Campaña STEs: Con recortes no hay futuro.

Demandamos a los partidos políticos que han concurrido a los comicios del 20D que el cambio educativo tiene que ser inexcusable con la nueva legislatura.

Con esta campaña, STEs-i pretende trasladar un mensaje claro a los partidos políticos y al nuevo gobierno central que salga de las elecciones para que se comprometan con la derogación de los recortes educativos, con la recuperación del gasto público educativo y de los derechos laborales del profesorado, intensamente recortados en los cursos de la crisis.

Sin la derogación del Decreto 14/2012 y de las órdenes de recortes educativos no hay futuro.

Pero no será fácil, por lo que seguiremos promoviendo la movilización unitaria del profesorado de los centros públicos.

Con recortes No Hay Futuro

STEs-intersindical pone en marcha una campaña con motivo de las Elecciones Generales y que continuará tras la constitución del nuevo Gobierno del Estado que surja tras las mismas. El objetivo consiste en dirigirnos a los partidos políticos que concurren a estos comicios, insistiendo en la necesidad de un cambio en la política educativa estatal, para lo cual son imprescindibles la retirada inmediata de los recortes educativos y la derogación inaplazable de la LOMCE.

La retirada de los recortes, la derogación de la LOMCE y la reforma universitaria del ministro Wert son inaplazables porque urge:

  • Reconstruir la dignidad de la Educación Pública: la educación es un derecho universal y fundamental, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades el éxito educativo para todo el alumnado, sea cual sea su origen y condición social. Es necesario incrementar su financiación hasta conseguir como mínimo el 7% del PIB.
  • Para ello, es imprescindible poner en marcha el diálogo social y la participación democrática de toda la comunidad educativa.
  • La educación no es un mercado: es ineludible detener la política de conciertos e ir reduciendo progresivamente su financiación pública. La educación pública tiene que ser el eje vertebrador del sistema y no estar en posición de subsidiariedad respecto a la privada. La red pública de centros tiene que garantizar el suficiente número de plazas para atender toda la demanda educativa.
  • Educar de manera inclusiva, atendiendo adecuadamente y con los medios necesarios las desigualdades, incluyendo la coeducación y las diversidades afectivas. Una educación para la convivencia y la solidaridad.
  • Una educación que respete las diferentes realidades nacionales del estado, con atención especial a sus lenguas y a sus culturas.
  • Potenciación del diálogo social y negociador, tanto con la comunidad educativa como con el profesorado en las mesas sectoriales.
  • La gestión democrática de los centros educativos, garantizando la participación de toda la comunidad educativa, es clave para la consecución de los fines propuestos en la planificación educativa.
  • Establecimiento de plantillas docentes suficientes para atender todas las necesidades. Dignificación de la tarea docente y recuperación/restitución de los puestos de trabajo perdidos. Reducción drástica de la ratio de alumnado por aula.
  • Reducción de la tasa de interinidad a través de ofertas de empleo docente amplias. Estabilidad en el empleo para los interinos e interinas que no logren la funcionarización.
  • Un sistema de acceso diferenciado a la función pública docente, donde se valore de forma prioritaria la experiencia en la enseñanza y en el que la fase de oposición, en aras de demostrar la idoneidad y capacidad docente, se aleje de las pruebas memorísticas y se acerque lo más posible a la práctica en el aula.

La Confederación de STEs-intersindical recordará al nuevo gobierno resultante de estas elecciones generales la necesidad inexorable de cambiar el modelo que rige el actual sistema educativo, para lo cual es preciso que se abra una nueva era diálogo a fin de conseguir una educación pública digna, democrática y no supeditada a intereses ajenos, tanto sean político/ideológicos o mercantiles. Ahora nos toca a las ciudadanas y ciudadanos decidir qué queremos. Hagamos fructífera nuestra lucha.

CRÓNICA DE RECORTES EN UN QUINQUENIO NEGRO

Con la llegada al poder del Partido Popular tras las elecciones de noviembre de 2011, las políticas de recortes a nuestros derechos sociales y laborales se han acentuado y extendido.

Los tijeretazos dirigidos a la Educación se adelantan en varias CCAA gobernadas mayoritariamente por el PP y después se extienden y generalizan con la aplicación de las medias impuestas en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Sus medidas dirigidas a reducir el número de profesores/as por la vía del incremento de ratios, del horario de docencia y de nuestra jornada laboral o dejando de cubrir sustituciones, así como los intensos tijeretazos en ayudas a las familias y al alumnado, en las partidas para gastos de funcionamiento, equipamiento e inversiones en centros públicos han ocasionado un retroceso presupuestario y laboral sin precedentes y sacaron a la calle masivamente a la ciudadanía, en especial a toda la comunidad educativa.

El conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública, han sido sometidas en el periodo 2010-13 a un recorte presupuestario sin precedentes de más de siete mil millones de euros. El balance nos deja un retroceso de unos nueve años en los presupuestos dedicados a la Educación, un recorte de más de treinta y cinco mil profesores/as en las aulas de los centros públicos de las enseñanzas no universitarias, que han visto crecer su alumnado con seiscientas mil nuevas matrículas. Más sobrecarga laboral, más burocratización, menos salario y menos reconocimiento social del profesorado.

Solo gracias al esfuerzo de alumnado y familias y a la profesionalidad del profesorado, a su compromiso y su perseverancia, la enseñanza pública ha resistido y soportado todos estos envites en los que se ha visto envuelta en los últimos tiempos.

Este nuevo curso, con cambios en el Ministerio de Educación, arranca con medidas de parcheo y obscenos guiños electoralistas del gobierno estatal tras tanto destrozo, que no suponen mejoras de verdadero calado. El MECD mantiene su Decreto de recortes, pero avanza una modificación parcial de alguna de sus medidas.

STEs-i considera que estos parches a las normas impuestas de recortes no son la solución que necesitamos el profesorado y los centros, por lo que seguirá reclamando la derogación del RDL14/2012 y de las normativas autonómicas de recortes educativos.

TIEMPO DE SALDAR CUENTAS. TIEMPO DE COMPROMISOS

Las próximas elecciones generales del 20D deben servir para saldar cuentas y exigir compromisos. Queremos trasladar un mensaje claro a los partidos políticos y al nuevo gobierno central para que se comprometan con la derogación de los recortes educativos, con la recuperación del gasto público educativo y de los derechos laborales del profesorado, intensamente recortados en los cursos de la crisis.

En esta larga campaña electoral hasta el 20 de diciembre, los partidos políticos presentan sus propuestas para el mundo educativo. STEs-i contempla con preocupación como, desde diferentes planteamientos, se propone un análisis de los problemas de la educación, poniendo la atención en los males del profesorado, dejando fuera de dicho análisis los problemas reales que acucian el día a día de la enseñanza pública, los efectos provocados por toda la política de recortes aplicada en los últimos años y la forma de revertirlos. La mejora de la calidad en la educación no se impone con discursos baratos y segregadores, la calidad en la atención educativa a nuestro alumnado se degrada cuando se recortan y empeoran las condiciones y el reconocimiento social del profesorado.

La retirada de los recortes y la derogación de la LOMCE son inaplazables.

Elecciones 20 diciembre 2015


Estudio sobre recortes de los presupuestos educativos, recorte empleo docente,  profesorado interino y oposiciones los cuerpos docentes en los últimos años.

Download the PDF file .

También te gustará...

1 Respuesta

  1. yeswepodemos dice:

    Ojo con los pactos por la educación que mantengan la doble red educativa. Hay que blindar en el posible pacto de educación, tan aceptado, tan mantra, una disminución progresiva de la red de centros privados concertados. Pero una reducción concretada en porcentajes anuales, no así en general, no sea que después la disminuyan un 0.1 o así para cumplir con el programa y cubrir el expediente sin más como en la subida de las pensiones está haciendo el PP. No basta con decir que se quiere un pacto, sino que también hay que concretar qué tipo de pacto y con qué criterios. Ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons