Los docentes reclaman «mayor estabilidad» y menos precariedad

Hay muchos profesores que «pagan por trabajar» para ganar experiencia y destaca la «precariedad» de la interinidad

Reclaman a la Junta que recupere los puestos docentes perdidos en León durante la crisis

La Junta de Personal Doncente de León considera que la falta de profesorado, unida a la alta tasa de interinidad, repercute en la calidad de la enseñanza y en la planificación y organización de los centros.

Alba Mañanes | 07/10/2016 – 12:03h.

La Junta de Personal Docente de León ha valorado este viernes el inicio del curso escolar 2016-17 y ha pedido a la Junta de Castila y León que recupere los 360 puestos docentes que se han perdido en la provincia de León en los últimos cuatro años después de los «recortes continuados» en la educación pública.

Después de estos profesores y maestros perdidos, este curso se han incorporado 94 nuevos maestros funcionarios en fase de prácticas que son «totalmente insuficientes porque todavía se necesitan 300 puestos más en todos los cuerpos docentes», ha explicado Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León.

A la problemática de falta de profesorado se suma también de la interinidad de muchos docentes que alcanza el 17%, una cifra que está «muy lejos» de la pactada, que estaba fijada en el 5%. En números concretos son 659 interinos con vacante.

Así, en el cuerpo de maestros, hay 215, 149 vacantes completas y 66 parciales, mientras que en educaciones medias el número asciende a 444, 252 vacantes completas y 192 parciales.

Estos datos suponen, según los docentes, «el mantenimiento de la inestabilidad y precariedad laboral» que, a su vez, repercute en la calidad de la enseñanza y en la planificación y organización de los centros. Por todo ello, reclama unas ofertas de empleo público acordes con las necesidades educativas.

Lomce y reválidas

En cuanto a la implantación de la nueva legislación educativa, la Lomce, considera que se está haciendo a «machamartillo» lo que unido a la falta de profesorado y la alta tasa de interinidad está provocando «un clima muy negativo de improvisación e inseguridad».

En cuanto al cambio normativo, lo más urgente, según la Junta de Personal Docente, es solucionar todo lo relativo a las reválidas de ESO y Bachillerato que plantean «gran inquietud, preocupación e incertidumbre» tanto en la comunidad educativa como en el alumnado.

Pese a que ya ha empezado el curso, aún no se han fijado las características, diseño y contenido de estas pruebas lo que es aún más grave en el caso de Bachillerato, ya que ni alumnos ni profesores saben si tiene que preparar una reválida de la Lomce o algo parecido a la extinta PAU. «No es de recibo que se juegue así con el futuro de los alumnos», han añadido.

Este colectivo, ha insistido una vez más a su rechazo a la Lomce y también a la reválida de 4º de la ESO en su totalidad por considerar que es «innecesaria, perjudicial y no servirá para mejorar el nivel educativo del alumnado». En cuanto a la reválida de 2º de Bachillerato ha considerado que no debe de ser un requisito para titular.

Los docentes han exigido a la administración que derogue las medidas de recorte y que negocie la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y que incremente y dé estabilidad a las plantillas, reduzca las ratios máximas y flexibilice las mínimas y que cubra de forma inmediata las bajas.

Por otro lado, ha pedido la eliminación total de inmediata de los conciertos educativos en los niveles no obligatorios.

Una «solución inmediata» al Conservatorio

La Junta de Personal Docente ha pedido una «solución inmediata» al Conservatorio de León porque aunque se ha desechado la idea de trasladar las instalaciones al estadio de fútbol «la cuestión está parada».

Además, ha insistido en que León necesita «un conservatorio adecuado, moderno, con perfectas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de música».

La escuela pública denuncia un déficit de más de 300 docentes en la provincia

Los profesores advierten del abuso de interinos y de contratos precarios de cinco horas semanales.

maría j. muñiz | león

El mundo de la educación en la provincia está «muy lejos del retrato idílico que los responsables de la administración intentan mostar en una cara amable»; y «presenta aún demasiadas necesidades que se ocultan sin arreglar». Es el primer balance del recién iniciado curso que realiza la Junta de Personal de Centros Públicos de León, que denuncia que en cuatro años se han perdido 360 puestos de docentes; y que exige una dotación de al menos 300 profesores para atender a las necesidades educativas de la provincia.

La junta de personal alertó ayer sobre la inestabilidad que provoca una «alarmante interinidad», advirtió de la precarización que suponen «contratos de cinco horas semanales en los que los profesores pierden dinero a cambio de sumar experiencia docente»; y lamentó la «muy deficiente planificación educativa».

Los representantes de los educadores alertaron sobre la falta de integración real en los centros que acogen a colectivos «que en realidad están creando guetos»; exigieron que los estudiantes de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades educativas que las ciudades en cuanto a especialidades a elegir y volvieron a reclamar diálogo para establecer un pacto por la educación que permita derogar con orden la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); mientras reiteraron su rechazo a las reválidas.

recuperación

El colectivo educativo reclamó a la Junta un plan que permita «recuperar lo perdido durante la crisis». «Sólo en los últimos cuatro años se han perdido 360 puestos docentes en la provincia», lamentó Javier Fernández Revilla, presidente de la Junta de Personal Docente.

Añadió que los 94 nuevos maestros funcionarios en fase de prácticas son un número «totalmente insuficiente»; y lamentó también la elevada tasa de interinidad, que alcanza el 17%, «muy lejos del 5% acordado en 2006». Fernández Revilla criticó también «el abuso en la contratación de personal interino por parte de las administraciones, incluida la educativa».

