Otro curso difícil y lleno de incertidumbres. Comunicado STECyL.

Rueda de Prensa 19 de septiembre.stecyl i

Como venimos manifestando desde STECyL-i, en este arranque del curso 2016/17, éste va a ser otra vez difícil porque muchos de los problemas derivados de los recortes siguen enquistados por las estrecheces presupuestarias, aunque se anuncian y observan algunas mejoras que valoramos. Continuarán también las tensiones, dificultades e incertidumbres, derivadas de la implantación de la LOMCE que está siendo impuesta a espaldas y sobre las espaldas del profesorado. Un curso también que trae negros nubarrones sobre la escolarización y sobre los necesarios consensos en torno a las políticas educativas y a un compromiso de legislatura para la recuperación del presupuesto educativo, consensos que urgen y sobre los que no observamos costuras.

Valoramos positivamente algunas mejoras para este curso anunciadas por el Consejero de Educación en la presentación del mismo.

  • Mejoras en becas de Comedores escolares. Nos alegra que por fin se hayan modificado los criterios que dan acceso a dichas ayudas.
  • Mejoras en las partidas para libros de texto (ayudas y programa releo).
  • Mejoras en inversiones para reformas y en infraestructuras.
  • Valoramos también los pequeños avances presupuestarios en materia gastos de funcionamiento de los centros, pero urgen presupuestos para la renovación de los equipamientos para las TIC, que se están quedando obsoletos y carecen de partidas para su mantenimiento.
  • En gastos de equipamientos para la Formación Profesional, aunque se avanzan pequeñas mejoras, no será posible ofrece una FP atractiva si se cronifican los recortes en equipamientos.
  • A falta de conocer todos los datos, al menos hay que valorar que se ha frenado la destrucción de empleo y se está manteniendo el número de profesorado de manera global en la Comunidad e incluso crecería ligeramente (unos 100), aunque de manera muy insuficiente.

Cae, y ya van dos cursos seguidos, en Infantil y Primaria, pero repunta en Secundaria. Nos satisface que se vaya a crecer ligeramente en número de Profesorado de Secundaria, especialmente PES y PTF de Formación Profesional.  La puesta en marcha del 2º curso de CFGM de los nuevos títulos de 2000 horas por fin implantados el curso pasado, la autorización de otros siete ciclos y de otro nuevo, así como el desarrollo de las optativas de ESO y Bachillerato, conlleva un crecimiento del profesorado en IES y Centros Específicos de FP. Aún así este curso estamos a la espera del cierre de las matrículas en Formación Profesional, que cayeron el curso pasado como veremos. Ya veremos cómo se cierra la dotación definitiva de las plantillas de los centros. Pero no queremos olvidarnos del descenso de las plantillas en los Centros de Educación Infantil y Primaria públicos. Por segundo curso consecutivo en este curso escolar disminuirá el número de maestros/as en los centros públicos. motivado por la bajada en la matrícula en infantil y primaria, sin aprovechar los excedentes para una mejor dotación del Plan marco de atención a ala diversidad o en las enseñanzas de idiomas.

Continúan los problemas del empleo docente en los centros públicos.

Elevada inestabilidad y precariedad en el empleo y en las plantillas de los centros, que seguirá aumentando si en el 2017 no se realizan Ofertas de empleo público docente.

El pasado curso el número de profesores/as interinos ocupando vacante ascendió a unos 5.200; lo que arrojó un porcentaje de interinidad del 19,8% sobre el total de la plantilla.  Por cuerpos docentes, en Maestros se acercó a los 2.100 (un 23% de ellas fueron vacantes a tiempo parcial y un 77% vacantes a tiempo completo). En Secundaria se acercó a los 3.100 (un 43% a tiempo parcial y un 57% a tiempo completo).

Este curso caerá la interinidad en el cuerpo de maestros, fruto de las oposiciones realizadas en julio. Aunque el porcentaje de interinidad se mantiene en unas tasas que doblan los porcentajes razonables (12,5% aproximadamente; el número de maestros/as interinos/as superará los 1.600; unos 1150 a tiempo completo y cerca de 450 a tiempo parcial).

