Prueba de 3º de Primaria. “Ensayo general” en Zaragoza.

  • Los padres critican que no se informara a las familias del Cesáreo Alierta de la prueba piloto realizada el miércoles.
  • Se ha hecho la prueba de 3º de Primaria, ya acorde a la nueva ley LOMCE, a niños-as de 4º de Primaria, aún acorde a la anterior ley LOE (?!).
  • Monserrat Gomendio insiste en que la LOMCE “no obliga” a los centros a publicar los resultados.

Enlace STECyL-i Modelo de pruebas completas para la evaluación (reválida) de tercer curso de Educación Primaria. El INEE pesenta posible modelo de la reválida que el alumnado de 3º de Primaria deberá pasar, según la LOMCE.

La evaluación de 3º de la LOMCE será en Aragón la primera semana de mayo y tendrá Inglés

Cien niños aragoneses sirven de ‘conejillos de indias’ para la evaluación de 3º de la LOMCE

Montserrat Gomendio y Dolores Serrat, en su visita al colegio Cesáreo Alierta, que realiza la prueba piloto. P. F.

P. Figols. Zaragoza|18/02/2015

La nueva evaluación de 3º de Primaria que se hará este curso por primera vez por la aplicación de la LOMCE se realizará en Aragón la primera semana de mayo. Unos 12.000 niños de 3º de Primaria pasarán esta prueba durante tres días.

Los niños aragoneses se examinarán de Lengua, Matemáticas e Inglés. Cada comunidad autónoma es competente para establecer las fechas y contenidos de esta evaluación. El Gobierno de Aragón ha decidido incluir la prueba de Inglés (otras no lo hacen), en la que también se evaluará la expresión oral.

Todos los niños de 3º de Primaria pasarán esta prueba extraordinaria.Los alumnos de colegios bilingües en francés o alemán también deberán examinarse de Inglés, ya que es el idioma obligatorio en Primaria, según explican desde el Departamento de Educación.

Para evaluar la expresión oral en Inglés, el Departamento de Educación dará instrucciones a los tutores de los centros para que hagan una evaluación continua de esta competencia desde marzo a mayo. Después en los días marcados para la prueba extraordinaria, los niños harán los exámenes escritos de Inglés, así como los de Lengua y Matemáticas.

Pruebas piloto

Este miércoles, un centenar de niños de 4º de Primaria de los colegios zaragozanos Cesáreo Alierta y Agustín Gericó continúan con la prueba piloto de la evaluación de 3º. Este martes realizaron la primera parte, con dos exámenes de competencia lingüística y matemática.

El Ministerio ha decidido probar los exámenes con niños de 4º, aunque la evaluación de mayo la harán los alumnos de 3º. Unos 1.100 niños están haciendo la prueba piloto entre esta semana y la anterior en toda España. El Ministerio ha elegido colegios de Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja, Ceuta, Melilla y dos centros del extranjero (Londres y Rabat).

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, visitó este martes el colegio Cesáreo Alierta y charló con algunos de los niños que ya habían realizado la primera parte de la prueba piloto. “Se trata de una prueba piloto para medir si el nivel de exigencia y el tipo de preguntas son los adecuados. La impresión es que los niños están muy contentos, que el examen les ha resultado fácil y que no se han sentido estresados”, comentaba tras la visita al aula.

La secretaria de Estado de Educación aseguraba que las evaluaciones externas de la LOMCE “no tienen como objetivo crear ranquins de centros”, sino “ayudar a la detección precoz de problemas”.

“Es una prueba innecesaria”

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) criticó este martes tanto la evaluación de mayo como la prueba piloto que se está haciendo esta semana “de forma sorpresiva” en dos colegios de Zaragoza.

“Reiteramos que la prueba individualizada de 3º de Primaria es innecesaria. La evaluación debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo, por lo que debe realizarse sobe el mismo y no única y exclusivamente sobre el alumnado. Debe primar la evaluación continua de los alumnos. Las pruebas individualizadas no garantizan la evaluación continua, ponen el foco de atención sobre determinados conocimientos y establecen una clara división”, critica Flor Miguel, presidenta de FAPAR.

FAPAR también critica las formas de la prueba piloto: “Para sorpresanos enteramos de que en un centro público de Zaragoza se está haciendo una prueba piloto a alumnado de 4º, impuesta desde el Ministerio. No nos ha sorprendido la elección de nuestra Comunidad, puesto que está claro que nuestra consejera se ha puesto al servicio del ministro Wert incondicionalmente a la hora de diseñar la LOMCE e implantarla, asumiendo con gusto lo impuesto, a costa de centros, alumnado y familias, mientras otras Comunidades han denunciado la Ley y la precipitación con la que se está implantando”.

FAPAR también rechaza que la prueba piloto se haya realizado “sin ninguna información a la comunidad educativa del centro. Es una clara falta de respeto a las familias, al ocultarles que sus hijos iban a participar en esta prueba”, ha subrayado Flor Miguel.


 Aragón celebrará la evaluación en 3° de Primaria la primera semana de mayo
La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, junto a la consejera Dolores Serrat y la directora del Cesáreo Alierta de Zaragoza, ayer. - Foto: NURIA SOLER

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, junto a la consejera Dolores Serrat y la directora del Cesáreo Alierta de Zaragoza, ayer. – Foto: NURIA SOLER

ANA LAHOZ 18/02/2015 El Periódico de Aragón

La prueba de evaluación para los alumnos de 3° de Primaria que entra en vigor este curso como consecuencia de la aplicación de la la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se celebrará en Aragón la primera semana de mayo. Así lo confirmó ayer el director general de Política Educativa del Ejecutivo aragonés, Manuel Magdaleno.

