La comisión del mapa de titulaciones se constituye el 21 de diciembre

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó que la comisión que analizará el mapa de titulaciones de Castilla y León se constituirá el 21 de diciembre

Rey anuncia la convocatoria ‘a finales de marzo’ de las becas universitarias de la Comunidad

El consejero de Educación avanza que la comisión del mapa de titulaciones se constituye el 21 de diciembre

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL E INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE LEON / INDUSTRIALES

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL E INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE LEON / INDUSTRIALES

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció que las becas universitarias, “genuinas de la Comunidad”, para alumnos de segundo curso y superiores, se convocarán a finales de marzo, una vez que se haya resuelto el programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, pidió al Grupo Socialista que participe en la elaboración de las bases de las ayudas para mejorarlas.

En el debate de una interpelación formulada por el Grupo Socialista el pleno de las Cortes, Rey explicó que la “metodología” de la Junta recoge que primero se convoquen las becas para estudiantes de nuevo ingreso, que consideran aspectos de renta y nota. De hecho, el titular de Educación señaló que de cinco a 5,5 la Junta otorga ayudas a los solicitantes que el Ministerio no considera beneficiarios y entre 5,5 y seis, las complementa.

Asimismo, Rey avanzó que la comisión que analizará el mapa de titulaciones de Castilla y León se constituirá el 21 de diciembre para afrontar un “desafío” que admitió “no es sencillo”. El consejero aseguró que es fundamental racionalizar la oferta actual ya que insistió en que es “insostenible” ya que señaló que la situación es de “barra libre”, una afirmación que no compartió el procurador socialista Fernando Pablos.

Rey, que valoró el tono constructivo de Pablos, pidió introducir “dosis de racionalidad” en la reforma del mapa de titulaciones que aseguró no debe entenderse como un proceso de “amputación”, de acuerdo a una visión “muy reductora”. El consejero pidió un esfuerzo para avanzar en la especializacion inteligente de los campus ya que remarcó “que la situación actual no es de recibo” y apostó por poner en marcha una política universitaria autonómica.

En materia de financiación, el parlamentario socialista denunció que la Comunidad es la segunda autonomía con las tasas universitarias más altas, una afirmación que matizó Rey, si bien defendió su subida hace años para “ir saneando” las universidades públicas, ya que recordó que llegaron a tener una deuda de 62 millones las instituciones de Burgos, León, Salamanca. Además, destacó que en 2020 no tendrán ‘números rojos’ dando un ejemplo de “seriedad”.

Finalmente, Pablos señaló que las familias han contribuido a saldar las deudas de las universidades. El consejero recordó que las tasas están congeladas y que se se bajarán cuando se saneen sus cuentas.


NOTICIA EN EL CORREO DE BURGOS

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons