumnos que han aprobado en convocatoria ordinaria para las últimas semanas del curso.“El resultado ha sido una sobrecarga burocrática para el profesorado y los equipos directivos y un final de curso caótico en los centros que han visto como su tasa de absentismo se disparaba”, denuncia Teresa Vicente Ramos, portavoz del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STE-Sa).

Por otra parte, declaran que la divulgación de los borradores de los currículos y los decretos para la implantación de la LOMLOE en Castilla y León se ha hecho en un momento de máximo trabajo de docentes y equipos directivos que están inmersos en la finalización del curso escolar. “No es de recibo que la implantación de los currículos con todas las novedades que conllevan se haga con prisas y sin tiempo y sobre las espaldas del profesorado”, especifican desde el sindicato. “La publicación el 30 de mayo de los borradores de los currículos y los Decretos para la implantación de la LOMLOE en Castilla y León demuestra la falta de empatía de la Consejería de Educación con su profesorado”.

Insisten en que «estamos ya a finales de junio y se desconoce cuándo se van a elaborar las órdenes de desarrollo que contemplen el proceso de revisión y adaptación del proceso educativo, propuesta curricular y elaboración de las programaciones didácticas». Aclaran que «estas órdenes no van a publicarse hasta que los Decretos estén en el BOCyL, por lo que en los centros los plazos van a ser muy cortos».

Para el STE-Sa “es imprescindible la negociación de la carga horaria de cada materia que unida a la reducción del horario lectivo del profesorado determinará las plantillas de los centros”. La dotación de profesorado suficiente para acometer con éxito los retos de la implantación de los nuevos Decretos es una exigencia repetida por la organización sindical.

Otro de los temas que han destacado es que «la matrícula del alumnado se efectuará en breve y es urgente conocer cuál será la oferta educativa del próximo curso. El Bachillerato general, por ejemplo, no se va a poder ofertar porque no está determinados los grados a los que permitirá el acceso».

Asimismo, reiteran que «en los borradores de Decreto se han omitido cuestiones básicas, como por ejemplo las referidas a cómo se va a desarrollar la atención a la diversidad del alumnado desde la inclusión educativa y el modelo de diseño universal del aprendizaje y a los documentos de centro que deberán elaborarse».

Según la portavoz del STE-Sa “llevamos demasiado tiempo acostumbrándonos a implantar reformas sin consenso ni negociación y, a pesar de que la LOMLOE ha tenido mayores apoyos, el profesorado sigue ajeno a la nueva Ley”.

“Basta ya de enterarnos por el portal de educación de la normativa que deben cumplir los centros para poner en marcha la LOMLOE el próximo curso. Esta política de hechos consumados está agotando la paciencia del profesorado que no se siente valorado ni implicado”, se lamentan.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.