Durante tres días, los estudiantes deberán demostrar sus competencias lingüísticas, matemáticas y su dominio del inglés en una evaluación que, según apuntó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, “no tiene intención de fomentar la competitividad entre los centros educativos”, dijo. Gomendio, quien visitó el colegio Cesáreo Alierta, en Zaragoza, con motivo de la prueba piloto a la que fueron sometido varios alumnos, insistió en que “la ley no obliga” a los centros a hacer públicos los resultados que obtengan en estas pruebas.

“Yo no voy a entrar en lo que ellos decidan. Lo que sí se pretende con esta pruebas respetar el derecho de los padres a conocer los resultados y, por tanto, si están cumpliendo los objetivos satisfactoriamente o, si tienen algún problema, las medidas que el colegio o la Administración pondrán en marcha para garantizar su éxito. La LOMCE sí obliga a facilitar a las familias la información de la calificación que obtengan sus hijos”, insistió la secretaria de Estado.

MOLESTOS

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) se mostraron ayer “molestos” por la evaluación “sorpresiva” desarrollada en el Cesáreo Alierta y denunciaron “la falta de información” de la misma a la comunidad educativa y a las familias del propio centro. “Es una clara falta de respeto hacia ellas, al ocultarles que sus hijos e hijas iban a participar en esta prueba piloto. Es una prueba lamentable más, tan evidente como el resto, de la irresponsable forma de actuar de nuestro departamento”, denunció el colectivo, quien en numerosas ocasiones ya ha mostrado su contrariedad a las pruebas.

“No nos ha sorprendido la elección de nuestra comunidad, puesto que está claro que la consejera se ha puesto al servicio del ministro Wert incondicionalmente a la hora de diseñar la LOMCE e implantarla, asumiendo con gusto todo lo impuesto”, añadieron.

Durante estos días, 1.160 niños de colegios de Ceuta, Melilla, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, así como de dos centros situados en el extranjero dependientes del Ministerio de Educación (uno en Londres y otro en Rabat) están realizando esta prueba piloto. “El objetivo de la prueba es ayudar a la detención precoz de problemas y apoyar a aquellos alumnos que se encuentren rezagados en competencias tan básicas como la comprensión lectora, la comunicación oral y las reglas básicas de cálculo. Se les quiere prestar apoyo para no dificultar el aprendizaje venidero”, explicó Gomendio, quien negó “el nivel de estrés” en los alumnos por esta evaluación.

La prueba desarrollada en el Cesáreo Alierta estuvo dividida en dos partes de 45 minutos. En una de ellas constaban preguntas de Matemáticas y en otra cuestiones de Lengua. “Queremos ver si el nivel de exigencia y el tipo de preguntas que se hacen son las adecuadas y, en el caso de detectar errores, poder hacer modificaciones de cara al examen real que tendrá lugar en mayo”, argumentó Gomendio.

 Educación niega que la prueba de 3º de Primaria fomente la competitividad entre los centros.
EFE 17/02/2015 El Periódico de Aragón

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que con la evaluación de 3º de Primaria, que se pone en marcha este curso con la entrada en vigor de la Lomce, no hay ninguna intención de fomentar la competitividad entre los centros educativos.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha comprobado esta mañana en Zaragoza el desarrollo de las pruebas piloto que se han hecho a los alumnos de 3º de Primaria en el colegio público Cesáreo Alie - Foto: EFE

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha comprobado esta mañana en Zaragoza el desarrollo de las pruebas piloto que se han hecho a los alumnos de 3º de Primaria en el colegio público Cesáreo Alie – Foto: EFE

Gomendio, quien ha asistido en Zaragoza a la prueba piloto que han hecho alumnos del colegio Cesáreo Alierta, ha insistido en que la ley no obliga a los centros a hacer públicos los resultados que obtengan en estas pruebas, en Lengua y Matemáticas, que se llevarán a cabo en mayo.

“Lo que los centros decidan, yo no voy a entrar en eso”, ha apuntado Gomendio, quien ha recordado que la Lomce sí obliga a facilitar a los padres información de la calificación que han tenido sus hijos.

Lo que se pretende es respetar el derecho de los padres a conocer los resultados de sus hijos y, por tanto, si están cumpliendo los objetivos satisfactoriamente o, si tienen algún problema, las medidas que el colegio o la administración educativa va a poner en marcha para darles el refuerzo necesario con el fin de superar el resto de etapas con éxito.

“Ésa es la principal función: ayudar a los alumnos que tengan problemas a superarlos”, ha insistido Gomendio.

La prueba piloto de hoy la han hecho estudiantes de cuarto de Primaria, porque los alumnos que ahora están en tercero no han alcanzado todos los conocimientos que se incluyen en ella, que son los que se imparten hasta el mes de mayo.

Cristina, una de las alumnas que se ha sometido a la prueba, ha contado a la secretaria de Estado que le ha gustado mucho porque ha sido “como un examen, pero sin nota”, con lo que estaba “más tranquila”. “Date cuenta -le ha dicho- que este examen no ha sido para nosotros, es para tercero” y por eso le ha parecido fácil.

Gomendio ha admitido que no esperaba que les resultase tan fácil, lo que quiere decir que tienen un nivel de conocimientos y competencias “buenísimo”.

Ha explicado, además, que una de las novedades de esta prueba es que introduce la resolución de problemas, que es una de las deficiencias más grandes del sistema educativo, aunque los alumnos de este centro de Zaragoza no han tenido ninguna dificultad.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.