También censuró el «caos en la gestión de la asignación de plazas a los profesores interinos, con retraso injustificado en la cobertura de muchas vacantes y con jornadas reducidísimas».

La Junta de Personal Docente alertó sobre la insuficiencia de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas, en las clases de inglés y alemán; y también en el conservatorio, en violín, piano y flauta travesera.

Por otro lado, los profesores criticaron el proyecto de la red de centros innovadores (los centros BIT: bilingüismo, inclusividad y TIC), porque no se han consensuado.

Los docentes reclaman «mayor estabilidad» y denuncian una tasa de parcialidad en los interinos del 39%

La Junta de Personal Docente denuncia que hay muchos profesores que «pagan por trabajar» para ganar experiencia y destaca la «precariedad» de la interinidad

dani gonzález@daniglezlopez

Ante la «cara amable» del inicio de curso escolar mostrada por las autoridades, la Junta de Personal Docente de Centros Públicos no universitarios ha querido recalcar que «no se corresponde con la realidad». Javier Fernández, presidente de esta organización, ha incidido en que la aplicación del calendario Lomce y que la Junta no establezca un plan para «recuperar lo perdido durante la crisis» está creando un «clima negativo» en el gremio, que cuenta con unos 5.000 profesores en la provincia.

«En León tenemos un déficit de 360 puestos docentes: 30 del curso pasado, 54 del 2014-15, 56 del 2013-14 y 220 del 2012-13, el peor año de todos. Solo se han repuesto casi un centenar. Además, hay 294 funcionarios en prácticas, una cifra insuficiente, ya que se necesitan unos 400», radiografía Fernández.

Uno de los asuntos que más preocupa entre los docentes es la tasa de interinidad. Pese a que la administración prometió que sería del 5%, está en el 17%, alega Javier Fernández. «Hay 659 interinos con vacantes y el 30% de ellos a tiempo parcial en primaria y secundaria. En otras ramas, como FP o artes, esta parcialidad asciende hasta el 43%, llegando a un total del 39%», denuncia.

Esto supone un clima de «inestabilidad y precariedad» con un «abuso en los contratos» que llegan a reducirse a cinco horas. «Este no es el camino, además de que el paso de interino a funcionario no supone un coste extra. Reclamamos que haya ofertas públicas docentes», exigen.

«Pagan por trabajar»

Javier Fernández también denuncia la «deficiente» planificación en materia educativa por parte de la Junta. «La asignación de interinos es un caos, hay un gran retraso en las vacantes y sustituciones de tal manera que, cuando el interino llega, en algunos casos ya ha regresado el titular», afirma.

No solo eso, la Junta Personal Docente también revela que las jornadas «reducidísimas» ocasiona que sea «díficil vivir de esto». «Hay profesores que pagan por trabajar, para conseguir experiencia docente y seguir ganando puntos para su futuro. En la provincia hay 75 docentes desplazados», explica.

Otras actuaciones que denotan esta falta de planificación, según Javier Fernández, son la falta de interinos en latín, materia para la que «hace varios años que no han salido oposiciones» o las 19 listas extraordinarias en FP para cubrir vacantes.

Problemas del paso a Lomce

El caos también ha surgido con el paso de Loe a Lomce. Javier Fernández explica que los alumnos con asignaturas pendientes en segundo de Bachillerato han vivido unos meses complicados. «La Junta obligó a todos a matricularse en el Leopoldo Cano de Valladolid, pensando que serían unos 20 por provincia, para hacer esta asignatura a distancia. Se matricularon 3.500 y acabaron dando marcha atrás y seleccionando un centro en cada provincia para estos casos. En León se encarga el Legio VII», explica.

La Junta de Personal Docentes también rechaza «frontalmente» el plan estrella de la Consejería de Educación, la red de centros innovadores «cuyos pilares son el bilingüismo, la inclusividad y las TIC». Sobre el bilingüismo, esta organización recalca su oposición a esta medida y consideran que es un «sinsentido». Sobre la inclusividad consideran que las medidas tomadas son «erráticas y contradictoris», pero el ‘plato fuerte’ llega con las TIC. Un estudio realizado por esta Junta de Personal Docente asegura que el 50% de los centros corroboran que su infraestructura digital «no es suficiente». «En centros de infantil y primaria, el 50% de los centros considera su red Wifi como insuficiente, y en centros de secundaria opinan así el 33%», añade.

Sin noticias de la reválida

Las reválidas de ESO y Bachiller han centrado otro de los debates en los últimos meses y Javier Fernández destaca la inquietud entre los docentes por este asunto. «La Junta tiene hasta el 30 de noviembre para fijar cómo serán estas pruebas, si se acercan más a las PAU o a la reválida de la Lomce, rechazada por el Congreso hace unos días. Los profesores no saben qué tienen que preparar», critica.

Son especialmente críticos con la reválida de 4º de la ESO ya que consideran que «es innecesaria» y puede dejar sin posibilidad de llegar al Bachillerato a alumnos «que han aprobado los cuatro cursos». También solicitan que los ratios para las optativas de Bachillerat seran «más flexibles» en centros rurales para que todos tengan «las mismas oportunidades».

Además, lanzaron tres exigencias a la Junta. «Reclamamos la derogación de los recortes en educación, la derogación de la Lomce y la eliminación de los conciertos educativos en niveles no obligatorios», sentencian. Por último se ha recordado que en la provincia, actualmente, hay un total de 5.000 profesores asociados a centros públicos.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.