Seis Comunidades no realizarán la reválida de sexto de Primaria

  • RevalidasCantabria se suma a la decisión del País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña y Extremadura, que ya han anunciado que este curso no pondrán en marcha estas reválidas.
  • Valencia, Asturias y Cantabria recurren, mientras Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares están en contra.
  • Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja, Madrid están a favor de realizarla.

La reválida de sexto no es el único aspecto urgente que preocupa a las consejeros de Educación: la implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO del curso 2016-17, la de Bachillerato y el acceso a la universidad; o las actuaciones no previstas en la memoria económica de la Lomce siguen rodeados de «muchas incertidumbres» que quieren que se aclaren en una Sectorial que el ministro se niega a convocar, por lo menos con la celeridad que se exige desde las comunidades autónomas.

No aplicarán las reválidas:

  • PAÍS VASCO (PNV): La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha rechazado las “reválidas” de la Lomce y ha anunciado que no habrá evaluación final de sexto de Primaria en la comunidad este curso, mientras se diseña una prueba “piloto”.
  • NAVARRA (Geroa Bai-Bildu-IE-Podemos): El Gobierno Foral no va llevar a cabo “de momento” esta “reválida” porque la Lomce “no respeta” las competencias propias ni la autonomía de los centros. Tampoco cuenta con el consenso “imprescindible” ni proporcionará información relevante.
  • CANARIAS (CC-PSOE): Las autoridades autonómicas han decidido no aplicarla. Si el Supremo no resuelve pronto los recursos contra la regulación de la prueba, los centros insulares harán una evaluación a final de curso guiándose por la Ley de Educación autonómica.
  • CATALUÑA (JpS): El Consejo Superior de Evaluación, vinculado al departamento de Enseñanza de la Generalitat, diseña, gestiona y corrige desde hace años unas pruebas de evaluación de sexto de Primaria de competencias básicas (catalán, castellano, inglés, matemáticas y, desde este año, materia científica) para todos los alumnos, que serán el 4 y 5 de mayo.
  • EXTREMADURA (PSOE): La Consejería de Educación y Empleo, que ha recurrido para que sea derogada, insiste para que el Ministerio convoque la Conferencia Sectorial.

Han recurrido

  • COMUNIDAD VALENCIANA (PSOE-Compromís) ha interpuesto un recurso porque la normativa ministerial “no respeta” las competencias propias ni la autonomía de los centros. La Consejería de Educación cree que se trata de “un examen para hacer clasificaciones discriminatorias de centros”.
  • ASTURIAS (PSOE): El Principado ha recurrido en el Supremo porque estas “reválidas” rompen con los criterios pedagógicos de la evaluación continua, son un elemento de “distorsión”, con un “coste emocional y económico” y sin aportar “nada positivo”, además de “cuestionar” al profesorado habitual de los centros.
  • CANTABRIA (PRC-PSOE) ha recurrido porque discrepa del fondo y las formas. Cree que es “innecesaria”, pues quienes tienen que decidir sobre los niveles de aprendizaje de los alumnos son los tutores, y significa “desconfianza” hacia el profesorado. La evaluación, de hacerse, debería ser muestral y no censal, sin clasificar a los centros.

Pese a estar en contra realizarán la reválida

  • ANDALUCÍA (PSOE): La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha declarado que “tiene absolutamente todo preparado para aplicar las reválidas previstas” porque “no va a ser una insumisa”. No obstante, su deseo “es que se paralice” la Lomce.
  • – CASTILLA-LA MANCHA (PSOE): La Consejería de Educación prevé la la “reválida” para la segunda semana de mayo. Los mismos profesores del centro serán quienes la supervisen, aunque luego sean otros los que la corrijan.
  • ARAGÓN (PSOE) se ha mostrado en desacuerdo con esta prueba por ser una “injerencia” en la docencia y suponer un “estrés” para LOS alumnos. Critica la “improvisación” ministerial porque no hay “instrucciones claras” sobre procedimientos o fechas.
  • BALEARES (PSOE-MÈS): La Consejería de Educación no ha facilitado información.