Pero se incrementará de manera notable entre el profesorado de secundaria hasta más de los 3600, unos 1350 con jornada parcial y otros 2250 con jornada completa. Por ello es vital acordar políticas de empleo público docente. Ello exige que se eliminen de las ofertas de empleo las actuales limitaciones a las ofertas de empleo público docente y favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado ni equipos docentes estables.

Alta interinidad y elevada precariedad ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, que además no alcanzan ni siquiera la media jornada en Maestros y con muchos perfiles de doble y triple especialidad.

Continúan los recortes en las condiciones laborales del profesorado, sometido a una gran carga de trabajo y perviven los problemas que se repiten cada comienzo de curso.

  • Las retribuciones docentes acumulan desde el 2010 una pérdida de poder adquisitivo (recortes y congelaciones) importante y se sitúan por debajo de la media estatal y en los puestos de cola entre las CCAA.
  • La mejora de las condiciones laborales del profesorado sigue pendiente y continúa incrementada nuestra carga y horario laboral y las normativas sobre bajas por enfermedad, permisos y licencias modificadas a la baja, al igual que los presupuestos destinados a la formación permanente del profesorado.
  • Aunque el curso pasado mejoraron algo las sustituciones del profesorado, con una nueva Instrucción que favorece una más rápida sustitución en determinados casos, continúa la limitación básica impuesta en el Decreto Wert.
  • Continúa también creciendo la burocratización del trabajo docente. Más y más tiempo para el papeleo en vez de más tiempo para la preparación de nuestras clases y la reflexión sobre nuestro trabajo docente. Así son difíciles las transformaciones metodológicas.
  • Y como venimos denunciando curso tras curso, una mayoría de CEIP sigue sin contar con personal administrativo, a la par que crecen las tareas administrativas de los equipos directivos y profesorado.

Continuarán las tensiones, dificultades e incertidumbres derivadas de la implantación de de la LOMCE.

  • Una ley impuesta a espaldas y sobre las espaldas del profesorado, con un desarrollo normativo al galope, que llega muy tardío a los centros, escasamente participado, que añade mucha burocracia innecesaria, no compromete recursos para la mejora de la atención a la diversidad ni para los planes de mejora derivados de la evaluación individualizada en 3º y mantiene las pruebas individualizadas en 6º de Primaria, que no se justifican.
  • En la ESO y Bachillerato en pleno verano se decretaron las reválidas en contra de la opinión mayoritaria de profesorado, comunidad educativa, mayoría de las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación y sin el suficiente respeto al alumnado y profesorado de 2º de Bachillerato, ante el pendiente desarrollo de la prueba final a la que habrán de enfrentarse, con un partido comenzado sobre el que no se conocen las reglas.
  • El alumnado de la ESO y Bachillerato tendrá muchas más dificultades para combinar esos estudios con las Enseñanzas artísticas, musicales y deportivas, al restringirse con la LOMCE la convalidación de materias.

Se anuncia un Plan piloto de Centros BIT (Bilingües, inclusivos y tecnológicos), otro “proyecto estrella” sobre el que no hemos sido informados ni consultados; pero los compromisos para el conjunto de los centros siguen pendientes.

  • Siguen pendientes de negociación los recursos para el Plan marco de atención a la diversidad, para los planes de mejora derivados de la evaluación de tercero de primaria y para las enseñanzas de idiomas extranjeros y el bilingüismo, para poner coto a la guetización en determinados centros públicos; se observan además muchas necesidades en materia de mantenimiento y renovación de los equipos TIC.

Se advierten sombras preocupantes en cuanto a la escolarización y paradojas.

Aunque en los primeros cursos de la crisis (2009/10-2013/14)) el comportamiento de la escolarización fue positivo y de manera especial en los centros públicos, sin embargo, en los dos últimos cursos se ha producido una caída significativa del alumnado matriculado, interrumpiendo dicha tendencia positiva. El alumnado matriculado volvió a caer el curso pasado 2015/16, encadenando dos cursos de disminución del alumnado escolarizado. Y lo hizo en un uno por ciento y cerca de tres mil quinientos alumnos/as. Así las Enseñanzas de Régimen General han perdido en los dos últimos cursos en el global de la Comunidad algo más de seis mil alumnos/as (-1,7%). La caída es especialmente significativa en el segundo ciclo de Educación Infantil, cuyo alumnado disminuye en dos cursos en más tres mil alumnos/as (-5,2%) y se ha empezado a notar ya el curso 2015-16 también en Primaria. Y es especialmente preocupante en Formación Profesional, que vuelve a perder alumnado el curso pasado (casi 2500 en los Ciclos Formativos, -6,4%), encadenando dos cursos de bajada. La FPB cayó fuertemente hace dos cursos y se recupero algo el pasado.


