Sanidad y Educación se reunen y plantean que el inicio del curso en septiembre sea ya presencial

Todos los centros educativos contarán con planes de contingencia ante una eventual suspensión de la actividad docente presencial, y esos planes deben estar definidos antes de las próximas vacaciones escolares

Reunión Simón – Celaá

  • La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, se han reunido este lunes para comenzar a fijar las bases del retorno a las aulas.
  • Según los planes del Ministerio de Sanidad, el regreso presencial se producirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020/2021.
  • reunion-simon-celaaEl objetivo de la reunión ha sido «preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad», ha desvelado Celaá. «Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas», pero no ha ofrecido más detalles.
  • La cuenta del Ministerio en la red social ha asegurado que el departamento «sigue trabajando en la preparación del curso que viene para garantizar la vuelta a las clases y la seguridad de estudiantes y profesores».

Simón explica

En la rueda de prensa del día en Moncloa, Simón ha explicado que el objetivo de la reunión ha sido «discutir sobre los criterios a aplicar para reducir los riesgos el curso que viene» y ha anunciado que a finales de junio ya habrá unas «guías» para que las comunidades autónomas «vayan adaptando sus mecanismos de entrada en septiembre» y donde se incluirán las recomendaciones sanitarias.

Además de la ministra, por parte de Educación han asistido a la reunión el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea, mientras que Fernando Simón ha estado acompañado por otros miembros del Ministerio de Sanidad.

Borrador

El borrador con orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021, que está siendo elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de dispositivos electrónicos mediante «entrega o préstamo» para evitar la ‘brecha digital‘ en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

«El desarrollo del curso 2020-2021 es imprevisible, dado el desconocimiento que aún tenemos acerca de la posible evolución de la pandemia del Covid-19. En consecuencia, resulta imprescindible establecer planes de contingencia que prevean las distintas circunstancias que puedan darse», dice este borrador, que comenzó a prepararse el 14 de mayo.

Planes y protocolos en los centros

Todos los centros educativos contarán con planes de contingencia ante una eventual suspensión de la actividad docente presencial, y esos planes deben estar definidos antes de las próximas vacaciones escolares. «Por lo tanto, esa será una tarea prioritaria para desarrollar en este próximo periodo de actividad escolar previo a la finalización del curso», indica el documento.

Para elaborar esos planes de contingencia, el Ministerio enumera una serie de recomendaciones a la hora de adaptar la vida en los centros a las medidas necesarias para prevenir contagios. Entre ellas, la provisión de material higiénico y sanitario, mantener las distancias de seguridad con limitación de aforos en aulas y otros espacios como patios y zonas comunes.

El Ministerio recomienda también crear protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, y adecuar los horarios «para cumplir las condiciones sanitarias establecidas» con el «establecimiento de turnos» entre los estudiantes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons