STES-i le pide a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, más diálogo.

El Sindicato felicita a la nueva ministra y solicitará una reunión en breve para atender los problemas más urgentes de la educación.

Pilar AlegríaEl sábado se conocieron por sorpresa los cambios ministeriales impulsados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Educación, la actual ministra Isabel Celaá será sustituida por la actual Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Durante el mandato de la ministra Celaá, STES-i ha echado en falta más diálogo con los sindicatos y con la comunidad educativa, especialmente durante la tramitación de la LOMLOE, ni más ni menos que la ley que ha de regir el sistema educativo.

El sistema educativo tiene retos muy importantes en marcha y las administraciones públicas tienen la obligación de contar con las organizaciones representantes de la comunidad educativa. Estamos hablando de la aplicación de la LOMLOE y de la tramitación de la ley de FP, de la mejora de la calidad educativa (con ratios más bajas y más profesorado), de la escuela rural, de la modificación de los currículums, de la mejora de las condiciones de todas las enseñanzas sin olvidar la no obligatorias (artísticas, adultos, FP, etc). Y, por supuesto, de la mejora de la condiciones laborales del profesorado y de la consolidación del profesorado interino (sin echarlos a la calle a los tres años).

STES-i solicitará próximamente una reunión con la nueva Ministra de Educación para abordar estas cuestiones y arrancarle un compromiso de potenciar el diálogo con la comunidad educativa y atender las propuestas que salgan de éstas.

Secretariado de STEs-i | 11 de julio de 2021

UNA PRIMERA VALORACIÓN DESDE STEA-i

Realizamos una primera valoración del cambio en la titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La aragonesa Pilar Alegría sustituye a Isabel Celaá.

El nombramiento de Pilar Alegría como ministra por parte de Pedro Sánchez responde a la necesidad de dar protagonismo y mayor visibilidad pública a la principal baza en Aragón del “sanchismo”, en la pugna por el relevo de Javier Lambán.

Por ello, es previsible que Pilar Alegría esté ocupando la cartera lo que dure el pulso interno dentro del PSOE aragonés, de ganar volverá a nuestra tierra, de no hacerlo puede terminar la legislatura como ministra.

El cambio en la cartera de educación previsiblemente será positivo. Sánchez ha prescindido de Celaá, una ministra muy quemada por su falta de diálogo con la comunidad educativa en la elaboración de la LOMLOE y de Ley de Formación Profesional, esta última todavía en proceso de elaboración, la misma es una apuesta por la progresiva privatización de crecientes parcelas de la FP.

Pilar Alegría de entrada tiene un perfil más dialogante, lo que hace pensar que retomará las negociaciones con los sindicatos en la mesa ministerial, a diferencia de Celaá, una ministra con un marcado estilo autoritario. Presumía ante la prensa de diálogo con los “agentes sociales”, un eufemismo para llamar a las multinacionales de la informática con las que tenía muy buen trato, en un interés común en extender el negocio a los centros de enseñanza más allá de las necesidades genuinamente pedagógicas.

Sin embargo, comparten un rasgo común preocupante: el haber optado por centros privados para educar a sus hijas, Celaá, e hijo, Alegría. Un mal ejemplo para quienes en teoría han de velar por una enseñanza pública de calidad. No obstante, desde STEA-i le damos un voto de confianza a la nueva ministra a la espera de conocer sus primeras actuaciones.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.