Están a favor de hacer la reválida

  • CASTILLA Y LEÓN (PP) ha desarrollado, con una orden, la regulación de esta evaluación, que se celebrará en mayo, como ya se hizo el año pasado en la prueba de tercer curso de Primaria. Ambas son de carácter diagnóstico, carecen de validez académica, por lo que el consejero de Educación, Fernando Rey, ha tranquilizado a las familias.
  • GALICIA (PP): La Consejería de Educación mantiene la “hoja de ruta”, así que en mayo se celebrará la evaluación, pues derogar la Lomce sería “un auténtico caos”.
  • MADRID (PP): Se desarrollará la evaluación final de Primaria como parte de la Lomce los días 11 y 12 de mayo. La Comunidad ya venía realizando pruebas externas en colegios e institutos durante los últimos años.
  • MURCIA (PP) considera que es una prueba positiva, puesto que evalúa el grado de conocimientos y la calidad educativa en los centros, y permite a la Administración evaluar el nivel global. Será del 16 al 19 de mayo.
  • LA RIOJA (PP) apoya la evaluación de sexto de Primaria, como ha venido defendiendo desde la aprobación de la Lomce, y la aplicará en cumplimiento de la normativa el 11 y 12 de mayo.
  • CEUTA Y MELILLA: Las competencias corresponden al Ministerio.

Aplicación en el curso 2015-16

Infantil y Primaria (niños de 2 a 12 años)

En este curso culmina el proceso de implantación de la Lomce en Educación Infantil y Primaria. Llega a los alumnos que estudian segundo, cuarto y sexto. Las principales novedades a las que se enfrentan profesores y alumnos es la evaluación final al acabar Primaria. Todos los alumnos de sexto se enfrentarán a finales de este curso a una prueba externa similar a la que se sometieron los de tercer curso el año pasado. Pondrán a prueba lo que han aprendido en comunicación lingüística, matemática, y en ciencia y tecnología. Los resultados tendrán carácter orientativo e informador, pero serán puestos en conocimiento del centro y de los padres. Los centros podrán establecer planes de mejora en aquellos centros cuyos resultados sean inferiores a los valores marcados.
Alumno

Aplicación en el curso 2016-17

alumnado_Univ_Pompeu

Cantabria: «Nosotros confiamos en la evaluación continúa que realiza el profesorado y en su profesionalidad. Con eso y con la posterior convalidación de una comisión creada desde la consejería, debería ser más que suficiente». Pero como el consejero tampoco quiere incumplir la ley, si se viera obligado a última hora por el Estado, realizaría una reválida «muestral» y «nunca censal», sin efecto fuera de los centros para no establecer rankings entre ellos.

LOMCE-STOP_520En cantabria la Consejería de Educación no realizará la reválida de sexto de Primaria que se tenía que celebrar en la segunda mitad de mayo. Al menos «nunca» la llevará a cabo «como quiere el Ministerio» y, si hace falta, «buscaremos otra salida», explicó ayer el consejero del área Ramón Ruiz. Cantabria se suma así a la decisión del País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña y Extremadura, que ya han anunciado que este curso no pondrán en marcha estas reválidas. En pocos días podrían sumarse otras muchas comunidades. Ruiz ampara la negativa cántabra en razones «organizativas, económicas y, sobre todo, pedagógicas», ya que «es una incongruencia evaluar una etapa de seis años de aprendizaje si los alumnos han estudiado cuatro años bajo los criterios de la LOE y solo dos con los de la LOMCE». «La pretensión de reducir los problemas que está generando la implantación de la LOMCE a simples cuestiones técnicas es una falta de respeto a los responsables autonómicos y a la inmensa mayoría de la comunidad educativa. Son temas muy importantes que no son de carácter técnico sino político y que implican la toma de decisiones», manifiesta el responsable de Educación cántabro. Palabras a las que Méndez de Vigo hace oídos sordos, porque indica que en la próxima Sectorial, a la que no ha puesto fecha pero que «en ningún caso será en abril», la prueba final de sexto de Primaria «no será parte del orden del día», porque «ya está regulada por Real Decreto». Llegados a este punto, en caso de que la Sectorial no se convoque este mismo mes, las doce comunidades autónomas más críticas con la reforma educativa mantendrán un encuentro la primera semana de mayo, con la finalidad de «adoptar las medidas que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la LOMCE» y consensuar, dentro de los matices de cada comunidad, una toma de decisiones lo «más común posible».

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons