Los interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza (antes de 2016) podrán ser fijos sin opositar. Verdades y mentiras de la noticia.

Titulares

El pasado jueves, 11 de noviembre, nos asaltaron los titulares de prensa, diciendo que los interinos, que lleven más de 5 años en una plaza, serán fijos sin opositar. ¿qué hay de verdad en esto? ¿De dónde sale esta información?

Si nos dedicamos a investigar un poco sobre el tema, descubriremos que el titular tiene muchos matices. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Debate en el Congreso, no ha sido aprobado nada.

Para entender el tema, hay que partir de una realidad, y es que está en debate en el congreso de los Diputados, el Real Decreto Ley RDL 14/2021 de 6 de julio, conocido como el «Icetazo». En este RDL que aún no ha sido aprobado por el congreso porque está en fase de debate, los diferentes partidos políticos han hecho una serie de enmiendas y propuestas para modificar el texto inicial.

La información hay que tomarla con TODAS LAS CAUTELAS por los siguientes motivos:

  1. Desconocemos todavía el texto (si lo hay) del acuerdo al que han llegado estos cuatro grupos parlamentarios.
  2. Habrá que conocer posteriormente el texto exacto de las enmiendas que presenten en el Parlamento.
  3. Los cuatro grupos parlamentarios no tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (suman 174 diputados/as), por lo que requerirán el apoyo de al menos otro grupo, y es imposible de prever si el concurso de un quinto grupo supondrá algún cambio vía enmiendas.
  4. Son muchas las dudas que quedan a STEs en el sector específico de Educación, con personas interinas que encadenan contratos anuales, mensuales, con interrupciones, en diferentes plazas, en vacantes y en sustituciones, a veces en diferentes especialidades, en diferentes cuerpos docentes… De ahí que ya esté previsto la adaptación de esta ley a las diferentes administraciones, en nuestro caso a la educativa.

Enmiendas

En el texto inicial aparecía que aquellos interinos que estuvieran ocupando una plaza que no hubiera salido a oposición durante 10 años, podrían optar a un concurso de méritos. Esta opción «concurso de méritos», aparece en el EBEP Artículo 61.6, pero hasta ahora se había rechazado como solución, porque se decía que era una medida que solo se podía usar con carácter excepcionalísimo, como por ejemplo cuando hubo traspasos de competencias  a las diferentes comunidades autónomas.

El RDL no tenía visos de salir aprobado con el texto inicial, así que los diferentes partidos hicieron enmiendas (Os dejamos abajo una recopilación de las enmiendas que ha habido al RDL; merece la pena echarles un vistazo, para darse cuenta de la cantidad de enmiendas presentadas y de lo variado de las soluciones que se dan al problema de la temporalidad). El acuerdo alcanzado la semana pasada, entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV consiste en que se acepta rebajar,  de los 10 años que proponía el PSOE en su texto inicial,   a 5 años el tiempo que un interino ha permanecido en su puesto, para poder optar al concurso de méritos. Con el apoyo de estos partidos el Gobierno se asegura que el RDL se apruebe, cuando se vote en el congreso, para lo cual no hay aún fecha.

Sanidad y Educación

Por otro lado, hay que recordar que  el acuerdo deja fuera temporalmente a los Sectores de Educación y Sanidad, dadas su especiales características, ya que en el «Icetazo» aparece que estos sectores dispondrán de un año para negociar la adaptación del Real Decreto Ley a las condiciones específicas de su ámbito. Por tanto, poco podemos decir de momento, sobre lo que pasará en el Sector educativo.

Para el colectivo de temporales, es un avance, porque al menos se está reconociendo la existencia de posibilidades como son el «Concurso de méritos», que hasta ahora habían sido rechazadas. Somos conscientes de que estamos ante un Acuerdo en el que existe mucha letra pequeña que tenemos que estudiar. Vaya por delante que se reconoce la necesidad de abrir un periodo de adaptación a los sectores docente y sanitario.