Véase Cuadro Evolución Alumnado Enseñanzas de Régimen General Castilla y León (Pública, Privada Concertada y Privada) Cursos 2008/09-2015/16. Previsión 2016-/17. Para más información provincializada, http://stecyl.net/informe-stecyl-i-escolarizacion-cyl-ensenazas-no-universitarias-septiembre-2016/

Pero a la vez que se produce la caída de las matrículas, especialmente en el medio rural, las ratios medias del alumnado en las aulas de Infantil y Primaria han crecido en muchas de nuestras ciudades y son muy numerosas las aulas de infantil y primaria en el entorno de los 25 alumnos/as. También ha crecido la ratio en el resto de etapas, que en muchos casos también se aproximan a las ratios máximas en el medio urbano, lo que dificulta la atención a la diversidad del alumnado.

 

Falta de diálogo y negociación con el profesorado en asuntos de Formación Profesional y necesidad de impulsar medidas de mejora para incrementar la matrícula, reducir las altas tasas de abandono y mejorar los resultados en Formación Profesional. Además, para la puesta en marcha del modelo de Formación Profesional Dual, se precisa que se cuente con la participación del profesorado de FP y se negocie con sus representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación.

Ratios alumnado por unidad 2008-2015

Ratios alumnado por unidad 2008-2015

Como consecuencia de la crisis, la matrícula en FP creció entre desde el 2008/09 hasta el 2013-14 de manera importante en España y en Castilla y León. En nuestra Comunidad en más de 13.000 alumnos/as (+6.264 en Ciclos de GM, + 6.460 y + 326 en PCPI/ FP Básica). Ese aumento obedeció más a la incorporación de jóvenes y adultos de fuera del sistema muchos incluso con titulaciones universitarias, que a la incorporación del alumnado al acabar la ESO y el Bachillerato. Pero ya desde el curso pasado, como hemos señalado, se quiebra esa tendencia. La ligera recuperación del mercado de empleo ha producido en estos dos últimos cursos una caída de la matrícula en FP.

  • Impulsar la matrícula en FP y mejorar sus resultados.

Nos parece bien por ello que el Plan General de Formación Profesional 2016-20 se marque el objetivo hasta 2020 de incrementar en un 20% el porcentaje de alumnado que opta por FP al finalizar ESO o Bachillerato.

Pero además consideramos que se ha de incidir además en otros dos: potenciar la incorporación a la FP de jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios y carecen de la cualificación profesional que va a seguir demandando nuestro sistema productivo, así como atajar los altos índices de abandono de los estudios de FP, una vez iniciados. Hay que tener en cuenta que la tasa de promoción de primer a segundo curso de FP es relativamente baja y el índice de abandono elevado. En los ciclos de grado medio los índices de repetición en primer curso de se sitúan en torno al 19% y el abandono está cercano al 30%, mientras que en segundo la repetición se sitúa en torno al 13% y el abandono es inferior al 9%. En los ciclos de grado superior, la tasa de repetición en primero no supera el 19%, con un nivel de abandono cercano al 28%, mientras que en segundo curso la repetición es aproximadamente del 10% y el abandono inferior al 7%.

evolución alumnado FP Inicial 2008-2017

Evolución alumnado FP (2008-2017)

Pero para ello reclamamos el incremento de cursos preparatorios para las pruebas de acceso a los ciclos formativos y  para las pruebas libres para la obtención de título, así como cursos de refuerzo de competencias básicas para aquel alumnado que presenta dificultades en estas competencias, la mejora de las ratios alumnado/grupo en los módulos prácticos y en aquellos con elevada peligrosidad, ya que recordar que las ratios medias  se sitúan en torno a los 25 alumnos en primero en los ciclos de grado medio y superior. Pedimos también un incremento notable de la modalidad de oferta parcial de las enseñanzas de Ciclos de FP, aumentar la oferta pública de FP a distancia en todas y cada una de las provincias. Proponemos que en el ámbito laboral se deben de exigir titulaciones de Formación profesional para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Se precisa también acometer con urgencia la renovación de los equipamientos, tras varios años de recortes y desinversión. Pedimos que las administraciones realicen estudios serios sobre la empleabilidad e inserción laboral del alumnado de FP, potenciar la tutoría en el horario de los ciclos formativos con el alumnado. Y en fin, propiciar la participación del profesorado de los centros educativos en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Formación Profesional Inicial y un mayor compromiso presupuestario con la FP de los centros educativos.

