STEs-i pide al nuevo ministro que cambie la política educativa para mejorar la enseñanza
Ante el reciente nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo Ministro de Educación, la Confederación de STEs considera que su primera tarea debería ser, simplemente, hablar con la comunidad educativa, dando un cambio radical en las políticas que se vienen aplicando, si no quiere ser un mero continuador de las nefastas medidas ya tomadas en política educativa.
Pese al poco tiempo que tendrá de mandato, puede hacer cambiar significativamente la política educativa del MEC. Podría empezar por reunir a la Conferencia Sectorial de Educación, escuchar lo que dice la mayoría de Comunidades del Estado y paralizar la aplicación de la LOMCE; hay razones técnicas y, las más importantes, de mejora de la calidad de la enseñanza que hacen necesaria esta medida.
Debería, también, reunir a la Mesa de Negociación de Educación y hablar con la representación del profesorado, así como acordar la derogación del Real Decreto 14/2012 de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, el de los recortes, el que subió las ratios y las horas lectivas…, el decreto que ha empeorado las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases y en las que el profesorado las imparte, y que ha propiciado durante la época Wert el despido de cerca de 40.000 profesoras y profesores en todo el Estado.
Y debería, igualmente, cambiar la política universitaria, empezando por las becas, la acreditación del profesorado, acabando con la facilidad para crear universidades privadas… Aplicando medidas para recuperar a los más de 80.000 jóvenes que han abandonado los estudios universitarios.
Los STEs, que no confiamos en las políticas del Partido Popular, confiamos en que las luchas de estos años y los resultados electorales que va cosechando el PP, les hagan replantearse sus políticas y sus actuaciones y empiecen por el Ministerio de Educación, Ministerio que tiene el dudoso honor de haber mantenido a su frente durante tres años y medio al Ministro peor valorado de la historia.
Desde nuestra organización seguiremos luchando, como hasta ahora, porque así acabe siendo.
Secretariado de STES-intersindical
26 de junio de 2015