Continuar la presión y la movilización

En todo caso, queremos insistir en la necesidad de mantener la movilización porque será durante esta fase de concreción del acuerdo cuando tengamos que redoblar nuestros esfuerzos por la consolidación del profesorado interino, para que esa concreción sectorial se haga siguiendo la hoja de ruta de la consolidación de quien lleva más de 3 años. Solo la lucha conseguirá impedir que se impongan soluciones intermedias que no resuelvan el problema tal y como debe hacerse según los parámetros europeos (Directiva EU 70/1999).

Por tanto, seguiremos insistiendo en que lo que pedimos es lo más justo y sencillo: trasladar al sector público lo que es de obligado cumplimiento en el privado en materia de contratación. también queremos hacer un reconocimiento a todo el personal interino que se viene movilizando contra viento y marea. Hemos demostrado que las cosas pueden cambiar y que no han sido esfuerzos en vano.

Ahora, más que nunca debemos estar al tanto de la evolución de los próximos acontecimientos para reaccionar rápidamente si se produjera cualquier contratiempo que trastocara una aplicación favorable de dicho acuerdo en el sector educativo. En este sentido sugerimos al profesorado interino de Castilla y León estar pendientes de cualquier convocatoria que propongamos, ya sea de asambleas informativas o de movilizaciones.

Para finalizar indicar que los plazos que establece el artículo dos del Real Decreto-ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se mantienen de manera que una vez aprobada la norma:

  • Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022.
  • La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2022.
  • La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes de 31 de diciembre de 2024.

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS ENMIENDAS TRANSACCIONALES AL PROYECTO DE LEY DEL DESPACHO DE ABOGADOS ARAUZ Y BELDA.

Texto de la nota informativa 

Los interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza serán fijos sin opositar

interididades-temporales-01

  • Hacienda pacta con Unidas Podemos, ERC y el PNV los detalles de la nueva ley para reducir las altas tasas de temporalidad en el sector público, acortando la posición inicial que fijaba 10 años

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y PNV para reformar la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de reducir la tasa de temporalidad que existe entre los trabajadores públicos. La principal medida, respecto a lo anteriormente planteado, es que los trabajadores interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza pasarán a ser fijos sin necesidad de volver a presentarse a la oposición, según el articulado de la reforma al que ha tenido acceso este medio y que ha sido adelantado por El Periódico de Catalunya.

Según figura en el texto acordado, las administraciones tendrán que convocar por el sistema de concurso estas plazas que serán cubiertas con carácter temporal desde antes del 1 de enero de 2016. El documento, que se encuentra en tramitación parlamentaria, señala que este procedimiento tiene «carácter excepcional» y que se realizarán «por una sola vez». Serán objeto de negociación en los ámbitos territoriales, no solo a nivel estatal, también local y autonómico.

Es decir, los trabajadores interinos deberán someterse a un concurso de méritos y no a unas oposiciones para poder obtener esa plaza, lo que en la práctica facilitaría su conversión en empleados fijos. En una propuesta original de este documento el plazo que se había marcado era de 10 años, que en la negociación parlamentaria se ha reducido a la mitad. Con los partidos participantes en este acuerdo, el Gobierno se garantizaría la mayoría para aprobar la reforma de la ley, una de las piezas fundamentales pendientes en materia de empleo público después de la justicia europea sentenciase contra España el pasado mes de junio por la prolongación de los contratos temporales en el sector público.

El Gobierno acordó antes del verano con los sindicatos una reforma de la ley para facilitar la conversión de interinos en trabajadores fijos que quedó plasmado en un Real Decreto Ley. Esta norma fue aprobada por la mínima en el Congreso, gracias a un acuerdo in extremis con ERC, aunque se obligaba a tramitarse como un proyecto de ley en la cámara baja. Esta tramitación se había prolongado hasta la fecha sin avances, hasta que ahora se ha acordado el nuevo articulado. En ese plan inicial se fijaban los 10 años que ahora se reducen a cinco. Tuvo el voto a favor de ERC, Teruel Existe, Nueva Canarias, Compromís y PRC, sumado a los del PSOE y Unidas Podemos, además de la abstención del PNV y de Más País.

