STECyL-i ve la oferta de empleo como “una venda que no cura”

El sindicato exige medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente

La Junta propone convocar 736 plazas en las oposiciones para maestros de este año.

La educación primaria, con 199 plazas, la infantil, con 160, y la lengua extranjera, con 156, serán las especialidades que más plazas han recibido en el reparto de estos más de 700 puestos.

La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar esta mañana, tanto el número de plazas como su distribución por especialidades para la Oferta de Empleo Público correspondiente al Cuerpo de Maestros prevista para junio de 2016. Finalmente, tras el aumento de la tasa de reposición al cien or cien establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, se prevé convocar 736 plazas divididas en siete especialidades. Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente y es el mayor número de plazas propuesto desde el año 2009. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

La propuesta de especialidades que la Consejería de Educación ha entregado a los representantes sindicales para la Oferta de Empleo Público prevista para 2016 en Castilla y León se divide en siete especialidades para el Cuerpo de Maestros. Así, la distribución total de 736 plazas de las especialidades a las que se podrán presentar los docentes es: 160 para Educación Infantil; 199 de Educación Primaria; 156 destinadas a Lengua Extranjera -inglés-; 79 para Educación Física; 70 a Pedagogía Terapéutica; 40 de Música; y, finalmente, 32 de Audición y Lenguaje. Posteriormente, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Esta cifra, 736 plazas, es la máxima que permite la normativa vigente y representa el mayor número de plazas desde el año 2009. Para establecer las 736 plazas la Administración educativa autonómica ha considerado, por un lado, el 100 % de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal y, por otro, la planificación educativa de los mismos.

oposiciones_manaRespecto a las provincias, lugares y fecha del concurso oposición, así como la composición de los tribunales opositores, se darán a conocer en el próximo mes de mayo y, como es habitual, en el mes de junio se celebrará el concurso-oposición.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se reservaron para 2015-, correspondiendo en años alternativos a la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 10.922 plazas hasta la fecha.

El sindicato STECyL-i consideró que la Oferta de Empleo Público Docente y la Convocatoria de Oposiciones 2016 es “insuficiente” y “una venda que detiene la hemorragia pero no cura los problemas de inestabilidad en el empleo docente y en las plantillas de los centros públicos”.

La Consejería de Educación anunció formalmente en la Mesa Sectorial la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros en las siete especialidades: Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Una cifra que se cierra en 736 plazas para maestros y en 19 para el de inspectores de educación.

Al estar limitada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la oferta de empleo 2016 a un máximo del cien por cien de la tasa de reposición de efectivos (jubilaciones, decesos y excedencias) de 2015, que se sitúa en 838 profesores. Pero a éstas, matiza el sindicato, hay que restar el saldo entre salidas y entradas a Castilla y León en el último concurso general de traslado de ámbito estatal, que arrojó un saldo de 102 personas (llegan más profesores de los que salen). Por ello, el número final se reduce a 736 plazas en maestros.

Oferta Empleo PublicoEn la reunión, STECyL-i puso de manifiesto los datos sobre la interinidad en el empleo público docente en la Comunidad y reiteró que es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, “eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente”. Al respecto, señaló que es necesario tener en cuenta que buena parte del profesorado interino que ocupa vacante lleva muchos cursos ya de experiencia docente acumulada.

Sobre este nuevo modelo que demanda la organización, aseguró que debe dar respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados, dado que “mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate”. “No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso”, denunció la formación.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementa la tasa de reposición de efectivos del 50 al cien por cien, “lo que favorecerá que no aumente aún más la interinidad en el empleo, pero no su disminución, pues mantiene tasada y limitada la reposición de efectivos”, por lo que la Oferta de Empleo Público Docente en la Comunidad se limitará en 2016 a 736 plazas.

En conclusión, STECyL exigió al Ministerio de Educación y a la Junta la desaparición de estas limitaciones y un programa plurianual de convocatorias “amplias y negociadas que permitan consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y sacar plazas para los nuevos titulados”.


Enlaces a la noticia:STECyL consider a “insuficiente” la oferta de empleo docente para Castilla y León en 2016

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.