Resolución de Denuncia sobre la persistencia de postulados franquistas en la enseñanza actual

Con motivo de la proliferación de actitudes y simbologías franquistas en algunos ámbitos del sistema educativo actual, el sindicato STECYL-i, pide a las autoridades educativas:

  • Que se enseñe de una forma veraz y actualizada la dictadura franquista.
  • Que se mantenga una vigilancia constante contra cualquier intento de introducir ideologías autoritarias o discriminatorias en el sistema educativo.

Desde STECyL-i, como organización social comprometida con los valores democráticos, expresamos nuestra preocupación por la persistencia y proliferación de postulados, actitudes y simbologías franquistas en algunos ámbitos del sistema educativo actual, que son reflejo de una tenencia social más amplia. Al abrigo de la irrupción de organizaciones de ultraderecha, el relato franquista se ha ido extendiendo y cada día seduce más a un sector de la juventud, que encuentra en esos modelos tradicionales, y en sus discursos antifeministas y homófobos, buena parte de sus señas de identidad.

Estas ideas, que glorifican una etapa histórica marcado por la represión -intensa también en el ámbito educativo– y la negación de derechos fundamentales, contravienen los valores democráticos que deben guiar la educación.

STECyL-i reconoce que, si bien es cierto que no debemos otorgar a la enseñanza formal un poder absoluto en la socialización de los jóvenes, ya que familias, medios de comunicación y redes sociales moldean la identidad y el conocimiento de los estudiantes sobre temas históricos recientes, existe un profundo desconocimiento entre los estudiantes sobre la represión franquista. Y a ello no son ajenos:

  1. La existencia de discursos y prácticas pedagógicas que perpetúan narrativas sesgadas, justifican el franquismo o minimizan los crímenes y la represión cometidos durante la dictadura franquista.
  2. La escasa relevancia otorgada en los currículos escolares a la historia reciente de España. Su presencia depende más del compromiso personal de cada profesor. Pero la falta de tiempo para trabajar estos temas en el aula o la propia autocensura docente ante el conflicto emocional que supone tratar cuestiones que pueden generar resistencias en parte del alumnado o las familias, dificultan abordar en profundidad estos temas. Resultado: los alumnos terminan la Secundaria con un conocimiento muy superficial sobre el franquismo.

Estos desafíos subrayan la complejidad de enseñar la memoria histórica en España y la necesidad de un enfoque integral que afronte tanto los aspectos pedagógicos como los sociales y políticos para superar la influencia franquista persistente en el ámbito educativo. No obstante, esto no debe frenarnos a la hora de promover una educación que refleje los valores democráticos y pluralistas. Por ello, exhortamos a la administración educativa a:

  1. Reconocer la necesidad urgente de revisar la insuficiente enseñanza sobre el periodo franquista en las aulas españolas, cumpliendo el mandato del artículo 44 de la Ley de Memoria Democrática en cuanto a la inclusión de contenidos que aborden de manera veraz y actualizada la dictadura franquista.
  2. Mantener una vigilancia constante contra cualquier intento de introducir ideologías autoritarias o discriminatorias en el sistema educativo.

Desde STECyL-i hacemos una llamada a las autoridades educativas y a la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la construcción de un sistema educativo que promueva una memoria histórica justa, el respeto a los valores democráticos y el rechazo a cualquier forma de autoritarismo.

Valladolid, 18 de enero de 2025


Comparte:

También te podría gustar...