La norma que ahora se ha acordado incluye otra serie de medidas, entre las que se encuentra el compromiso del Ministerio de publicar anualmente un informe de seguimiento de la situación de la temporalidad en el sector público. También se contempla que las convocatorias de estabilización que se publiquen por las administraciones se podrá prever para aquellas personas que no superen el proceso selectivo que puedan entrar en bolsas de interinos o en bolsas ya existentes. Podrán participar por tanto aquellos que, no habiendo superado el proceso, sí han obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente.

Los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 podrán convertirse en fijos sin necesidad de opositar

Interinidades verdes

  • PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han acordado que las Administraciones públicas convoquen con carácter excepcional un concurso de méritos para consolidar los empleos ocupados por temporales durante varios años

Los funcionarios interinos que lleven ocupando ininterrumpidamente la misma plaza dentro de la Administración pública desde antes del 1 de enero de 2016 verán consolidado su puesto a partir de un concurso de méritos, sin necesidad de opositar. Así lo han acordado este jueves el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, según ha adelantado El Periódico, y ha confirmado EL PAÍS. Esta medida rebaja los diez años que determinó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante las negociaciones para acordar el decreto ley con el que se busca reducir la temporalidad en la función pública.

En el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se regula, dentro de la disposición adicional sexta, la potestad de las Administraciones para convocar “con carácter excepcional” concursos a los que podrán concurrir aquellos trabajadores que hubieran estado ocupando plazas “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″. En el texto también se detalla que estas plazas se convocarán “por el sistema de concurso” y no por oposición. Lo que podría facilitar la transformación en fijos de aquellos que hubieran estado llevando a cabo estas tareas como temporales.

La conversión en fijos de los empleados públicos temporales que llevan años ocupando un mismo puesto lleva siendo la principal reclamación que han venido realizando el colectivo de interinos. Un espaldarazo a estas demandas se produjo cuando el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el pacto contra la temporalidad en la Administración pública con el que se buscaba rebajar la actual tasa del 28% hasta el 8% en 2024, con la conversión de 310.000 temporales según estimaciones del Ejecutivo. Esta reducción de la eventualidad venía siendo una demanda que las instituciones europeas habían efectuado recurrentemente y que guionizó las negociaciones entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos, UGT, CC OO y CSIF. En ese pacto, sin embargo, no se asumía esta transformación inmediata por medio de un concurso de méritos, ya que se dibujaba el modelo de concurso-oposición. Aunque se diluía mucho la segunda parte para no tratar de perjudicar a los aspirantes.

Sin embargo, durante la tramitación parlamentaria del decreto se produjeron una serie de alteraciones por las cuales se consiguió cerrar un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y ERC que no dejó en la cuneta lo pactado por el Gobierno con los sindicatos. Entre esas medidas estaba que los funcionarios con más de 10 años en un puesto sin convocatoria de plaza no tuvieran que pasar por la oposición. Con esta nueva modificación se rebaja todavía más el listón para tratar de alcanzar al mayor número de interinos y acercarse así al porcentaje pactado con Europa.

Con apoyo en el Congreso

El nuevo acuerdo entre partidos, al que se ha sumado esta vez el PNV, deberá votarse primero en la comisión y después en el pleno del Congreso. Sin embargo, con estos nuevos apoyos la mayoría para sacarlo adelante está asegurada.

La lectura política de la jugada es que el PSOE ha vuelto a ceder. Ya tuvo que acogerse a las demandas iniciales de ERC (secundadas por Unidas Podemos) en julio para salvar la primera bola de partido. Entonces los votos de Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria permitieron que por un solo escaño el bloque del  superase el cómputo de los contrarios y rompiera el empate inicial.

Esta introducción de un periodo mínimo de eventualidad en el mismo cargo despistó a algunos sindicatos, que no lograron advertir si se trataba de algo favorable para los intereses de los interinos. Entonces y hoy recuerdan que la doctrina del Tribunal Supremo es que el abuso de temporalidad se produce a partir de tres años, por lo que incluso con la disminución de este plazo la “incertidumbre” para el colectivo se mantiene.

Los interinos irán «tres días a la huelga por el «abuso» de la temporalidad. La plataforma de afectados exige al gobierno que cumpla la sentencia que dictó el tribunal europeo.

  • A los trabajadores interinos de la administración pública no les convencen los cantos de sirena que llegan desde el Gobierno después de varios años de pelea para que se reduzca la temporalidad entre los empleados de este sector.

