Voto particular al Calendario Escolar
STECyL, junto con el representante del alumnado (FADAE), presentan en el Consejo Escolar de CyL un voto particular sobre el Calendario Escolar 2018-2019 .
Manifiestamos nuestro voto particular contrario al Proyecto de Orden de Calendario y solicitamos su modificación por los siguientes motivos:
- El equilibrio de los días lectivos entre trimestres es un criterio pedagógico deseable en todo calendario escolar y el que recoge el Proyecto de Orden por la que se establece el Calendario Escolar para el curso 201812019 presenta unas diferencias excesivas y desproporcionadas en este sentido. Se acentúa la diferencia entre los trimestres para el próximo curso escolar habiendo una diferencia entre el primer trimestre (70 días) y el tercer trimestre (42 días) de 26 días lectivos.
- STECyL-i propone un modelo de calendario escolar que se base en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, en los que se intercalan periodos de descanso.
- El aumento de días lectivos que propone la Consejería de Educación de Castilla y León (Comunidad que más días lectivos tiene de toda España) impide aportar flexibilidad al calendario a la hora de fijar el periodo vacacional que separa el segundo y el tercer trimestre.
- Se deberían revertir las condiciones de jornada reducida en las que se desarrollaba el mes de septiembre en centros de Educación Infantil y Primaria en cursos previos a la crisis.
Los expertos y expertas sobre tiempos escolares coinciden en la necesidad de racionalizar el calendario, darle estabilidad y alejar la organización escolar de las fiestas religiosas y sacarlo de la polémica. Entendemos que deberían darse paulatinamente pasos para que el calendario escolar tenga la racionalidad y el equilibrio suficientes para conseguir la necesaria continuidad pedagógica.
Voto Particular de STECyL y FADAE sobre el Calendario Escolar 2018-2019
[pdf]https://stecyl.net/wp-content/uploads/2018/04/Voto-Particular-STECyL-FADAE-Dictamen-28-2018-Calendario-Escolar.pdf[/pdf]