ConsejoEscolarEstadoEl cambio implica que los aspirantes deberán aprobar cada una de las tres partes del examen (eliminatorios), en contra de la calificación global que defienden los sindicatos

El informe del CE es previo a la votación en Consejo de Ministros

El Consejo Escolar del Estado ha ratificado hoy que el próximo reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes fije que las pruebas de las oposiciones sean eliminatorias y se aprueben con una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Madrid, 9 ene (Agencias).-

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa avala así la propuesta del Ministerio de Educación y rechaza las peticiones de los principales sindicatos de docentes -CCOO, CSIF, STES y UGT-, que reclamaban que las pruebas no fueran eliminatorias sino que se realice un promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes.

En cualquier caso, las enmiendas de los sindicatos no fueron aprobadas. Ni la de STEs en la que proponía la doble vía de acceso para interinos y opositores libres, ni la de CCOO que cambiaba la puntuación de la fase de oposición 55 y la fase de concurso 45, ni la de UGT que planteaba pruebas no eliminatorias.

El informe de la ponencia que respaldaba la propuesta del Gobierno ha sido aceptado por todos los miembros de este organismo, excepto STES, rechazándose, igualmente, todas las enmiendas presentadas. Unas enmiendas que iban en la línea de permitir que la nota final fuera una media de las diferentes pruebas.

Consejo-Escolar-EstadoLa Permanente del Consejo Escolar del Estado no ha respaldado ninguna de las enmiendas presentadas para que las pruebas no fueran eliminatorias y su dictamen al proyecto de real decreto sobre este tema apoyará al texto propuesto por Educación, han informado fuentes de los citados sindicatos.

“Ha calado el mensaje falaz en la sociedad de que una persona que no aprueba un examen pasa la oposición para ser docente, cuando la realidad es que los interinos ya son profesores. Queremos que los exámenes computen de forma global”.

STES, CCOO, UGT y CSIF pedían que las pruebas no fueran eliminatorias, que la experiencia se valorara hasta el máximo legal posible e incluso se fijara una disposición transitoria para establecer “un sistema de ingreso diferenciado” para reservar plazas para el profesorado interino que ha ejercido en el sistema público de enseñanza y otra reserva de plazas para los aspirantes en turno libre.

El pasado 20 de diciembre, tras una Conferencia Sectorial sobre este asunto, Educación informó de que el real decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes saldrá adelante a mediados de febrero.

Ahora llega el turno del Consejo de Estado que trasladará al Consejo de Ministros el texto del Real Decreto para que sea aprobado en este primer trimestre del año.