  • Definición y puesta en marcha del modelo de FP Dual.

Para la definición y regulación del modelo de Formación Profesional Dual, adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León, STECyL-i pide que se cuente con la participación del profesorado de FP y se negocie con sus representantes sindicales en la Mesa Sectorial de educación.

Nos oponemos a los modelos de FP Dual privatizadores y que pretendan relegar el papel del Centro educativo, disminuir el horario del profesorado, a costa de dar un mayor papel de formador a la empresa. Estamos en contra de la financiación pública de proyectos de FP Dual en los centros de formación sostenidos con fondos públicos.

Ponemos sobre la mesa y valoramos positivamente el denominado “Modelo Duero de FP Dual” un modelo de FP Dual pensado para la pequeña, y mediana empresa, que supone una adaptación del modelo de FP dual a las características y necesidades de nuestra Comunidad, que favorece la atención a la diversidad y mantiene las plantillas de los centros.  Este modelo que se está desarrollando en algunos IES y Centros Integrados de la Comunidad, no tiene que ver nada con otros modelos de FP Dual que rechazamos. Además, pueden tener cabida programas de FP Dual ceñidos a módulos profesionales muy específicos que requieran instalaciones y maquinaria compleja, para ampliar y desarrollar los conocimientos prácticos de ese módulo y/o ciclo formativo.

  • STECyL-i considera absolutamente reprobable que el Consejo de la Formación Profesional, puesto en marcha mediante el Decreto 82/2000, siga sin contar con la representación del profesorado.

Demandamos una vez más que se modifique el artículo 6 de este Decreto, para que entre los Consejeros/as se nombren a representantes de profesorado de la enseñanza no universitaria de Castilla y León, en cuyos IES y Centros específicos de FP se lleva a cabo la Formación Profesional Inicial

REIVINDICACIONES DE STECyL-i.

  • STECyL-i en este curso reclama nuevamente al Consejero de Educación y a la Junta voluntad negociadora y compromisos presupuestarios para alcanzar acuerdos para lo que queda de legislatura.

– Acuerdos que permitan recuperar derechos laborales y retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, aumentar las plantillas recortadas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, fomentar el apoyo al trabajo docente en equipo, poner coto a la creciente burocratización de su tarea y dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente.

Además, queremos avanzar y comprometer medios suficientes para el plan de atención a la diversidad del alumnado y para poner fin a la guetización de centros; favorecer la dotación de recursos colectivos a los centros (libros, dispositivos de las nuevas tecnologías); contar con los centros y el profesorado para alumbrar medidas para reducir el fracaso y el abandono escolar en FP y Bachillerato, mantener y mejorar la actual oferta educativa pública de secundaria en el medio rural, así como seguir reclamando negociación y recursos para la mejora de las enseñanzas de los idiomas extranjeros, así como la negociación del modelo de Secciones Bilingües.

  • En el plano estatal STECyL-i vuelve a reivindicar en este comienzo de curso al parlamento estatal y al futuro gobierno altura de miras ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo.

– Seguiremos reclamando al Parlamento y nuevo Gobierno que se constituya la paralización de la LOMCE y voluntad para plantear alternativas y construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político. Que se abra un marco de diálogo político y social plural para acordar las mejoras estratégicas y la estabilidad de nuestro sistema educativo, desde un modelo inclusivo, comprometido con la enseñanza pública, buscando la complicidad e ilusión de los profesionales del ramo, su profesorado, y contando con los demás sectores de la comunicad educativa.

– Se precisan acuerdos para la recuperación del gasto público educativo, intensamente recortado entre 2009-2014 y la derogación de los Decretos y normativas de recortes en la educación. 

Federación STECyL-i., 17 de septiembre de 2016.

Evolución alumnado Regimen Especial 2008-2016

Evolución alumnado Regimen Especial 2008-2016

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons