Piden revisar la admisión de alumnos para evitar la creación de guetos en los centros públicos

Propuestas de expertos sobre Diversidad y Matemáticas en la Comisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados.

Agencia Europa Press

Experta pide en el Congreso revisar la admisión de alumnos en colegios para evitar la creación de guetos en los centros públicos

Según ha apuntado Elena Martín, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, el 81,8% de los alumnos con necesidades especiales se concentran en centros públicos, mientras que el 13,4% está en concertados.

diversidad-culturalLa catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid Elena Martín ha pedido en el Congreso que se tomen medidas en materia de admisión de alumnos en los colegios públicos y los concertados para evitar la segregación del alumnado y la creación de guetos y mejorar en la equidad del sistema educativo español.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja, Martín ha defendido que la excelencia no está reñida con la equidad, en el sentido de que todos los alumnos puedan aprender en igualdad de condiciones. Y, aunque ha reconocido que es «difícil conseguirlo» y que, probablemente sea una cuestión difícil para un acuerdo de Estado, ha señalado que existen países que lo han conseguido.

De hecho, ha puesto sobre la mesa diversas medidas que plantea la OCDE para conseguir que no haya segregación en los centros educativos. Martín, ha destacado la posibilidad de «reequilibrar» el alumnado cambiando el método de admisión permitiendo que no se puedan concentrar de un mismo centro un gran porcentaje de menores con necesidades especiales o inmigrantes.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, según ha apuntado Martín, el 81,8 por ciento de los alumnos con necesidades especiales se concentran en centros públicos, mientras que el 13,4 por ciento está en concertados. «Esta inequidad se plasma en casos extremos en forma de guetos que no son deseados por la población escolar», ha señalado la experta.

En este sentido, ha advertido de que concentrar a más de 25 por ciento de niños con necesidades especiales en un centro o entre el 30 y el 50 por ciento de alumnado inmigrante provoca que la gestión del colegio sea «dificilísima» y que pierda el atractivo para las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos.

Tras reconocer que este punto puede chocar con la libertad individual de elección de centro que existe en el país, Martín se ha mostrado partidaria de primar en este caso el derecho colectivo a una educación de calidad.

TRATO DIFERENCIAL ENTRE CENTROS

Entre las medidas de equidad que también propone, la catedrática de Psicología de la Educación apuesta por un trato diferencial a los centros «atendiendo a sus necesidades específicas». «No hay nada más injusto que dar lo mismo a necesidades diferentes», ha declarado en su intervención, en donde ha señalado que hay que dar una mayor autonomía a los directores de los colegios.

Para ello sugiere, también, planes de evaluación para los planes de mejora de los colegios de forma que se evalúa su gestión y su trabajo. «Participación en su elección y evaluación», ha apuntado Martín sobre el trabajo de los directores.

Un MIR para el profesorado, las evaluaciones al alumnado como mejora para el centro, pero no «acreditativas» o buscar alternativas a la repetición de curso, son otras de las propuestas que ha tratado Martín durante su intervención.

Matemáticos piden en el Congreso actualizar el sistema educativo porque «prima el cálculo frente al razonamiento»

Quieren que todos los aspirantes a maestro estudien Matemáticas en Bachillerato

matemáticasEl presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, ha advertido en el Congreso de los Diputados de que el aprendizaje de las Matemáticas en el sistema educativo español se basan en el cálculo frente al razonamiento y la creatividad. Por ello, ha pedido actualizar la docencia

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados, donde ha dado a conocer las propuestas de la RSME sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en los niveles no universitarios. Una materia de la que ha recordado su carácter formativo e instrumental y sus crecientes aplicaciones a muy diversos ámbitos del conocimiento y del desarrollo.

Sobre el currículo en Primaria, ESO y Bachillerato, Marcellán ha indicado que los currículos son en general muy extensos en cada curso, por lo que para completar el programa se tiende a primar los meros procedimientos de cálculo, frente al razonamiento y la creatividad. Además, ha apuntado que son muy «atomicistas» y no se fomenta la integración y aplicación de estos procedimientos.

Por ello, ha propuesto a los diputados mejorar el planteamiento de la ‘enseñanza en espiral’ actual, por la cual en cada curso se vuelve sobre conceptos del anterior con mayor profundidad, pero con el riesgo de que se repitan los contenidos sin abordar temas nuevos.

El presidente de la RSM ha pedido también que se actualicen los currículos oficiales ante la falta de sintonía entre los textos y su aplicación real. En este sentido, la RSME advierte de que se mantienen conocimientos en algunos libros de texto que ya no están en los currículos oficiales, como ocurre con el algoritmo de la raíz cuadrada.

En cuanto a la formación de los maestros de Primaria, ha propuesto la exigencia de cursar Matemáticas en Bachillerato para acceder al grado de Maestro de Primaria, a fin de que conozcan en profundidad la Matemática Elemental cuando sean docentes, y quienes no cumplan ese requisito superen un examen que garantice el nivel adecuado de Matemáticas.

También ha planteado que el sistema de oposición para el acceso a la función pública se revise y que las pruebas de las oposiciones también sirvan para verificar el dominio de la Matemática elemental, pues, según ha explicado, en la actualidad, un número importante de profesores en activo que estudiaron Magisterio con especialidades como Música, Idiomas o Educación Física «se ven obligados a dar clase de Matemáticas sin la preparación inicial adecuada».

Para la formación del profesorado de Secundaria, ha planteado que el decreto que regula el máster se aplica de manera «desigual» en las diferentes comunidades autónomas y universidades y no completa las «lagunas de formación y de madurez matemática» que presentan los graduados con muy distinta formación matemática previa.

«Se debe revisar la estructura del máster y su relación con las oposiciones, la contratación de profesores interinos y la contratación en centros concertados y privados», ha señalado Marcellán, que ha propuesto que en el transcurso del máster pueda haber unas prácticas remuneradas, el llamado ‘MIR educativo’, que, a su entender, «mejorarían notablemente la situación actual».

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.