El 30% del alumnado que empieza FP lo deja en primero y el 20% del que queda repite

  • La F.P. tiene en el abandono escolar temprano uno de sus principales caballos de batalla.
  • Stecyl pone en cuarentena las previsiones pues el año pasado también se esperaban 2.000 alumnos más matriculados y la realidad es que fueron 2.000 menos que el curso anterior. De ahí que insista en que que «se precisan más medidas para prestigiar, hacer más atractiva la Formación Profesional»

La Formación Profesional tiene en el abandono escolar temprano uno de sus principales caballos de batalla. De los alumnos que estos días comienzan a cursar alguno de los ciclos formativos en la Comunidad, uno de cada tres lo dejará antes de que termine el curso y de los que quedan, el 20 por ciento repetirá. De ahí que la Junta trate de poner medidas para atajarlo.

PABLO ÁLVAREZ / VALLADOLID

En el Plan Director se han recogido unos ambiciosos objetivos de reducir a la mitad la tasa de abandono en 2018 y rebajarla hasta el diez por ciento en 2020.

En concreto, en los ciclos de grado medio los índices de repetición en primer curso de se sitúan en torno al 19 por ciento y el abandono está cercano al 30 por ciento, mientras que en segundo la repetición bajan al 13 por ciento y el abandono es inferior al nuevo, según los datos de Educación. En los ciclos de grado superior, la tasa de repetición en primero no supera el 19 por ciento, con un nivel de abandono cercano al 28 por ciento, mientras que en segundo curso la repetición es aproximadamente del diez y el abandono inferior al siete por ciento.

alumnado-FP25 ALUMNOS POR AULA.

Esta circunstancia tiene una traslación directa en las aulas ya que en primero hay unos 25 alumnos en cada clase en los institutos públicos y concertados, mientras esta cifra se reduce a unos 16 estudiantes por aula en segundo, según un estudio elaborado por el sindicato de enseñanza Stecyl.

El problema de abandono no es exclusivo de Castilla y León, tal y como lo reconoce el director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, «es un problema de España y también detectado en más países de la Unión Europea », destaca. No obstante, el responsable autonómico de estos estudio no se resigna y anuncia un paquete de medidas para tratar de atajar, especialmente esta tasa de abandono.

Uno de los factores que más influye en este alto abandono es la falta de motivación de una parte importante de los estudiantes que llega. «Hay alumnos que empiezan sin estar convencidos de lo que quieren hacer», lamenta Sigüenza, quien insiste en reforzar la labor de orientación en Secundaria.

El objetivo, que el joven que dé el paso de cursar FP lo haga porque quiere y le gusta, no por un fracaso previo en los estudios de ESO y Bachillerato. Lo que se conoce coloquialmente como llegar de rebote.

En esta labor de orientación se tratará de insistir en la formación de los profesores de las etapas formativas anteriores, con edición de guías. «Queremos que la FP sea una primera opción para los alumnos porque realmente ofrecen una capacitación laboral muy alta y hay una amplia oferta», insiste Agustín Sigüenza. También hay quien prueba en la universidad y luego optan por un ciclo formativo. «Pretendemos que lo elijan directamente y se eviten el viaje», añade.

El director general de Formación Profesional precisa, no obstante, que muchos de los alumnos que dejan un ciclo no dejan el sistema educativo sino que empiezan otro el curso siguiente, más ajustado a sus preferencias y a sus habilidades.

Debido a las altas tasas de abandono y de repetición, la dirección general de Formación Profesional también realizó un estudio pormenorizado del contenido de cada uno de los ciclos para detectar si eran «muy exigentes». Las conclusiones de ese análisis no fueron determinantes pues un mismo módulo podía tener muchos repetidores en un instituto y sin embargo en otro, unas tasas mucho más bajas. «En enseñanza influyen muchos factores, como el perfil de alumnado que acude al centro o del profesorado», apunta Sigüenza.

En este aspecto, la Junta trabaja en un rediseño de las metodologías de enseñanza para adaptarlas a las características del alumnado de FP a través de un aprendizaje colaborativo basado en retos, que requerirá aumentar los esfuerzos de formación de profesorado. Este sistema, por el que los alumnos desarrollan proyectos y superan etapas ayuda a la motivación y a continuar.

El sindicato Stecyl insiste en «potenciar y mejorar la formación permanente» para favorecer la implantación de metodologías de enseñanza- aprendizaje adaptadas a las características del alumnado de FP. Otra de las medidas que considera que sería efectiva para frenar el fracaso escolar en este ciclo es el «compromisos para desarrollar cursos de refuerzo de competencias básicas para aquel alumnado que presenta dificultades en estas competencias», según señaló su portavoz Pedro Escolar, quien insiste en adaptar el número de alumnos que hay en las aulas «especialmente en los módulos prácticos y en aquellos con elevada peligrosidad y no superar la ratio de 15 alumnos para los de FP Básica».

Comunicado Stecyl sobre Comienzo de Curso FP.

En este comienzo de curso STECyL-i reclama diálogo y negociación con el profesorado en asuntos de Formación Profesional, reivindica la necesidad de impulsar medidas para incrementar la matrícula, reducir las altas tasas de abandono en Formación Profesional y denuncia las alta tasas de precariedad e interinidad entre el profesorado de FP en los centros públicos.

Freno a la sangría de alumnos

Los datos provisionales de matriculación en los ciclos formativos de Formación Profesional en Castilla y León apuntan a  que se ha logrado frenar la sangría de alumnos experimentada en los últimos años con unas expectativas de lograr 40.173 estudiantes en el curso que ahora comienza frente a los 39.824 del pasado ejercicio.

«Las previsiones iniciales apuntan a un pequeño repunte, que tenemos que valorar como positivo porque nos encontramos en un periodo de descenso en el censo de los alumnos que llegan por la caída de la natalidad y tenemos que tener en cuenta que partíamos de unos años, especialmente 2011, en los que FP se convirtió en lugar donde recalaban muchos jóvenes ante las elevadas tasas de paro como una vía para mejorar su formación y ya no es así», apunta el director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza. De este modo, los alumnos que gana la FP es en competencia directa con las enseñanzas universitarias.

El portavoz del sindicato educativo Stecyl, Pedro Escolar, pone en cuarentena las pervisiones pues el año pasado también se esperaban 2.000 alumnos más matriculados y la realidad es que fueron 2.000 menos que el curso anterior. De ahí que Escolar insista en que que «se precisan más medidas para prestigiar, hacer más atractiva la Formación Profesional y así dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional del mercado laboral, incrementando el número de jóvenes y adultos que cursan la formación profesional».

Alumnado FP

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons