Comunicado en Relación al Acuerdo sobre Empleo Público firmado por otras OOSS

Comunicado de STECyL-i, 1 de abril de 2017.

 

Valoración de STEs/STECyL-i sobre el Pacto por la «Mejora» del empleo público suscrito el día 29 de marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.


STEs-i/STECyL-i en primer lugar considera que las medidas tomadas no van a suponer un incremento del gasto público, lo que impide recuperar los miles de empleos perdidos con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP, así como la restitución de los horarios docentes y la disminución de las ratios de alumnado en las aulas.

Para el año 2017 en curso, únicamente se autoriza la convocatoria de empleo público educativo hasta el 100 % de la tasa de reposición en enseñanza y en otros sectores, pero queda reducida al 50% en otros muchos sectores de las administraciones públicas, que seguirán perdiendo personal empleado público.

El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado el 29 de marzo entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del empleo interino a un máximo del 8 %, es manifiestamente insuficiente. En el caso de la enseñanza este porcentaje no debería superar el 5%.  Sobre la reducción de la interinidad se autoriza un incremento adicional de oferta de empleo público que no computa en la tasa de reposición y que se autorizará en los Presupuestos Generales del Estado, en relación con las plazas que, desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal, de forma que se pueda reducir, a lo largo de los próximos tres años, y en un máximo de un 90%, las plazas ocupadas de forma temporal y la cifra de personal con una vinculación temporal existente a la fecha de firma de este acuerdo. Pero la articulación de estos procesos selectivos para la reducción de la tasa de interinidad queda en el aire y arroja dudas, por lo que STES-i exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación para acordar un nuevo sistema de acceso docente, extraordinario y específico, que garantice que el proceso de estabilización del empleo docente que se va a iniciar no se convierta en un monumental ERE que deje en la calle a miles de profesoras y profesores que ya han demostrado su idoneidad en anteriores procesos selectivos y por la experiencia acumulada a lo largo de años y años de docencia.

Con el propósito de que pueda ser analizado y valorado este Pacto por el profesorado adjuntamos el Texto de dicho acuerdo, así como estos dos comunicados:

– Comunicado de Prensa de STEs y PLATAFORMA ESTATAL POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO. UN ACUERDO MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y UN FUTURO INCIERTO PARA EL PROFESORADO INTERINO

– EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA, CON EL PROYECTO DE PGE PARA 2107, EL DESARROLLO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO. STES-i exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación para acordar un nuevo sistema de acceso docente que integre plenamente a todo el profesorado interino en la función pública.

– Así mismo informamos sobre la publicación en el BOE  del Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017. Este Decreto autoriza una tasa de reposición en la enseñanza del 100% para el 2017. Pero como venimos diciendo desde STECyL-i llega muy tarde. Cuando se apruebe la OEP de Castilla y León, tras la aprobación de los Presupuestos generales de la Junta de Castilla y León,  la Oferta de 2017 – más de 800 plazas- se acumulará a la del 2018 ya que este año no habrá convocatoria de ingreso.

Federación STECyL-intersindical, 1 de abril de 2017.

STECyL-i

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons