STECyL-i apoya la campaña #NoMoreMatildas que quiere visibilizar a las mujeres en la ciencia

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?

Pues que, probablemente hoy, no sabríamos quien es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación. Este fenómeno, que se conoce  como efecto Matilda, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.

Mujeres que cayeron en el olvido y no pudieron convertirse en ejemplos a seguir para todas las niñas a las que hemos hecho pensar que la ciencia es cosa de hombres.

Normal, teniendo en cuenta que la presencia de mujeres en los materiales educativos apenas llega al 7,6 %. Una estadística que perpetua los estereotipos y tal vez explique por qué solo un 28,5 % de las plazas en las carreras científicas son ocupadas por mujeres.

Por eso lanzamos #nomorematildas un movimiento para devolver a todas estas científicas al lugar que les corresponde empezando, por qué no, por esos libros de texto. Por que el talento no tiene género y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes, que no eligen una carrera científica por no tener espejos en los que verse reflejadas, es una herencia cultural que no nos podemos seguir permitiendo.

Únete, difunde y ayúdanos a inspirar a las niñas para que sepan que si quieren, pueden.

Añade un anexo al libro de tu hija/o

Efecto-Matilda

Descarga el Anexo NOMOREMATILDAS

Devuelve a algunas de las “Matildas” ignoradas al lugar que tuvieron que ocupar en los libros de texto. En quinto de Primaria es el primer curso en el que se empiezan a estudiar las figuras de las personas científicas.

  • Rosalind Franklin (1920-1958) descubridora de la estructura de doble élice del ADN y cuyo trabajo se le atribuyó a los científicos Wikings, Watson y Crick a quienes se les dieron el Premio Nobel por este avance.
  • Lise Meitner, madre de la fisión nuclear que no compartió el Nobel de química con su compañero de laboratorio Otto Hahn en 1947. Hahn ni siquiera la mencionó su discurso.
  • Isabella Karle, trabajó codo a codo con su marido para descubrir la estructura tridimensional de la molécula, pero tuvo que ver el discurso de aceptación del Premio Nobel de su pareja en 1985 sentada en el palco de invitados.
  • Mileva Marić, física, esposa de Einstein, quien podría estar detrás del impulso del genio alemán, pero que la historia la ha silenciado.

Efecto-Matilda-Nunca-Es-Tarde

Biografias imaginarias

Tres biografías imaginarias de Einstein, Alexander Fleming y Schrödinger (pueden descargarse en la web www.nomorematildas.com/libros
Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca.

Cuento1-Einstein

Cuento2-Fleming

Cuento3-Schrondinger

Calendario de STEs en 2016: “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”. Creadoras de Ciencia

Calendario "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2016"

Un calendario feminista y militante con buen material didáctico. Propuestas didácticas en las últimas hojas.

Descarga en pdf (13 MB)

En 2016, STEs publicó su calendario: Científicas para cada día del año
La ciencia no. tiene género, dice Margarita Salas en el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo pero sólo el 30% de las personas que estudian carreras científicas son mujeres y hay un 18% de catedráticas. La falta de referentes se considera una de las causas. El calendario Tiempo de Mujeres reivindica a las creadoras de ciencia. Las mujeres son sólo el 30% en las carreras científicas.
En esta edición, nuevamente, en cada mes se visualizan a tres mujeres creadoras de ciencia a través de sus nombres, sus frases y su imagen.

Este estudio está incluido en una de las líneas de trabajo que asume el área de Mujer del STECyL: la elaboración y difusión materiales didácticos que visibilicen la presencia y el protagonismo de las mujeres en la historia y en el presente, así como materiales que formen en el rechazo a la discriminación de las mujeres y la violencia de género.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.