Mantener la presencialidad, mantener desdobles y empleo docente.

La Federación STECyL-i valora muy positivamente que la Consejería de educación mantenga las medidas adoptadas durante el este curso con motivo de la pandemia de COVID 19 y siga manteniendo la contratación de profesorado y los desdobles de aulas que han dado tan buen resultado.

Continuan Medidas

Para STECyL-i era necesario mantener estas medidas, y así lo hemos transmitido en todas las reuniones con la Consejería, ya que el alumnado no va a estar vacunado y va a seguir siendo necesario mantener mascarillas, distancia y ventilación. Valoramos que se haya escuchado a las organizaciones sindicales.

Mantener el empleo docente en nuestra comunidad es algo muy positivo. Que los equipos directivos puedan organizar los centros conociendo el profesorado con el que se va a contar y que se puedan ofertar el máximo número de plazas en los procesos de interinidad es fundamental para el buen desarrollo del curso. Que el profesorado interino pueda trabajar desde el primer día de curso hasta el último es garantía de calidad.

Ha sido un curso muy duro en el que se ha demostrado que la reducción de ratios ha permitido garantizar una mayor seguridad y ha mejorado la atención a la diversidad del alumnado. Las y los docentes nos han transmitido que ha mejorado la convivencia en los centros y también que han logrado llegar a todas sus alumnas y alumnos mejorando su rendimiento escolar, así como la mejorar la atención a las familias.

A pesar de las dificultades los centros han seguido desarrollando sus proyectos educativos y se ha mantenido la calidad de la educación.

Debemos seguir teniendo a prudencia por la dimensión mundial de la pandemia que, a pesar de las estrategias de vacunación sigue estando ahí, la OMS sigue hablando de que puede haber una circulación de variantes de mayor impacto y que pueden escapar a la inmunidad generada por las vacunas. Además, desde el momento en que se ha definido que son los aerosoles la mayor vía de contagio hay que seguir reforzando estas medidas de seguridad.

Queremos valorar el trabajo realizado por el profesorado en esta compleja situación nunca vista, ya que a pesar de las dificultades provocadas por la imposibilidad de “acercarse” a su alumnado han sabido mantener la proximidad y el contacto.

Dicho esto, queremos seguir demandando mejoras en las condiciones laborales para el colectivo docente que el próximo año va a seguir viviendo una situación complicada: a reducción del horario lectivo que se incrementó con los recortes en educación en 2012, la reducción de ratios como se plantea para este año y debe mantenerse a largo plazo aunque desaparezca de nuestras vidas esta pandemia y la recuperación de los derechos perdidos durante esto años debe seguir siendo un motivo de lucha y reivindicación.

Secretariado Federal STECyL-i. 15 de junio de 2021

Comunicado de prensa de la Consejería de Educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el nuevo ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’; un documento vivo que podrá ir adaptándose a los distintos escenarios, según indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.

En este sentido, Lucas ha subrayado el éxito de las medidas implantadas este curso en Castilla y León que han permito a la Comunidad ser una de las pocas que ha logrado “la presencialidad total desde el inicio y la única que lo ha conseguido si tenemos en cuenta la FP. Que los alumnos de Castilla y León hayan acudido a clase todos los días no ha sucedido por casualidad. Tras ello está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por docentes, equipos directivos y resto de personal”. Esta presencialidad se ha logrado mantener incluso en los momentos más duros de la pandemia, como en el mes de enero, cuando con una alta incidencia en el conjunto de la sociedad, el sistema educativo de Castilla y León apenas tenía el 2 % de sus aulas en cuarentena.

Al igual que este curso, los centros docentes deberán prestar especial atención a la organización de espacios, el tránsito de personas, el establecimiento de medidas higiénicas y el rastreo de los contagios. Además, se continúa insistiendo en que no acudan al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la COVID-19, que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. Finalmente, con carácter general se intensificará la limpieza y desinfección, especialmente en baños y en las superficies de mayor uso.

Por último, la titular de Educación ha confirmado que “se mantienen los planes de refuerzo y recuperación que han dado un excelente resultado educativo y beneficiado al alumnado más vulnerable o aquel en que la brecha educativa podía acrecentarse”. En esta misma línea, los planes de contingencia deberán ser actualizados con los aspectos concretos del próximo curso, “haciéndose especial hincapié en la actualización de los planes de digitalización que tan buenos resultados han dado en el presente curso”.

Leer noticia completa 

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.