STEs-i asegura que el recorte del gasto público en educación en CyL ha hecho retrocer a éste un decenio

El gasto público en educación en Castilla y León se ha visto reducido en 380,6 millones de euros durante el periodo 2009-2013, lo que supone una caída de siete décimas del porcentaje del PIB regional, tal y como reflejan los datos de un informe sobre gasto público educativo elaborado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública (STEs-i).

En la presentación de este informe, que ha tenido lugar este lunes, el portavoz del secretariado de este sindicato en Castilla y León, Pedro Escolar, ha manifestado que el recorte del gasto público en educación es “de tal calibre que se ha experimentado un retroceso de 10 años en este sector”.

Asimismo, los datos de este estudio reflejan que la educación no universitaria es la que ha sufrido un mayor recorte, en concreto 294 millones de euros, mientras que la caída en enseñanza universitaria ha sido de 86,6 millones.

STEs-i asegura que el recorte del gasto público en educación en CyL ha hecho retrocer a éste un decenio

STEs-i asegura que el recorte del gasto público en educación en CyL ha hecho retrocer a éste un decenio

En este sentido, Escolar ha indicado que el recorte en la enseñanza universitaria ha sido menor porque el gasto se ha cargado a las familias, que han visto “cómo las matrículas han experimentado un crecimiento y las becas se han visto recortadas”.

Por otro lado, el portavoz de Stecyl-i ha señalado que estos recortes “se intensifican aún más” en cuanto a la inversión por alumno en educación no universitaria, que ha caído un 19 por ciento en la región en este periodo analizado.

En cuanto al gasto en becas concedidas en el periodo 2011-2014, éste ha experimentado un descenso del 29,4 por ciento. También las ayudas a los libros de texto y material escolar han sufrido una caída que Escolar ha calificado de “brutal” y el curso pasado el recorte en este apartado ha sido de siete millones de euros.

Por lo que respecta a las administraciones, la Consejería de Educación es la que encabeza la disminución de sus presupuestos, un 19,3 por ciento, “aunque este recorte ha sido más tardío y empezó en el curso 2012-2013”, ha subrayado Escolar.

En el apartado de inversiones y equipamientos públicos también ha habido un descenso de las inversiones, “el más fuerte que se ha producido en los últimos años”, según el portavoz de este sindicato.

También existe una caída en el gasto destinado al personal en el curso 2013-2014, con 1.465 profesores menos en la enseñanza no universitaria y de 616 en la universidad.

Más de 5.000 INTERINOS

En este capítulo, Escolar ha reseñado que se ha producido un “incremento alarmante de la precariedad laboral” y ha cifrado en más de 5.000 profesores los que están como interinos en Castilla y León.

Por eso, ha reclamado a las instituciones que busquen fórmulas “para que los interinos puedan estabilizar su empleo y que salgan nuevas oposiciones para los recién titulados”.

El portavoz de Stecyl-i ha indicado que el “último año que creció el presupuesto en educación fue en 2009, y a partir de ahí el gasto a caído en un ocho por ciento”, a lo que ha añadido que en 2014 se invirtió un 4,2 por ciento, cifra que está “muy lejos de lo que se invierte en los países de la Unión Europea”. Ante estos datos, este sindicato reclama al nuevo gobierno y al parlamento autonómico que se “blinde el gasto público porque con recortes en educación no hay futuro”.

Campaña con recortes no hay futuro

Junto a la presentación del informe también se ha presentado la campaña ‘ Con recortes no hay futuro’, con la que se pretende trasladar un mensaje claro a los partidos políticos y al Gobierno Central para que “se comprometan con la derogación de los recortes educativos, con la recuperación del gasto público educativo y de los derechos laborales del profesorado”, como ha señalado la responsable de organización Stecyl-i, Cristina Fulcones.

Además, reivindican que se retire la LOMCE, que se disminuya el horario de docencia directa del profesorado, que se produzca una desburocratización del trabajo docente y que se dé un impulso del trabajo cooperativo y en equipo de los centros.

También solicitan que haya una disminución de las ratios máximas del alumnado en las aulas y que se produzca un flexibilización para desdobles, refuerzos y recuperaciones de materias suspensas y para la atención del alumnado con necesidades de atención educativas específicas. Por último, este sindicato ha avanzado que no descarta movilizaciones a partir del mes de mayo si “esta situación no se desatasca”.


Ver más en: http://www.20minutos.es

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.