Voto particular al Calendario Escolar

STECyL, junto con el representante del alumnado (FADAE), presentan en el Consejo Escolar de CyL un voto particular sobre el Calendario Escolar 2018-2019 .

Borrador_18-19-Consejo-Escolar

Borrador Calendario 18-19 presentado en el Consejo Escolar de Castilla y León

Consejo Escolar CyL

Manifiestamos nuestro voto particular contrario al Proyecto de Orden de Calendario y solicitamos su modificación por los siguientes motivos:

  • El equilibrio de los días lectivos entre trimestres es un criterio pedagógico deseable en todo calendario escolar y el que recoge el Proyecto de Orden por la que se establece el Calendario Escolar para el curso 201812019 presenta unas diferencias excesivas y desproporcionadas en este sentido. Se acentúa la diferencia entre los trimestres para el próximo curso escolar habiendo una diferencia entre el primer trimestre (70 días) y el tercer trimestre (42 días) de 26 días lectivos.
  • STECyL-i propone un modelo de calendario escolar que se base en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, en los que se intercalan periodos de descanso.
  • El aumento de días lectivos que propone la Consejería de Educación de Castilla y León (Comunidad que más días lectivos tiene de toda España) impide aportar flexibilidad al calendario a la hora de fijar el periodo vacacional que separa el segundo y el tercer trimestre.
  • Se deberían revertir las condiciones de jornada reducida en las que se desarrollaba el mes de septiembre en centros de Educación Infantil y Primaria en cursos previos a la crisis.

Los expertos y expertas sobre tiempos escolares coinciden en la necesidad de racionalizar el calendario, darle estabilidad y alejar la organización escolar de las fiestas religiosas y sacarlo de la polémica. Entendemos que deberían darse paulatinamente pasos para que el calendario escolar tenga la racionalidad y el equilibrio suficientes para conseguir la necesaria continuidad pedagógica.

Evolucion-Dias-Lectivos-Cal

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.