Más de 700 docentes leoneses se ofrecen como tutores para enseñar en los colegios a futuros maestros

Un 15% de los estudiantes de Educación elige hacer las prácticas fuera de la capital

La adaptación de la titulación de Educación al espacio universitario europeo ha comportado la implantación de dos asignaturas prácticum, que los futuros docentes realizan en tercero y en cuarto de grado. Esas asignaturas requieren la implicación de un profesor tutor en la facultad y de otro tutor en los colegios donde los estudiantes de magisterio se sumergen en las aulas para completar su formación académica. En la provincia de León más de 700 de los cinco mil docentes se han sometido a los cursos de formación que se exigen para poder convertirse en tutores de los 335 alumnos que este curso han saltado de las aulas del Campus de Vegazana a las de Infantil y Primaria. Además, un centenar de colegios tanto públicos como privados cuentan con la acreditación de la Junta que les habilita para recibir a estos estudiantes, que están a un paso de titulares como maestros. Actualmente, 161 estudiantes están en las aulas de los colegios en la asignatura del segundo semestre de cuarto.

La vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación, María Dolores Alonso-Cortés, destacó la colaboración de los maestros para acoger a los 137 alumnos de Infantil y a los 198 Primaria, de los que un 15% eligen hacer fuera de la capital leonesa y su alfoz las prácticas. «Las plazas se asignan en un acto público por sorteo, pero la oferta es tan amplia que casi todos los hacen en el centro que eligen», explicó la vicedecana quien añadió que en ambas titulaciones el 80% de los alumnos que se matricula en primero, 120 en Primaria y 80 en Infantil, acaba la carrera.

Los maestros, para convertirse en tutores de alumnos en prácticas, deben someterse a un curso de formación —presencial y on-line— que se imparte a través de la Junta, desde donde también se coordinan los colegios reconocidos como centros de formación práctica. «La satisfacción del alumnado sobre la formación en los colegios es muy alta», declaró Alonso-Cortés, quien destacó que gracias a la amplia oferta de maestros dispuestos a acoger a alumnos «el sistema no está masificado y siempre hay un alumno por tutor». A todos ellos se suman una docena de profesores en la facultad, que se encargan de tutorizar a los alumnos y sus proyectos en la asignatura prácticum un día a la semana mientras están en los colegios completando su formación.

Download the PDF file .

aaaaaaa

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.