María del Valle Ares nueva consejera de Educación: Perfil técnico y sin trayectoria en las aulas.
STECyL-i pedirá una reunión urgente a la nueva titular de Educación para abordar la precariedad docente, la bajada de ratios y la defensa firme de la escuela pública en Castilla y León.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vuelve a ser objeto de remodelaciones por intereses de partido. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes el nombramiento de María del Valle Ares como nueva consejera de Educación, en sustitución de María Pardo, quien abandona el cargo institucional para encabezar la lista del Partido Popular al Congreso por Valladolid en las elecciones del 29 de noviembre
Este relevo, que se publicará en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el próximo lunes 26 de octubre, evidencia una vez más la instrumentalización política de un área tan sensible como la enseñanza pública, utilizada como mero trampolín electoral. Mientras el Gobierno autonómico despide con elogios a la consejera saliente —cuya gestión no ha dado respuesta a las reivindicaciones históricas del sector—, la llegada de María del Valle Ares abre un escenario que el sindicato STECyL-i contempla con exigencia y cautela.
El perfil de la nueva consejera con raíces bercianas, licenciada en Derecho y con una trayectoria volcada en el ámbito jurídico y la administración consultiva, confirma la falta de un bagaje directo e implicación en la realidad diaria de los centros educativos. Su vinculación previa con el sector se reduce a labores de jefatura de gabinete en el propio departamento y como secretaria general de la Consejería de Educación los últimos cuatro meses, desde el pasado 19 de junio, lo que refuerza la preocupación de la comunidad educativa ante la necesidad de un liderazgo con auténtica sensibilidad hacia las aulas y el trabajo docente.
Desde STECyL-i, como sindicato de referencia en la enseñanza pública castellana y leonesa, saludamos la llegada de la nueva responsable, pero advertimos de que no hay tiempo para la autocomplacencia. Solicitaremos de manera inmediata una reunión formal con la consejera con el objetivo de poner sobre la mesa la tabla reivindicativa del profesorado, del alumnado y del conjunto de la Comunidad Educativa.
Exigiremos a la nueva dirección de la Consejería compromisos firmes y partidas presupuestarias reales para:
- Mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado, reduciendo la carga lectiva y burocrática.
- Garantizar la bajada generalizada de ratios en todas las etapas para asegurar una atención inclusiva y de calidad.
- Reforzar la plantilla docente y de personal de apoyo, erradicando la alta tasa de interinidad.
- Apostar de forma decidida por la Escuela Pública como eje vertebrador de la equidad social y el desarrollo rural frente a las políticas de privatización y conciertos educativos.
La educación pública de Castilla y León no puede seguir sujeta a los vaivenes ni a las cuotas partidistas de la Junta. Desde STECyL-i mantendremos la vigilancia activa y la movilización para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y velar por una educación pública de calidad, colectiva y comprometida.