Consideran una «bomba de humo» la propuesta que filtró el Ejecutivo central y se preguntan en qué condiciones van a reducir esa tasa, que está muy por encima de la que recomienda Bruselas y que en León afecta a uno de cada cuatro.

No saben aún cómo se va a articular la nueva ley que, en principio, dará más facilidades a los interinos con más de cinco años de experiencia para que consigan la plaza a través de un concurso de méritos, sin que sea preceptivo pasar por la oposición. Para la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales, esta medida, que supone un ligero avance, no cumple las directrices que marcan desde Bruselas. «El tribunal europeo ya se pronunció al respecto y estableció que el abuso se daba a partir de los tres años. Tienen que cumplir esa directiva», apuntó ayer el portavoz de la plataforma, Isaac Castiñeira, justo después de salir de la asamblea que convocaron en León para informar a los afectados de estas últimas novedades y tratar las posibles movilizaciones que desplegarán en las próximas semanas ante la pasividad del Gobierno.

No se sabe aún cómo se van a convocar esas plazas para los empleados con cinco años en el puesto

Ya han convocado tres nuevas jornadas de huelga, los días 23 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre. Y habrá más actos reivindicativos si se mantiene «ese abuso de la temporalidad». No van a bajar los brazos. «Empezamos en 2018 y nos decían que lo que proponíamos no era constitucional», recuerda Castiñeira, quien insistió en que hay una sentencia del tribunal europeo que exhorta a los estados miembros a desarrollar el articulado necesario para reducir la interinidad. Solo en León hay 9.000 damnificados, según las estimaciones de la plataforma.

La comunidad, «constreñida»

Por otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó ayer que la comunidad está «constreñida» por el Tribunal Constitucional sobre la estabilidad del personal interino tras el acuerdo nacional para que quienes lleven más de un lustro sean fijos sin opositar.

Tras reunirse con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el dirigente autonómico se refirió a este asunto para aclarar que trabajan ahora con los representantes sindicales para avanzar en su proceso de estabilidad con el fin de que las cuotas de interinidad «se vayan reduciendo».

No obstante, recordó que Castilla y León aprobó en 1994 la Ley Transitoria Cuarta que «dio estabilidad» al personal interino sanitario y que fue recurrida por el Constitucional, quien advirtió de que se trataba de una medida «excepcional», lo que «constriñe» a la comunidad ante futuras decisiones —insistió—.

En este sentido, Mañueco subrayó que seguirán «pendientes» a lo que se determine en el Congreso sobre este asunto y, por otro lado, se mantendrá la negociación con los representantes de los trabajadores para acercar posturas y reducir uno de los problemas estructurales que afectan al empleo público.

En contra

Las comunidades gobernadas por el PP claman contra el acuerdo de PSOE y sus socios. Si bien, las comunidades autónomas gobernadas por el PP arremetieron contra el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con ERC y PNV para reducir la temporalidad mediante un concurso de méritos. Por su parte, los mandatarios del PSOE coincidieron en valorar positivamente este pacto en materia de Función Pública, aunque algunos prefieren esperar a ver la «letra pequeña».

Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía han salido en tromba para clamar contra este acuerdo. Una de las primeras fue la Comunidad de Madrid, que, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, tachó este pacto de «extraordinariamente preocupante» y «concesión demagógica».

En el caso de Andalucía, la Junta pidió al Ejecutivo central que tenga «cuidado» a la hora de regularlo para garantizar la legalidad de la medida y evitar que derive en «sentencias e indemnizaciones» que tengan que pagar los ciudadanos, algo en lo que coincidió la Xunta de Galicia, que advirtió de que se abren «mayores espacios de inseguridad jurídica»

En parecidos términos se expresó Mañueco. En Murcia, ven este pacto como un «anuncio trilero de la factoría de Sánchez» y creen que el pacto «vuelve a jugar con la incertidumbre de los interinos: «Han creado la sensación de que van a ser fijos, cuando la realidad es que no van a tener que hacer un examen, pero las plazas van a salir a concurso y no hay garantías de que se las vayan a quedar esos interinos con cinco años de antigüedad en un puesto».

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.