Manifiesto del 8M.

“EL FEMINISMO ES LA CURA: CONTÁGIATE, PROPÁGALO…VACÚNALE (CONTRA EL MACHISMO)”

Organizacion-Mujeres-banner

Celebramos un 8 de Marzo marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Llevamos ya un año sufriendo los efectos devastadores de esta pandemia y desde la Organización de Mujeres de STECyL-i “denunciamos que esto no ha hecho más que agravar una situación de partida con mayores tasas de desigualdad, que hace a las mujeres más vulnerables para afrontar la crisis e incrementa su riesgo de empobrecimiento”.
Se ha constatado que las mujeres han sido las grandes perjudicadas en la crisis económica provocada por la situación sanitaria, y seguirán siéndolo cuando salgamos de ella. El empleo femenino es más precario y más pobre. Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros, más probabilidades de economía informal y, por ello, menor protección social. Además, los sectores económicos más afectados por la pandemia están muy feminizados.
Durante el confinamiento domiciliario el cierre de los centros educativos y de los centros de día unido al teletrabajo han generado situaciones en las que las mujeres, con menores o mayores dependientes a su cargo, se han visto desbordadas. La gestión del trabajo se ha complicado para ellas de manera exponencial.
El 70% del trabajo doméstico y de cuidados en el hogar lo realizan las mujeres de forma invisible, perjudica su carrera profesional y hace que no tengan tiempo, por ejemplo, para seguir formándose y progresar. La mayor parte de las personas que piden medidas de conciliación son mujeres. Además, se produce la feminización de los cuidados, tanto en el ámbito privado como en el social. Nueve de cada diez personas que trabajan en este ámbito son mujeres.
Y no podemos olvidar la vergonzante una brecha salarial del 22,9% que nos recuerda que aún no falta mucho para lograr el tan perseguido lema “a igual trabajo, igual salario”. Para todas estas mujeres que están luchando por salir adelante no existe el “techo de cristal”, bastante tienen con mantenerse en pie en el gran “suelo pegajoso” al que el sistema patriarcal las tiene ancladas.
Sin embargo, el “techo de cristal” invisible sí existe para un porcentaje importante de mujeres que intentan alcanzar metas profesionales a las que les resulta casi imposible acceder. La sociedad también se comporta de manera injusta con ellas. En la universidad el porcentaje de mujeres empieza siendo mayoría, pero acaban siendo invisibles. El 39,6% del personal docente e investigador son mujeres, pero sólo llegan a ser catedráticas el 20,8%. Sólo 3 de cada 10 puestos directivos están ocupados por mujeres. También en las enseñanzas obligatorias sucede que siendo mayoría sobre todo en la enseñanza primaria, la mayor parte de los equipos directivos están compuestos por hombres.
Recordamos también a las 1080 mujeres asesinadas por violencia machista desde que existen los recuentos. Las desigualdades y violencias contra las mujeres son una pandemia desde tiempos inmemorables. España no avanzará en la lucha contra las violencias machistas si no llega a concienciar a su sociedad de que estas son un problema público estructural.
Desde la Organización de Mujeres de STECyL-i creemos firmemente en el poder transformador de la educación y sabemos que para que las relaciones entre hombres y mujeres cambien, debemos eliminar de nuestras enseñanzas todo aquello que pueda ser discriminatorio para las mujeres, todo aquello que dañe a las personas.
STECyL-i afirma que “tenemos que garantizar una educación que fomente los valores de equidad e igualdad social, debemos coeducar en igualdad. Por ello elaboramos cada año propuestas didácticas para que a través de una serie de actividades que planteamos todo el alumnado, desde los más pequeños hasta los mayores, analicen las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y que, desde la educación, adquieran un espíritu crítico ante esta desigualdad, así como que la igualdad sea el eje principal en sus relaciones”.
Deben ser las mujeres las que decidan su futuro, desmontando los estereotipos que la sociedad patriarcal nos sigue inculcando. Tenemos que fomentar que las niñas y adolescentes se empoderen, que no sean sumisas y aguanten, que se rebelen.  No podemos consentir que sigan interiorizando el papel que esta sociedad se empeña en adjudicarnos. Una “buena educación” es esencial para garantizar que la vida de las mujeres se trasforme, que cambien el mundo y que sellen ese cambio para que no haya retrocesos.
La Organización de Mujeres de STECyL-i el día 8 de Marzo, de una manera u otra, seguirá en la lucha y alzará su voz contra las injusticias que provoca en las mujeres la sociedad patriarcal. Es necesario decir basta para demostrar que las mujeres unidas somos poderosas.
¡Contra el machismo luchemos por una vacuna efectiva que pare el contagio y la propagación de este virus!
6 de marzo de 2021, Pleno Federal de STECyL-i

Calendario_TiempodeMujeres_2021_STEs_03-Dia08

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.